Prevención del cáncer de mama
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Se profundizara en el estudio de los efectos del aceite de oliva en la prevención del cáncer de mama

(NC&T/UAB) Las investigaciones del GMECM pretenden determinar la posible actividad de componentes habituales de la alimentación humana, para formular opiniones científicas en relación con la salud de la población o con riesgo de enfermedad, enmarcándose en el campo de la prevención del cáncer de mama. Entre los resultados obtenidos hasta ahora, destaca el hecho de haber demostrado que una ingesta moderada de aceite de oliva virgen frena la progresión de este cáncer, por la acción de mecanismos que contrarrestan el posible efecto perjudicial de las grasas, mientras que el consumo excesivo de aceite de semillas resulta perjudicial.

En la investigación que se iniciará este año, los investigadores profundizarán en el estudio de los efectos del aceite de oliva en relación con este tipo de cáncer, con estudios experimentales y con muestras y líneas celulares humanas. Entre las investigaciones a realizar destacan un estudio sobre los efectos de la grasas de la dieta en los tumores mamarios, y en particular del aceite de oliva virgen extra, y un análisis de los cambios moleculares que se encuentran en estos tumores en todo el genoma y en los genes implicados en esta patología.

El convenio firmado entre la UAB y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español está previsto que se inserte dentro un acuerdo marco de colaboración entre las dos entidades anteriores y los Departamentos de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, y de Salud de la Generalitat de Cataluña. El GMECM recibe así el apoyo de otra entidad del sector del aceite de oliva, consolidando el reconocimiento institucional a la investigación que lleva a cabo desde hace años sobre los efectos del consumo de aceite de oliva en la salud y, más concretamente, en la prevención y lucha contra el cáncer de mama. Recientemente, ha recibido apoyo de entidades como el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Cataluña, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Medio Ambiento y de Medio Rural y Marino.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Producción de insulina
Interferencia por ARN
Esperanza de vida
Calcular dosis de medicamentos
Toxicidad de la ciclosporina
Prevención del cáncer de mama
Expresiones faciales
Contaminación por plomo
Curación de heridas y testosterona
Información verbal y gestos
Mecanismo del placer de comer
Efectos de los ácidos grasos omega-3
Regulación de la masa ósea
Combatir el sobrepeso
El autocontrol es contagioso
Chorros de plasma en el dentista
Evolución del cromosoma Y
Respiración lenta para reducir el dolor
Cuadrícula en el cerebro
Movimiento en el tiempo
Novedades

Publicidad