Medicina

El bilingüismo no merma las habilidades de lenguaje en los niños autistas


(NCYT) Los padres de familias bilingües a menudo deciden hablar sólo un idioma delante de su hijo con trastornos del espectro autista, debido al asesoramiento de profesionales especializados en desarrollo infantil que creen que la exposición a dos idiomas podría limitar aún más la capacidad de comunicación del niño.

Sin embargo, en uno de los primeros estudios de su clase, el equipo de Stefka H. Marinova-Todd, una experta en bilingüismo de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá, ha comprobado que éste no interfiere en el desarrollo del lenguaje en los niños con trastornos del espectro autista.

La verificación se ha hecho mediante una comparación formal de niños bilingües y monolingües aquejados de dichas alteraciones. A diferencia de los anteriores, en el nuevo estudio se evaluó a niños en sus dos lenguajes hablados, no sólo en uno.

En el estudio, se comprobó el tamaño del vocabulario de 14 niños bilingües y 14 monolingües anglohablantes con trastornos del espectro autista, de entre tres y seis años de edad, del área metropolitana de Vancouver. Todos los niños bilingües hablaban inglés y un idioma chino, siendo éste último mandarín o cantonés.

Las investigadoras Marinova-Todd, Jill Petersen y Pat Mirenda comprobaron que los niños bilingües tenían un mayor vocabulario total que los niños monolingües. Cuando cada par de vocablos equivalentes de traducción (dos palabras en idiomas diferentes con el mismo significado) fue contabilizado como una sola palabra, los vocabularios de ambos grupos de niños no fueron significativamente diferentes en extensión.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que los niños con trastornos del espectro autista no sufren por ser bilingües más problemas de comunicación que si son monolingües. Por ejemplo, quienes hablan chino mandarín o cantonés habitualmente como lengua materna, y son también anglohablantes en preescolar o en la escuela, no ven afectado su desarrollo del lenguaje. No parece haber, por tanto, ninguna necesidad de que los padres eliminen uno de los idiomas en el ambiente del niño, especialmente si esa supresión implica limitar la cantidad de comunicación e interacción en el hogar, o incrementar la tensión en la familia.





Hay un comentario
Leticia Rexach – Bayamon, Puerto Rico
18/11/11 - 23:43
Tema: Bilinguismo en nios con el sndrome de asperger

Estoy haciendo estudios en los nios con el sndrome de Asperger y el aprendizaje de el Ingles, aunque sus padres no hablen Ingls y este no es su idioma vernculo. Me gustara si puede recomendarme estudios o libros al respecto. Gracias.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Incitación a fumar en el cine
Aprendizaje de los bebés
Rotura de cadera en mujeres
Decisiones sobre beneficios a largo plazo
Síntomas de la osteoartritis
Problemas de lenguaje de los autistas
Pulsos ultrasónicos sobre neuronas
Desarrollo de las varices
Debilitamiento de los huesos
Estudiar dormidos
Compuesto natural para la diabetes
Encoger el cerebro
Bilingüismo en los niños autistas
Controlar neuronas humanas
Inteligencia de los monos babuinos
Memoria de los bebés
Reacciones en el cerebro
Gen del suicidio
Sobrepeso y hábito de dormir tarde
Genes y juicios morales