Medicina

Gana credibilidad la teoría de que el mal de Alzheimer se hereda mayormente de la madre


Se estima que las personas con familiares de primer grado enfermos de Alzheimer tienen de 4 a 10 veces más probabilidades de desarrollar esa enfermedad en comparación con las personas sin antecedentes familiares.

Para el estudio, se hizo durante dos años un seguimiento a 53 personas de 60 años o más, sin demencia. A los sujetos de estudio se les sometió a escaneos cerebrales y a pruebas cognitivas.

De los participantes, 32 no tenían antecedentes familiares del mal de Alzheimer. En cuanto al resto, 11 tenían una madre con Alzheimer y 10 un padre con dicho mal, es decir que no había una diferencia significativa entre herencia materna y paterna en cuanto al aspecto meramente numérico.

Sin embargo, mediante el uso de métodos de mapeo en 3-D, el equipo de Robyn Honea, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas en Kansas City, pudo observar las diferentes regiones cerebrales afectadas en las personas que tenían lazos maternos con la enfermedad de Alzheimer, y en las que tenían lazos paternos con la dolencia.

Y lo que descubrió es que en las personas con antecedentes maternos de Alzheimer la materia gris cerebral se había encogido el doble que la de las personas con sólo antecedentes paternos o con ningún antecedente familiar.

Además, quienes tenían una madre con este mal, tenían aproximadamente una vez y media más de probabilidades de experimentar un encogimiento global anual del cerebro en comparación con quienes tenían un padre con la enfermedad. El encogimiento del cerebro, o atrofia cerebral, es un fenómeno común en la enfermedad de Alzheimer.

Conocer cómo se puede heredar la propensión a padecer esta dolencia podría conducir a mejores estrategias de prevención y tratamiento.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Distinguir entre idiomas
Baja autoestima
Cálculos mentales sobre una pendiente
Remordimientos de conciencia
Madres deprimidas
Información visual
Los idiomas protegen la memoria
Sociedad secreta de anorexia
Provocar depresión
Mitigar la sensación de dolor
Litio para la longevidad humana
El Alzheimer se hereda de la madre
Comer manzanas alarga la vida
Daños cerebrales del tabaquismo
Felicidad de criar hijos
Comer de manera compulsiva
Apellido y empleo
Soportar una mala experiencia
Consolarse comparándose con otros
Capacidad de forjar recuerdos