Metabolismo del tabaco 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Cada persona metaboliza el humo del tabaco de un modo distinto



¡Comparte esto con tus contactos!

El humo de los cigarrillos puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo al promover daños celulares y provocar inflamación, pero, hasta ahora, no se conocía a ciencia cierta si los factores genéticos individuales tenían una aportación importante y cómo ésta se canalizaba.

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown ha demostrado cómo el humo del cigarrillo produce diferentes metabolitos, o compuestos biológicos activos, en los fumadores, en comparación con quienes no fuman.

Un metabolito se produce cuando algo que entra en el cuerpo (alimentos, medicinas, el humo del tabaco, el alcohol...) se metaboliza, o se descompone en sustancias químicas que producen efectos biológicos a través de las vías metabólicas.

En su estudio, los investigadores analizaron cientos de metabolitos hallados en la sangre y la orina de 9 fumadores y 10 no fumadores.

Metabolismo del tabaco
Peter Shields. (Foto: Georgetown U.)
El equipo de Ping-Ching Hsu y Peter Shields se concentró en los 50 metabolitos principales en fumadores y no fumadores.

En el grupo de los fumadores, los niveles de los metabolitos relacionados con la nicotina variaban. Además, los perfiles metabolómicos diferían entre hombres y mujeres.

El hallazgo ilustra claramente la existencia de diferencias notables de una persona a otra en cómo su organismo produce metabolitos en reacción al humo del tabaco. Esas diferencias de metabolización derivan de su perfil genético particular y de otros factores biológicos y ambientales.





Hay 11 comentarios
Antonieta Ascanio – Caracas
23/09/11 - 04:32
Tema: Cada persona metaboliza de manera diferente el humo del cigarrillo

Interesante informacin para ser usada con aquellas personas que son fumadoras empedernidas que, cuando se les advierte sobre los daos que puede causar a la salud el cigarillo, generalmente citan ejemplos de personas que fueron fumadoras y no murieron de cncer de pulmn; por citar una de las consecuencias de este hbito. De hecho existen las diferencias individuale en lo fisiolgico, anatmico y comportamental, que a su vez puede obedecer a un componente gentico. No podemos arriegarnos dejando que el azar controle la salud.

Lorenza – Ciudad de Mxico
23/08/11 - 01:41
Tema: TAbaquismo

Esto explica porque el cigarro no hace el mismo dao.
Muy interesante.
Saludos

slalva – vilamarxant (valencia)
20/08/11 - 18:33
Tema: tabaco

en esta comarca hay un 95% DE gente mayor de 65 aos que fuman puros fuertes hechos en casa y estan en perfecto estado, yo conozco mas de 20 del hogar del jubilado

DELFINA – ALICANTE
20/08/11 - 09:24
Tema: TABAQUISMO

SOY UNA SEORA DE 77 AOS, TODA MI VIDA HE FUMADO DESDE LOS 21 AOS
TIENE RAZN MARIANO BALCAZAR,COMO VAN A SABER CON SOLO DIEZ FUMADORES LOS RESULTADOS EFICIENTES?.
SIGO FUMANDO A PAQUETE O MAS AL DIA, SE QUE ES PERJUDICIAL, PERO ES EXTRAO QUE PERSONAS QUE EN SU VIDA HAN FUMADO HAYAN PADECIDO DE CANCER. PIENSO QUE TOMAR LECHE NO ES BUENO, YO HACE AOS QUE NO LA TOMO NI HE PROBADO EN LA VIDA UN YOGURT. ALGO CREO QUE HAY DE RARO EN ESTO. POR QUE NO EMPIEZAN A INDAGAR POR AH? NO DIGO QUE TENGA ALGO QUE VER PERO BUENO ES UNA OPONIN MIA
KATRITA

imacef – Crdoba, Mxico
19/08/11 - 19:24
Tema: felicitaciones

la verdad es un buen trabajo de investigacin, en el cual se puede sobresalir dudas que nos preguntamos. Es un paso bueno para conocer mejor la relacion del efecto del tabaco en el organismo, con mejor relacion al metabolismo de cada ser humano.
SALUDOS

jose quintero – panama
19/08/11 - 15:28
Tema: tabaquismo

las opiniomes tan encontradas en este tema obedece a un solo motivo ..
los fumadores inconscientemente trataran de ignorar los aspectos negativos del fumar ..Porque no quieren aceptar que la adiccion al tabaco es una enfermedad.

Gallo – Guadalajara
19/08/11 - 14:28
Tema: Metabolitos del tabaco

Agradezco su intensin de difundir comentarios de ciencia. Tal vez no sea el lugar para profundizar las informaciones. Me agradara mucho su referencia para poder utilizar lo que aqui se publique.
Por otro lado considero que los cientificos y la educacin no son antagnicos. Si alguien tiene mas informacin del tema mejor publquelo y seremos muchos los que nos beneficiaremos.
Gracias

Mariana – mexico
19/08/11 - 06:11
Tema: Tabaquismo

Todo lo que aporte a la investigacion cientifica es importante. No creo necesario que se discuta un comentario, cada quien tiene opiniones ditintas y se debn respetar.

MARLON – cartagena de indias
19/08/11 - 00:21
Tema:

creo que debemos ser mas decentes y respetar mas a la gente que se esmera al inicial una investigacin que sera muy importante en el futuro cercano, siendo esta base o precursora de la misma.
Ahora, es casi-imposible, o imposible mas bien, analizar todas las personas fumadores del mundo, obviamente un investigador comprender que tomar una muestra de la poblacin es suficiente para sacar algunas conclusiones.
Finalmente felicito dicha investigacin, pues se cuan difcil es investigar y controlar variables, hasta de aquellas que opinan.

mario balcazar – puerto montt, chile
18/08/11 - 19:46
Tema: humo

como van a sacar conclusiones certeras de este estudio si solo lo hicieron con 9 fumadores y 10 no fumadores, me parece ridiculo ya q los fumadores son millones en el mundo, un poco de seriedad por favor

Respuesta a mario balcazar
MIRIAN GIL – Barquisimeo
19/08/11 - 01:38
Tema: Re: humo

SINCERAMENTE QUE FALTA DE ETICA DE ESTA PERSONA, PUES POR SUPUESTO QUE SI SE PUEDEN SACAR CONCLUSIONES SOBRE UN UNIVERSO PEQUEO DE INDIVIDUOS EN ESTUDIO CONTINUO DE LAS VARIABLES QUE SE EVALUAN . POR FAVORRR. QUE CRITERIO TAN ESCUALIDO. Y FALTA DE RESPETO

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprendizaje de las matemáticas
Precalentamiento corto para los ciclistas
Cómo reconocemos rostros
Punto débil del virus del SIDA
Mejor estado cerebral para recordar cosas
Balanceo suave que relaja y adormece
Discos intervertebrales
Riesgo de sufrir un derrame cerebral
Memorizar rostros de personas
Emociones negativas
Compartir historias con los demás
Dificultades de memorización
Diagnósticos mediante ultrasonidos
Jugo de remolacha para ciclistas
Propensión a padecer autismo
Metabolismo del tabaco
Capear los malos momentos
Hormonas femeninas ante ciertas enfermedades
Conciencia de los monos
Tabaco sin miedo

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.