Medicina

El favoritismo de la madre hacia uno de sus retoños perjudica a éste y a los demás en la edad adulta

(NC&T) Investigaciones anteriores han demostrado que el favoritismo de los padres hacia uno de sus hijos afecta negativamente a la salud mental de los hermanos y suele provocar problemas de conducta en niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero la encuesta hecha a 275 familias del área de Boston es la primera en mostrar que tales efectos nocivos persisten hasta la adultez.

No importa si usted es el hijo favorito de mamá o no, la percepción de un trato desigual tiene efectos perjudiciales para todos los hermanos. Los niños menos favorecidos pueden sentirse tratados injustamente y acumular rencor hacia la madre o el hermano preferido por ella. Y, por otra parte, ser el niño favorito lo convierte a uno en el blanco del resentimiento de los demás hermanos, y aumenta la carga impuesta por las expectativas maternas.

El favoritismo parece ser difícil de evitar por las madres, ya que los investigadores encontraron que el 70 por ciento de las encuestadas nombraba a un niño con el que se sentían más cercanas, y sólo el 15 por ciento de los niños no detectaban desigualdades entre el trato materno hacia ellos y el dedicado a sus hermanos. Del mismo modo, el 92 por ciento de los niños y el 73 por ciento de las madres citaron un niño al que la madre regañaba con más frecuencia.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores entre quienes figuran el gerontólogo Karl Pillemer de la Universidad Cornell y la socióloga Jill Suitor de la Universidad Purdue.

Favoritismo de la madre
Karl Pillemer. (Foto: Karl Pillemer)



Más artículos
Percepción del sabor salado
Corteza prefrontal del cerebro
Diferencias entre cerebros de mamíferos y aves
Cambios en el cerebro
Reconocimiento de rostros
Energía para el cerebro
Favoritismo de la madre
Información táctil
Miguel Ángel en la Capilla Sixtina
Envejecimiento y memoria
Atracción física y atención
Terapia genética
Amuletos y autoconfianza
Regiones humanas del cerebro
Aliviar la hernia discal
Cerebro de la mosca
Cerebro y presión arterial
Traumas psicológicos de la infancia
Parche para vacunas
Cirugía del rostro