Medicina

Distintos genes provocando los mismos cambios básicos en peces

(NC&T) El clima terrestre y la biosfera están cambiando con rapidez y de maneras imprevisibles. Un desafío muy importante para las ciencias biológicas es desentrañar las conexiones entre los genomas en evolución, las poblaciones en evolución, y los ecosistemas cambiantes. Esta investigación representa un paso importante hacia esa meta al esclarecer la base genética del cambio evolutivo en linajes que llevan mucho tiempo separados.

Los biólogos sabían que en muchos casos de evolución, el mismo gen ha sido usado una y otra vez, incluso en especies diferentes, para conducir a estructuras anatómicas básicamente idénticas. Lo que Mike Shapiro (Universidad de Utah) y su equipo han comprobado ahora es que genes diferentes también pueden tener efectos similares.

Los resultados de este estudio aportan nuevos y esclarecedores datos sobre cómo la evolución produce diversidad en la naturaleza, y sobre la evolución de la pérdida de extremidades, no sólo la pérdida de la pelvis y otras partes en ciertos peces espinosos.

La pérdida de miembros es algo que a través de la evolución se ha materializado en animales de muchas clases, como por ejemplo serpientes, ballenas, manatíes y algunos anfibios.

Función de los genes
Los dos peces de arriba tienen pelvis, los de abajo han evolucionado de forma diferente. (Foto: Mike Shapiro, University of Utah)
El nuevo estudio se concentró en la evolución convergente, una modalidad que se da cuando el mismo rasgo se desarrolla por separado en especies diferentes o en poblaciones separadas de una misma especie. Una pregunta clave ha sido si dos especies usan el mismo gen o diferentes genes cuando desarrollan el mismo rasgo.

Los científicos saben de muchos casos en los que un mismo gen hace que dos especies diferentes desarrollen el mismo rasgo. El nuevo estudio demuestra que genes diferentes también pueden ser responsables de la aparición de los mismos rasgos en dos especies de pez espinoso.

En el estudio también han intervenido Jaclyn Aldenhoven, Christopher Cunningham y Ashley Miller, los tres de la Universidad de Utah, David Kingsley, Brian Summers y Sarita Balabhadra de la Universidad de Stanford, y Michael Bell de la Universidad de Stony Brook en el estado de Nueva York.




Más artículos
Idioma tonal
Mover la cabeza cuando hablamos
Zapatazo de Bush
Optimismo humano
Calidad del sueño
Bacterias en la piel humana
Jugo de cereza
Memoria para caras
Miedo al rechazo
Células madre de médula ósea
Señales de estatus
Actividad cerebral nocturna
Apoptosis
Robot cirujano
Regiones cerebrales
Mutación genética
Función de los genes
Encanecimiento del cabello
Riesgo de contagio
Corteza visual del cerebro