Medicina

Prejuicios de las mujeres conectados a su ciclo menstrual


El equipo de Melissa McDonald y Carlos David Navarrete de la Universidad Estatal de Michigan llevó a cabo experimentos psicológicos con dos grupos de mujeres, para averiguar cómo las actitudes femeninas implícitas hacia los hombres cambian a través del ciclo menstrual. Y se ha comprobado que las mujeres en sus días fértiles tenían más prejuicios contra los hombres de diferentes etnias o los hombres de diferentes grupos sociales, que contra los hombres de su propio grupo.

Sin embargo, es importante destacar que el aumento de estos prejuicios se produjo sólo en las mujeres que percibían a los hombres como una amenaza física.

Las investigaciones anteriores se han centrado en los hombres dentro de los mismos grupos raciales y sociales de las mujeres analizadas. En esos casos, las mujeres en sus días fértiles tenían impresiones más positivas de los hombres con una presencia física imponente.

Estos resultados sugieren que los mismos rasgos que las mujeres fértiles encuentran atractivos en los hombres de su mismo grupo, en realidad pueden conducir a un mayor rechazo hacia los hombres cuando estos rasgos se asocian a varones de una etnia o grupo social diferentes.

Prejuicios de las mujeres
Melissa McDonald y Carlos Navarrete. (Foto: G.L. Kohuth)
McDonald y Navarrete creen que lo descubierto encaja bien con la idea de que los prejuicios femeninos pueden reflejar el funcionamiento de un sistema psicológico evolucionado que en el pasado funcionó de manera habitual para protegerlas de la coerción sexual, en particular cuando los costos son más altos, es decir, cuando la mujer es fértil.

Para reducir en la medida de lo posible esta amenaza, el mecanismo hace que las mujeres sientan más prejuicios contra los hombres que signifiquen un mayor riesgo para su elección reproductiva. Los hombres percibidos como extranjeros probablemente hayan presentado un riesgo considerable de coacción sexual a lo largo de la historia humana, pues la agresión sexual hacia las mujeres de un territorio por parte de los invasores masculinos procedentes de otras tierras ha sido una desgracia generalizada en las guerras de la humanidad desde tiempos antiguos.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Dispositivo electrónico para recuerdos
Componente social de la virilidad
Regulación molecular de la neurogénesis
Resistencia a los antibióticos
Atracción subliminal
Formación del cerebro en el feto
Declive de la capacidad de memorización
reparación del tejido cardíaco
Protección natural frente a gusanos parásitos
Dolor crónico de espalda
Actividad cerebral al contemplar un dibujo
Muerte súbita en deportistas
Alimentos infantiles preparados
Tamaño corporal
Sucedáneos de grasa para perder peso
Proteger al músculo cardíaco de un ataque al corazón
Terapia de presión negativa
Prejuicios de las mujeres
Recuerdos asociados al miedo
Predisposición a la diabetes