Medicina

Las muertes humanas por la rabia canina pueden cesar


(NC&T) El equipo de investigación realizó análisis de datos sobre la transmisión de la rabia (hidrofobia) en dos distritos rurales de Tanzania (Serengeti y Ngorongoro) y los resultados sugieren que con un esfuerzo internacional sostenido, la eliminación global de la rabia entre las poblaciones de perros domésticos, el vector de transmisión más peligroso para los humanos, es un objetivo realista.

La rabia es una encefalitis viral aguda que se disemina a través de la saliva de animales infectados. Las muertes humanas a consecuencia de rabia transmitida por perros domésticos son raras en las naciones industrializadas, pero la enfermedad provoca más de 24.000 muertos cada año en África, principalmente en las comunidades rurales pobres, y muy a menudo en niños. En todo el mundo, 55.000 personas mueren cada año por culpa de la rabia canina.

El estudio aporta evidencias importantes de que la eliminación de la hidrofobia canina puede ser viable.

Los autores del estudio subrayan que es posible lograr coberturas de vacunación de cerca del 60 por ciento o más en las poblaciones caninas de África, tanto logística como económicamente, a través de campañas anuales de vacunación.

Dado el éxito de la actual investigación, se planea acometer un estudio más extenso. Si este nuevo estudio diera resultado, los investigadores esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Gates decidan abordar la amenaza de la rabia a escala mundial. "La rabia canina bien puede ser una enfermedad de la que podamos librarnos", subraya Jonathan Dushoff, profesor de biología en la Universidad McMaster.




Más artículos
Detalles visuales en la memoria a corto plazo
Probabilidades de sufrir asma
Lentes implantables
Peligro según el nombre
Señales visuales y lenguaje hablado
Estrategia para vacuna contra el SIDA
Atlas del tabaco
Control de las emociones
Miedo por recuerdo negativo
Rostros en negativos fotográficos
Muertes por rabia canina
Recuerdos de acontecimientos
La siesta diaria para mujeres ancianas
Mejora de la percepción visual
Videojuegos de acción
Mecanismos de la atención visual
Identificación sonora de emociones
Patrón de visualización
Capacidad de atención de los niños
Lenguaje de la música