Aprendizaje de las matemáticas 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Un año aprendiendo matemáticas cambia de manera notable el funcionamiento del cerebro



¡Comparte esto con tus contactos!

El hallazgo es el resultado más nuevo en la línea de investigación seguida por el equipo de Vinod Menon, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento, así como de neurología, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Menon y sus colaboradores están profundizando en los entresijos de cómo los niños desarrollan habilidades para resolver problemas, con el fin de encontrar mejores métodos de enseñanza para los niños que tienen dificultades en aprender matemáticas.

El último estudio del equipo de Menon es el primero en abordar la cuestión de cómo un año de clases de matemáticas elementales cambia el funcionamiento del cerebro en algunos aspectos.

La investigación demuestra que después del tercer curso, enfrentarse a los problemas aritméticos requiere de nuevos e inesperados patrones de comunicación neuronal entre regiones del cerebro implicadas en el pensamiento numérico y la memoria de trabajo.

Aprendizaje de las matemáticas
Vinod Menon. (Foto: Stanford U.)
La sorpresa es que se aprecian cambios cerebrales significativos en tan sólo un año, tal como subraya Menon.

El hallazgo pudo hacerse gracias, en parte, al periodo de tiempo escogido. El estudio se centró en los cambios cerebrales acaecidos durante un intervalo de un año, entre el segundo curso y el tercero, en vez de estar orientado a analizar los cambios en el desarrollo que se producen desde la etapa infantil hasta la adolescencia, o desde ésta hasta la edad adulta, como suele ser lo habitual en investigaciones sobre el desarrollo mental.

A pesar de las muchas diferencias individuales, un año de escolarización tiene, como promedio, el impacto principal, o uno de los principales, sobre las habilidades mentales y el funcionamiento del cerebro.

El estudio revela que existen diferencias, respecto al modo de trabajar del cerebro, de un año al siguiente. No se trata tanto de cambios estructurales, sino de cambios en el modo en que las diferentes regiones del cerebro responden ante tareas aritméticas simples o complejas.





Hay 11 comentarios
carlos andrade valve – san jose de costa rica
11/08/11 - 20:58
Tema: desarrolo neuronal

! ! ! SALUD A TODOS! ! ! Considero que en ! ! ! primaria! ! !deberia estimularse el aprendizaje de ajedrez. En 8 aspectos que se consideran el desarrollo de la inteligencia, se plantea dicho juego como desarrollador de ! ! ! ! 6 de estos ! ! ! (Matematica incluida)
Tambien deberiamos saber mantenernos a flote en el agua desde primaria - son dos asuntos que mejorarian muuuucho el rendimiento escolar. Ademas, maestros deberian tener mas clases de pebleepedgia.
RESPETUOSAMENTE CARLOS A.V.

Lucy Bravo – LINARES-COLOMBIA
11/08/11 - 02:13
Tema: Las matemticas para el desarrollo mental

Considero que el estudio se enmarc en nios con desarrollo mental de Etapa Lgica que se encuentra entre 7 a 10 aos, que es la etapa donde hay mayor raciocinio, pero me parece muy interesante el que se aplique la estrategia de ensear matemticas durante un ao continuo si el objetivo es que no tengan problemas matemticos en grados superiores y la universidad.Gracias a GLADIZ de Salta, Argentina por compartirnos nombres de libros con los cuales podemos ayudar al desarrollo mental de los nios.Muchas gracias por el artculo es muy importante conocer las investigaciones que otros SI se atreven a realizar. Felicidades a todos

Ada – Punta Arenas chile
05/08/11 - 17:14
Tema:

Me pareci interesantsimo este artculo. Desde hace tiempo a quedado de manifiesto en los test hechos a nuestros nios (hablo de Latino amrica) que existe un dficit en este ramo bsico para el desarrollo intelectual y cientfico de los jvenes en las dems ramas de la ciencia que les puedan interesar Est ahora en manos de los adultos el preocuparnos de incentivarlos desde la edad temprana Gracias saludos

Ada – Punta Arenas Chile
05/08/11 - 17:01
Tema: Gran investigacin

Para O Pavez
Lo increble y asombroso son tantas faltas de ortografa en tan poco espacio

Respuesta a Ada
zener – costa rica
06/08/11 - 18:58
Tema: Re: Gran investigacin

La Real academia Espaola espreso que la Ortografia ya no es importante si no la comprension de las ideas por lo tanto este informe sobre el cambio que sufre la mente cuando aprende matematicas es correcta.

Gladys – Salta, Argentina
05/08/11 - 15:29
Tema: Gran investigacin

Para los que tengan inters, hay en el mercado libros de la serie "Mente en movimiento", de la Ed. Albatros. Como por ejemplo: 50 juegos para el pensamiento lateral" de Charles Phillips. 50 juegos para el pensamiento lgico. 50 juegos para el pensmiento veloz, entre otros. Obvio que slo tengo, por ahora, el primero. Y "aguanto" las interminables colas en bancos, organismos burocrticos y afines, tratando de resolver los juegos...y el tiempo vuela!!. Se los compr a mis nietos de 15 y dos de 10 aos, y les encanta!.
Exitos

oliver pavez – santiago de chile
04/08/11 - 22:42
Tema: gran investigacion

es increible y asombroso lo q elo cerebro puede abansar en tan poco tiempo,gracias por este articulo,defelicito q cigas asi

Respuesta a oliver pavez
Lennox – Valencia
05/08/11 - 11:16
Tema: Re: gran investigacion

En tu caso no "abanso" mucho...

Inma – Madrid
04/08/11 - 21:59
Tema:

Me gustara saber una pg web dnde enseen matemticas... es por repasar y porque me gustan lo mismo que la fsica

Respuesta a Inma
Topo Seventy !!,,
05/08/11 - 14:43
Tema:

Estimada Inma;
Creo que noes absolutamente indispensable una pagina Web.
Creo que si tu consigues un buen libro de lgica, y luego continuas con algun libro de algebra moderna elemental es suficiente en principio.
Puedes luego proseguir con algo mas elevado.
El estudio de matematicas requiere :estudio, memoria y practica.
Suerte.

Topo Seventy!!..

Respuesta a Inma
vctor matemtico – Santiago
06/08/11 - 05:13
Tema: respuesta a la pagina.

hay muchas y la que yo ocupo es sector matemtica.cl

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprendizaje de las matemáticas
Precalentamiento corto para los ciclistas
Cómo reconocemos rostros
Punto débil del virus del SIDA
Mejor estado cerebral para recordar cosas
Balanceo suave que relaja y adormece
Discos intervertebrales
Riesgo de sufrir un derrame cerebral
Memorizar rostros de personas
Emociones negativas
Compartir historias con los demás
Dificultades de memorización
Diagnósticos mediante ultrasonidos
Jugo de remolacha para ciclistas
Propensión a padecer autismo
Metabolismo del tabaco
Capear los malos momentos
Hormonas femeninas ante ciertas enfermedades
Conciencia de los monos
Tabaco sin miedo

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.