Medicina

Escuchar la música favorita mejora la percepción visual en ciertos pacientes


(NC&T) Cada año, muchas personas en el mundo, unas 150.000 sólo en el Reino Unido, sufren un derrame cerebral. Como resultado, hasta el 60 por ciento de estos pacientes presentan un deterioro en su capacidad de percepción visual de lo que les rodea, lo que les provoca dificultades serias para interactuar con ciertos objetos de su entorno.

La percepción mental visual disminuida se debe al deterioro que provoca el derrame cerebral en áreas del cerebro que son críticas para la integración de la visión, la atención y la acción. Esta clase de lesión cerebral origina en el paciente la pérdida de la percepción de objetos que están en el lado opuesto al lado de su cerebro donde han sufrido la lesión cerebral.

Si el derrame cerebral se desencadena en el hemisferio derecho del cerebro, estos pacientes tienden a perder la percepción de la información visual en la parte izquierda del espacio captado por su vista. Esto ocurre aun cuando el área del cerebro asociada a la visión no resulte dañada.

Los investigadores que realizaron el estudio, del Imperial College de Londres, la Universidad de Birmingham y otras instituciones, sugieren que escuchar la música favorita podría ayudar a recobrar la habilidad de ver en todo su campo visual a personas aquejadas por esta clase de percepción visual deteriorada.

Mejora de la percepción visual
Los pacientes que han perdido parte de su percepción visual como consecuencia de un derrame cerebral, pueden mostrar una mejora en su capacidad de visión cuando escuchan la música que más les gusta. (Foto: ICL)
En el nuevo estudio se analizó a tres pacientes que habían perdido la percepción en la mitad de su campo visual como resultado de un derrame cerebral. Los pacientes realizaron tareas bajo tres condiciones: mientras escuchaban su música preferida, mientras escuchaban música que no les gustaba, y en silencio. Los tres pacientes pudieron identificar en el lado dañado de su campo visual figuras coloreadas y luces rojas con mucha más precisión mientras escuchaban su música favorita, que cuando escucharon música que no les agradaba o mientras reinaba el silencio.

Por ejemplo, en una tarea, se pidió a los pacientes que presionaran un botón cuando vieran aparecer una luz roja. Un paciente pudo advertir la luz en el 65 por ciento de los casos mientras estaba escuchando su música favorita, pero sólo pudo reconocer la luz en el 15 por ciento de los casos cuando no sonaba música o cuando no le gustaba la que escuchaba.




Más artículos
Detalles visuales en la memoria a corto plazo
Probabilidades de sufrir asma
Lentes implantables
Peligro según el nombre
Señales visuales y lenguaje hablado
Estrategia para vacuna contra el SIDA
Atlas del tabaco
Control de las emociones
Miedo por recuerdo negativo
Rostros en negativos fotográficos
Muertes por rabia canina
Recuerdos de acontecimientos
La siesta diaria para mujeres ancianas
Mejora de la percepción visual
Videojuegos de acción
Mecanismos de la atención visual
Identificación sonora de emociones
Patrón de visualización
Capacidad de atención de los niños
Lenguaje de la música