Medicina

Ciertas emociones negativas pueden reforzar recuerdos no necesariamente relacionados con éstas


El hallazgo hecho en los experimentos realizados por psicólogos de la Universidad Washington en San Luis resulta inesperado. Uno podría pensar que ver una escena negativa impactante tiende a borrar lo aprendido justo antes de ver la imagen.

En cambio, resulta que, de algún modo, esa emoción negativa refuerza el aprendizaje.

En el estudio realizado por el equipo de Bridgid Finn y Henry L. Roediger III, participaron 40 estudiantes de la mencionada universidad. Estas personas se concentraron en aprenderse 10 listas de 10 pares de palabras swahili-inglés. Después de estudiar cada conjunto de 10 pares, a los participantes se les sometía a una prueba de memoria en la que contaban con pistas sobre las respuestas. Por último, se enfrentaron a una prueba final sobre los 100 pares.

En la prueba inicial, después de cada respuesta correcta, a los estudiantes se les mostraba una imagen que era emocionalmente negativa, como una pistola apuntándoles a la cara; o bien una imagen neutral, como una silla; o bien una pantalla en blanco.

Emociones negativas
Bridgid Finn. (Foto: WUSTL)
La prueba final de memoria con pistas, de los 100 pares de términos swahili-inglés, reveló que a los participantes les fue mejor con los pares que habían sido seguidos por imágenes negativas.

Los resultados de otro experimento permiten descartar la posibilidad de que las imágenes negativas simplemente hicieran que ciertos pares de palabras parecieran más distinguibles y por tanto resultasen más fáciles de recordar.

Los experimentos de la investigación muestran también que para que las emociones negativas mejoren la memorización de algo, hay que recordarlo al menos a corto plazo. Si la información que se pretende memorizar no se recuerda a corto plazo, las imágenes negativas no refuerzan la memorización ulterior.

En la investigación, no hubo diferencias de género en las tasas de éxito de los participantes.

Es importante destacar que otros estudios que están haciendo Finn y Roediger no muestran, hasta el momento, que las imágenes positivas mejoren la memorización de la información. Por ejemplo, los datos preliminares de un estudio similar al ahora presentado, en el que en vez de imágenes negativas se usaron imágenes sexualmente excitantes, no muestran mejora en el aprendizaje. A pesar de que esas imágenes eróticas despiertan emociones intensas, no parecen estar asociadas a una mejor memorización posterior de los datos.





Hay 4 comentarios
Adolfo Peredo – Lima
13/08/11 - 21:29
Tema: las emociones negativas

Esta clase de informacion ayuda mucho a como enfrentamos
los problemas e aprendizajes especialmente en la escuela
Felicitaciones

Alba – Santa Fe, Argentina
13/08/11 - 20:38
Tema: Ciertas emociones negativas pueden reforzar recuerdos no necesariamente relacionados con stas

Tena la intuicin de que realmente las emociones negativas refuerzan los recuerdos aun antes de leer este artculo, lstima que no sugiera una forma de borrarlos, especialmente los malos y muy antiguos recuerdos.

jose francisco durango saldana – buga -valle
13/08/11 - 17:09
Tema: emociones negativas

cordial saludo: es interesante los temas que envian siempre a mi correo, acerca de las emociones creo que el subconciente traiciona al conciente, em mi caso no borro creo las imagenes fuertes. es mas a veces me sueo con ellas por ejemplo: con lo del japon fue de mucho impacto al ser. creo que muchos seres se nos queda en la memoria o en la imajinacion no se. de todas formas como docente de ciencias naturales y educacion ambiental la ciencia como sabemos avanzara y evolucionara. este es mi mirada personal gracias.

roraima – caracas, venezuela
13/08/11 - 03:32
Tema: emociones negativas

hola a todos y en especial a quien suscribió el árticulo.
Es muy cierto lo dicho en el mismo y me place saber los experimentos hechos sobre el tema.
En condiciones normales, uno ya sabía algo de éso. Es el oir siempre a alguien hablar del tema y hablarlo y hablarlo y hablarlo.... y al detallar sus vidas, se ve un claro enlace. De qué tipo se enlazan las personas a ello??, cómo se hace para desprenderse...??
Hoy en día el Feng Shui, de la cual estudio y sobre todo analizo, da sus conclusiones a ello. NO ES BUENO TENER IMÁGENES DE GUERRAS, DE FUSILAMIENTOS, DE AHORCADOS... a pesar de ser de los mejores autores de la pintura. NO ES BUENO ADORNOS DAÑADOS, ROTOS, DE MALOS RECUERDOS.... qué tan ciertos son porque día a día nos enganchamos con ellos.
Que más decir de ver películas con temas escabrosos que al oirlos en grandes salas de cines, retumban en el aire llevándonos todas las ondas con nosotros....
LOS FELICITO POR EL ÁRTICULO y DE IGUAL MANERA A LOS INVESTIGADORES, para mí viene a reforzar mis estudios y la práctica que ellos conllevan
Abrazos a la distancia.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprendizaje de las matemáticas
Precalentamiento corto para los ciclistas
Cómo reconocemos rostros
Punto débil del virus del SIDA
Mejor estado cerebral para recordar cosas
Balanceo suave que relaja y adormece
Discos intervertebrales
Riesgo de sufrir un derrame cerebral
Memorizar rostros de personas
Emociones negativas
Compartir historias con los demás
Dificultades de memorización
Diagnósticos mediante ultrasonidos
Jugo de remolacha para ciclistas
Propensión a padecer autismo
Metabolismo del tabaco
Capear los malos momentos
Hormonas femeninas ante ciertas enfermedades
Conciencia de los monos
Tabaco sin miedo