Medicina

Activación de un oncogen provoca una fibrosis renal


(NC&T/Medysalud) Un oncogén es aquel gen normal que cuando muta hace que una célula normal se convierta en una célula cancerígena. El oncogén H-Ras, fue el primer oncogén identificado en tumores humanos por el Dr. Mariano Barbacid, entre otros, en 1982.

Ahora, tal y como se publica en la prestigiosa revista científica Kidney International, investigadores de la Red de Investigación Renal (REDINREN) han demostrado que la activación del oncogén H-ras juega un papel clave en la fibrosis. El hallazgo ha sido realizado concretamente por tres grupos de investigación en un claro ejemplo de colaboración conjunta investigadora, concretamente por el grupo coordinado por el Dr. José Miguel López Novoa, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca, el grupo de la Dra. M. Ángela Nieto del instituto de Neurociencias de la Universidad de Alicante y el grupo del Dr. Diego Rodríguez-Puyol del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

La fibrosis renal es el mecanismo fundamental por el que la insuficiencia renal progresa hasta hacer necesario que los pacientes reciban tratamiento de diálisis o un trasplante renal. Esta investigación ha demostrado cómo la ausencia de H-ras disminuye la fibrosis renal. Para ello los científicos de la REDinREN utilizaron animales a los que les faltaba el gen H-Ras y han demostrado que al inducir en ellos una obstrucción urinaria, la fibrosis renal resultante es mucho menor que la que se observa en los ratones normales, que sí poseen el oncogén H-ras.

Además este estudio ha permitido describir el mecanismo que relaciona H-ras con la fibrosis renal: se ha visto que la activación de H-ras es un paso fundamental en el mecanismo de transformación de células epiteliales en mesenquimales o fibroblastos, que son los responsables máximos de la fibrosis renal. Curiosamente este mecanismo es muy similar al responsable de la formación de las células metastásicas, como han propuesto la Dra. Nieto y el Dr. López-Novoa en el primer número de la revista EMBO Molecular Medicine (Inflammation and EMT: An alliance towards fibrosis and cancer progression. EMBO Mol Med. 1, 303-314, 2009).

Estos estudios que se han publicado en el número de marzo de la prestigiosa revista Kidney International, permitirán ensayar diferentes estrategias terapéuticas aplicables a los pacientes con esta patología, como son los inhibidores de farnesil transferasa, un enzima esencial para la activación de la proteína H-Rasa. Actualmente ya se están ensayando estos fármacos y otros inhibidores también capaces de afectar la activación de la proteína H-ras como son los inhibidores de la HMGCoA reductasa (estatinas). Los resultados derivados de estos estudios determinarán si este tipo de tratamientos puede tener un valor terapéutico para los pacientes con insuficiencia renal crónica.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Adelgazar con un día de ayuno
Mecanismo del Alzheimer
Clave para recordar algo
Los celos y la atención
Reducir el sobrepeso en la tercera edad
Depresión y clases de ansiedad
Efectos de la meditación
Impedir la metástasis del cáncer
Pastillas con aviso
Fibrosis renal
Frutas ricas en fotoquímicos
Condiciones para el Parkinson
Relación entre longevidad y dormir bien
Materialismo y éxito social
Causas exactas del síndrome de Down
Daños de un derrame cerebral
Enfermedades mitocondriales
Curar lesiones de médula espinal
Causas del aumento de las alergias
Mestizaje y atractivo físico