Medicina

La nicotina induce recuerdos más firmes que ayudan a crear hábito


(NC&T) Nuestros cerebros normalmente hacen estas asociaciones entre las cosas que nos ayudan a vivir y las señales del entorno, de modo que tengamos comportamientos que nos conduzcan a vidas exitosas. El cerebro envía una señal de recompensa cuando actuamos de una forma que contribuya a nuestro bienestar. Sin embargo, la nicotina toma el control de este proceso de aprendizaje subconsciente en el cerebro, de forma que comenzamos a comportarnos como si fumar fuera una acción positiva.

Eventos del entorno vinculados con el fumar pueden convertirse en señales que induzcan el impulso de fumar. Esas señales pueden incluir al alcohol, una comida con los amigos, o incluso el camino a casa desde el trabajo.

Para entender por qué estas asociaciones son tan fuertes, John A. Dani y Jianrong Tang decidieron registrar la actividad cerebral de ratones a medida que se les exponía a la nicotina, el componente adictivo del tabaco.

Los investigadores permitieron que los ratones deambularan por un aparato con dos compartimientos separados. En un compartimiento recibían la nicotina. En el otro obtenían una solución salina benigna. Más tarde, los investigadores registraron cuánto tiempo los ratones emplearon en cada compartimiento. También grabaron la actividad cerebral dentro del hipocampo, un área del cerebro que crea nuevos recuerdos.

"El cambio en la actividad cerebral fue asombroso", relata Dani. "En comparación con las inyecciones de solución salina, la nicotina reforzaba las conexiones neuronales, a veces hasta en un 200 por ciento. Este fortalecimiento de conexiones es la base de la formación de nuevos recuerdos".

Obviamente, los ratones se aficionaron a emplear más tiempo en el compartimiento donde se administraba la nicotina que en el otro donde recibían la solución salina.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Diagnóstico de la apendicitis
Gen antienvejecimiento
Reparar retinas dañadas
Resveratrol contra la inflamación
Mensaje de las lágrimas
Genética de la acromegalia
Control de células madre
Caminar en círculos
Microbios en las duchas
Nuevas neuronas en el cerebro
Temores a la insulina
Obesidad y regularidad en los horarios
Atractivo físico masculino
Matar células cancerosas
Beneficios del Tetris
Recuerdos en el hipocampo
Nicotina en el cerebro
Astrocitos del cerebro
Causa del cáncer de prostata
Respuesta a la insulina