Medicina

El mecanismo exacto que nos lleva a toser ante una causa externa


(NC&T) Los autores del estudio, del Imperial College de Londres y la Universidad de Hull, han identificado la reacción dentro de los pulmones que puede provocar la tos cuando una persona es expuesta a elementos irritantes particulares en el aire. Lo descubierto en este estudio puede a la postre conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la tos crónica.

La tos es una de las razones más comunes por la que la gente visita a un médico de cabecera. Las opciones de tratamiento para las personas con tos crónica son limitadas; un estudio reciente concluyó que los medicamentos disponibles sin receta médica no son efectivos, y hay una preocupación creciente sobre la seguridad de estas terapias en los niños.

El nuevo estudio indica, por primera vez, cómo puede ser provocada la tos cuando una persona es expuesta a ciertos elementos irritantes en el aire.

Los elementos irritantes pueden conectar proteínas receptoras llamadas TRPA1 en la superficie de las terminaciones nerviosas en los pulmones. Esto activa los nervios sensoriales, que entonces provocan un reflejo de tos.

Causas de la tos
La tos crónica es una de las razones más comunes por la que la gente visita a un médico. (Foto: ICL)
Los investigadores creen que la tos podría, al menos en teoría, ser tratada bloqueando los receptores de TRPA1, para evitar que los elementos irritantes en el aire activen esta reacción en cadena. Si esto puede hacerse, será de gran ayuda para millones de personas aquejadas de tos crónica.

Tal como señala Maria Belvisi, coautora del estudio, y del Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón, dependiente del Imperial College de Londres, la tos crónica puede resultar un problema angustioso para bastantes personas y tener un impacto severo sobre su calidad de vida.

Lo descubierto en el estudio permitirá comenzar ahora a investigar maneras de hacer que la gente aquejada de ciertas clases de tos crónica, deje de toser o lo haga menos.