Medicina

Neuronas generalistas en la corteza prefrontal del cerebro


(NC&T) Earl Miller, profesor del MIT, y otros colegas de su laboratorio entrenaron monos para que realizasen dos tareas de clasificación diferentes, y constataron que cerca de la mitad de las neuronas implicadas podía alternar entre las dos tareas.

En estudios anteriores, Miller mostró que cuando se entrena a monos para que clasifiquen animales, distinguiendo entre perros y gatos, algunas neuronas en la corteza prefrontal se adaptan al concepto de "gato" mientras que otras responden a la idea de "perro".

Esta vez, Miller, Jason Cromer, y Jefferson Roy entrenaron a los monos para que realizaran dos tareas de clasificación diferentes. Una era distinguir entre gatos y perros, y la otra distinguir entre automóviles sedán y automóviles deportivos.

Los científicos registraron la actividad de cerca de 500 neuronas en la corteza prefrontal de los monos a medida que los animales pasaban de una tarea a otra en repetidas ocasiones.

Corteza prefrontal del cerebro
Cuando se entrena a monos para que clasifiquen animales, distinguiendo entre perros y gatos, algunas neuronas en la corteza prefrontal se adaptan al concepto de "gato" mientras que otras responden a la idea de "perro". (Foto: MIT)
A pesar de que encontraron que algunas neuronas estaban más adaptadas a las imágenes de automóviles y otras a las imágenes de animales, también identificaron muchas neuronas que estaban activas durante ambas tareas. De hecho, estas neuronas "multitarea" eran las que mejor realizaban identificaciones correctas en ambas categorías.

Lo descubierto en esta investigación sugiere que las neuronas en la corteza prefrontal tienen una singular habilidad para adaptarse a tareas diferentes. Una investigación anterior mostró que en otras partes del cerebro la mayoría de las neuronas están muy especializadas. Las neuronas presentes en la corteza visual, por ejemplo, están programadas para responder a estímulos muy específicos, como una línea vertical o cierto color. De algunas incluso se ha comprobado que se activan sólo en respuesta a un rostro específico.





Hay 2 comentarios
Glo – San Pedro Sula
02/08/10 - 18:10
Tema: Excelente

Me parece muy interesante este reportarje, el cerebro humano es un misterio y posse una complejidad que me resulta maravillosa, en pequenas cosas vemos la inmensidad de Dios, sigan publicando reportajes de tal calidad. Un abrazo.

Aaron – Barinas
02/08/10 - 17:17
Tema: Buen tema

el estudio cientifico que nos han enviado este importante punto de vista cientifico, y tecnologico esta relacionado en base la especializacion es adquirido...Gracias y sigan asi este importante portal trabajo cientifico...los felicito

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Percepción del sabor salado
Corteza prefrontal del cerebro
Diferencias entre cerebros de mamíferos y aves
Cambios en el cerebro
Reconocimiento de rostros
Energía para el cerebro
Favoritismo de la madre
Información táctil
Miguel Ángel en la Capilla Sixtina
Envejecimiento y memoria
Atracción física y atención
Terapia genética
Amuletos y autoconfianza
Regiones humanas del cerebro
Aliviar la hernia discal
Cerebro de la mosca
Cerebro y presión arterial
Traumas psicológicos de la infancia
Parche para vacunas
Cirugía del rostro