Cuadrícula en el cerebro
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

El cerebro humano usa una cuadrícula para representar el espacio

(NC&T) El estudio ha sido realizado por un equipo del Instituto de Neurociencia Cognitiva, dependiente del University College de Londres. En la investigación se han usado técnicas de obtención de imágenes cerebrales y de realidad virtual para tratar de identificar células de cuadrícula en el cerebro humano. Se cree que estas neuronas especializadas intervienen en la memoria espacial, y fueron identificadas previamente en el cerebro de roedores, pero su existencia en humanos no había sido documentada con evidencias hasta ahora.

Las células de cuadrícula expresan la información relativa a dónde un animal está ubicado en su entorno, lo cual es comparado por los investigadores con tener un satélite de navegación en el cerebro. Estas neuronas emiten señales siguiendo patrones que se muestran como cuadrículas triangulares y geométricamente regulares cuando se dibujan sobre el mapa de una superficie por la que se ha circulado. Fueron descubiertas por un laboratorio noruego en 2005, y esa investigación sugirió que las ratas crean cuadrículas virtuales que las ayudan a orientarse en su entorno y a recordar nuevas ubicaciones en territorios desconocidos.

Es como si las células de cuadrícula proporcionaran un mapa cognitivo del espacio. De hecho, estas células representan algo muy similar a las líneas de longitud y latitud que nos son familiares en los mapas normales, pero en vez de usar cuadrados como pautas parece ser que el cerebro utiliza triángulos.

Las personas analizadas en el estudio que tuvieron las señales más claras de células de cuadrícula fueron las que lograron mejores resultados en una tarea de memoria espacial dentro de un entorno de realidad virtual, lo cual sugiere que las células de cuadrícula nos ayudan a recordar las posiciones de objetos.

Cuadrícula en el cerebro
Las células "de cuadrícula", las cuales actúan como un mapa espacial en el cerebro, han sido identificadas por vez primera en humanos. (Foto: UCL)
Caswell Barry, Christian Doeller y Neil Burgess han intervenido en el estudio.



Hay 9 comentarios
carlos e. hidrobo ( hidro= agua ) u. – genova-colon,narino ,colombia
04/03/10 - 22:43
Tema: comentario

su pagina web es maravillosa.ilusionado les regalo este dato: mi apellido paterno es hidrobo y " hidro " , su raiz , significa "agua" .piensen por ejemplo en diez a la diez a la la cien gugolples de galaxias y luego que esto sea igual a la unidad (1).astronomia;libro "cosmos",de carl sagan.mi email es " carloshidrobo@gmail.com". naci en piagua,el tambo,cauca,colombia.¿cual es el ultimo tamano del universo,sus ultimas dimenciones?.

FLOR LOZADA – Quito
23/02/10 - 03:08
Tema: neuronas

se puede regenerar las neuronas en que porcentaje a que tiempo me parece que es un tema muy importante

luis – medellin colombia
23/02/10 - 02:33
Tema:

q idota el q dijo triculas......serian piramides neuranales mas boen ...a ponerse a inventar absurdos

Gerardo Zavaaleta Ocaña – Caraz.-Prov.Huaylas.-Perú
23/02/10 - 02:07
Tema: Descumbrimiento de que el cerebro humano tiene células especiales para ubicarse en el espacio

En primer lugar mi observación sobre el particular es que se debe corregir el término "cuadrículas" que se refieren a células entrecruzadas en forma de cuadrados, pero si han observado que son de formas triangulares, se debe decir que son "trículas" (término inventado por mí para expresarse con propiedad). Aparte de esta observación van mis efusivas felicitaciones a esos científicos que están descubriendo el mecanismo cerebral, lo que traerá como consecuencia el perfeccionamiento de los cerebros robóticos.
Espero también que descubran con las nuevas máquinas de resonancia magnética avanzada el complejo mecanismo de la lecto-escritura.-Gracias por darme la oportunidad de opinar en su prestigiosa revista "Solo ciencia"

Gerardo Zavaaleta Ocaña – Caraz.-Prov.Huaylas.-Perú
23/02/10 - 02:00
Tema: Descumbrimiento de que el cerebro humano tiene células especiales para ubicarse en el espacio

En primer lugar mi observación sobre el particular es que se debe corregir el término "cuadrículas" que se refieren a células entrecruzadas en forma de cuadrados, pero si han observado que son de formas triangulares, se debe decir que son "trículas" (término inventado por mí para expresarse con propiedad). Aparte de esta observación van mis efusivas felicitaciones a esos científicos que están descubriendo el mecanismo cerebral, lo que traerá como consecuencia el perfeccionamiento de los cerebros robóticos.

conbotasucias – La Guaira
23/02/10 - 00:27
Tema: Salud

El tema me parece muy interesante pues a medida que avansa la ciencia esta mas cerca la llegada de Nuestro Señor ; tambien me gustaria tener mas informacion sobre una nueva "Vacuna" contra el cancer o tumor del pulmon descubierta por cientificos cubanos.

Pedro Nelson Henríquez Velásquez – Valdivia- Chile
22/02/10 - 23:11
Tema: Información relevante y accesible.-

Para las persona estudiosas, que se interesan por los sucesos humanos, los avances cognitivos y otros, estarán felices,de encontrar información de primer orden, la cual es virtualmente imposible de lograr, sin disponer de una inmensa capacitación e infraestructua. Quiene poseen etos medios, nos regalan saberes de calidad inmensa, indispensable en el proceso de la reflexión avanzada, que exige nuestra sociedad. Con agradecimiento y moticación. P. Nelson Henríquez V.-

Ana Légent – Temuco
22/02/10 - 20:52
Tema:

Cada día la información es más interesante y se aprede más acerca de los nuevos adelantos científicos. Mis felicitaciones.

DAVID – LA PAZ
22/02/10 - 15:49
Tema: El cerebro humano usa una cuadrícula para representar el espacio

ES EVIDENTE QUE EL CEREBRO HUMANO ES LETAL ANTE TODA RESPUESTA FUERTE

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Producción de insulina
Interferencia por ARN
Esperanza de vida
Calcular dosis de medicamentos
Toxicidad de la ciclosporina
Prevención del cáncer de mama
Expresiones faciales
Contaminación por plomo
Curación de heridas y testosterona
Información verbal y gestos
Mecanismo del placer de comer
Efectos de los ácidos grasos omega-3
Regulación de la masa ósea
Combatir el sobrepeso
El autocontrol es contagioso
Chorros de plasma en el dentista
Evolución del cromosoma Y
Respiración lenta para reducir el dolor
Cuadrícula en el cerebro
Movimiento en el tiempo
Novedades

Publicidad