Medicina

La memorización de sonidos complejos


(NC&T) Gracias a esta forma de aprendizaje auditivo podemos, por ejemplo, reconocer inmediatamente sonidos que se vuelven familiares a través de la experiencia, como la voz de las personas con las que más tratamos.

El mismo mecanismo está implicado en el reaprendizaje de ciertos sonidos, en particular cuando se usan audífonos. Un estudio reciente abre nuevas perspectivas para comprender el proceso de la memoria auditiva.

Hasta ahora, los únicos datos disponibles sobre la memorización acústica eran los concernientes a sonidos simples o al lenguaje. Por eso, los autores del nuevo estudio se propusieron ocuparse de los sonidos complejos y analizar la habilidad humana para memorizarlos.

Para investigar esta cuestión, el equipo de Daniel Pressnitzer hizo escuchar a los voluntarios del estudio varias muestras de ruido. Estos ruidos eran generados de un modo completamente aleatorio e impredecible para que los investigadores pudieran así asegurarse de que los voluntarios nunca antes los hubieran escuchado. Además, estas complejas ondas de sonido originales carecían de significado, y eran percibidas al principio como un siseo poco claro. A los participantes que escuchaban no se les dijo que un patrón complejo de sonido idéntico podía ser reproducido varias veces durante el experimento.

Usando un protocolo bastante simple, los científicos descubrieron que el oído humano detecta con una eficacia notable la repetición de ruidos. Los participantes casi siempre reconocían los patrones de sonido que habían sido reproducidos varias veces; escucharlos dos veces era suficiente para los individuos con un oído bien entrenado, y sólo cerca de diez para las personas con menor entrenamiento auditivo.

La repetición de sonidos induce por tanto un aprendizaje extremadamente rápido y efectivo, el cual aparece de modo implícito (no es supervisado). Además, esta memorización de ruidos puede conservar los recuerdos durante varias semanas, Un par de semanas después del primer experimento, los voluntarios identificaron nuevamente los patrones de sonido, al primer intento.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprendizaje de los bebés
Leyes de conducta humana
Detectar la falta de honradez
Grasa abdominal y volumen cerebral
Beneficios de la leche descremada
Células ciliadas del oído interno
Músculos para aspirar aire
Sonidos complejos
Atacar al virus de la gripe
Horas de los hijos viendo TV
Impacto emocional del dolor físico
Causas de temblores en ciertas personas
Decisiones financieras arriesgadas
Ruido mientras se duerme
Técnica antitumoral
El deseo y el miedo
Dispositivos multitáctiles
Combinación de notas musicales
Reconocer objetos
Efecto de los videojuegos violento