Medicina

El equilibrio hormonal del miedo


(NCYT) La respuesta equilibrada de un animal complejo al miedo, la ansiedad y el estrés es una de las estrategias esenciales para su supervivencia cuando se enfrenta a su entorno.

En los pacientes que sufren de ansiedad, sus reacciones son desproporcionadas y experimentan más miedo y preocupaciones de lo que sería normal si su equilibrio emocional fuera el correcto.

Con la ayuda de estudios genéticos en ratones, el equipo de Jan Deussing, del Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Alemania, ha descubierto dos circuitos neuronales opuestos de regulación para la generación y la supresión del miedo. Ambos están controlados por la CRH, una hormona que induce estrés, y la proteína CRHR1, su receptor.

Su disponibilidad en las neuronas que liberan glutamato en áreas cerebrales del sistema límbico activa una red neuronal que provoca una conducta de ansiedad.

Hormonas del miedo
Con la ayuda de estudios genéticos en ratones, el equipo de Jan Deussing, del Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Alemania, ha descubierto dos circuitos neuronales opuestos de regulación para la generación y la supresión del miedo. (Foto: MPG)
Por el contrario, en las neuronas que liberan dopamina en la región media del cerebro, su resultado es una reducción del miedo.

Muchos pacientes con trastornos de ansiedad y depresión exhiben una respuesta hormonal de estrés alterada y tienen mayores cantidades de CRH en el cerebro.

Debido a ello, los científicos sospechan que la alteración patológica de los circuitos de regulación dependientes de la proteína CRHR1 puede ser la causa de los trastornos sufridos por las personas propensas a la ansiedad.




Más artículos
Causas del Mal de Alzheimer
Esfuerzo cerca de la meta
Equilibirio de sinapsis
Efectos biológicos del sufrimiento
Combatir a la candidiasis
Fijarse demasiado
Tratamientos para la craneosinostosis
Genes de la delgadez extrema
Hormonas del miedo
Medición objetiva del dolor físico
Alteración genética en los niños con autismo
Reconocer animales
Fabricar vasos sanguíneos
Recuerdos presentes en nuestra memoria
Origen de los sonidos de las palabras
Cambios cerebrales en mujeres deprimidas
Sistema inmunitario innato
Religión y falta de método
Bostezar para refrigerar el cerebro
Personas sin huellas dactilares