Medicina

El jugo de remolacha refuerza el rendimiento físico de los ciclistas


Cuando cada segundo es decisivo, los ciclistas hacen todo lo posible por obtener una ventaja competitiva: desde usar una bicicleta aerodinámica con fibra de carbono hasta valerse del último descubrimiento sobre nutrición deportiva.

Ahora, el arsenal de recursos con validez legal podría incluir una nueva y sorprendente arma para los ciclistas interesados en reducir un poco más esos segundos tan vitales. Se trata del jugo de remolacha (conocida también como betabel o betarraga).

Una nueva investigación realizada por el equipo del profesor Andrew Jones de la Universidad de Exeter ha demostrado que beber ese jugo permite a los ciclistas de nivel profesional reducir el tiempo que tardan en recorrer una distancia dada. Éste es el primer estudio en demostrar, en condiciones propias de una competición deportiva, que el jugo de remolacha puede ser eficaz para aumentar el rendimiento físico.

Para el estudio, se pidió a nueve ciclistas, todos hombres, que compitieran en pruebas cronometradas de varios kilómetros. Todos los ciclistas realizaron la prueba dos veces. En cada ocasión, bebieron medio litro de jugo de remolacha antes de ponerse en marcha. En una ocasión bebieron zumo de remolacha normal. Pero en la otra, sin que lo supieran los ciclistas, al zumo se le retiró un ingrediente clave: el nitrato.

Jugo de remolacha para ciclistas
El Tour de Francia. (Foto: U. Exeter)
Los investigadores monitorizaron parámetros clave en los ciclistas durante la marcha, para asegurarse de que se esforzaban al máximo en cada ocasión.

Los resultados muestran que cuando los ciclistas bebieron jugo de remolacha común, ejercían una mayor potencia física (medida en vatios) para el mismo nivel de esfuerzo, lo que sugiere que sus músculos y el sistema cardiovascular eran más eficientes.

Como promedio, los ciclistas fueron 11 segundos (2,8 por ciento) más rápidos en una distancia de 4 kilómetros, y 45 segundos (2,7 por ciento) más rápidos a una distancia de 16,1 kilómetros.




Más artículos
Aprendizaje de las matemáticas
Precalentamiento corto para los ciclistas
Cómo reconocemos rostros
Punto débil del virus del SIDA
Mejor estado cerebral para recordar cosas
Balanceo suave que relaja y adormece
Discos intervertebrales
Riesgo de sufrir un derrame cerebral
Memorizar rostros de personas
Emociones negativas
Compartir historias con los demás
Dificultades de memorización
Diagnósticos mediante ultrasonidos
Jugo de remolacha para ciclistas
Propensión a padecer autismo
Metabolismo del tabaco
Capear los malos momentos
Hormonas femeninas ante ciertas enfermedades
Conciencia de los monos
Tabaco sin miedo