Medicina

El motivo de que nos cueste tanto reconocer rostros en negativos fotográficos


(NC&T) Un nuevo estudio del MIT se centra en una modalidad particularmente llamativa de fracaso en ese reconocimiento: Nuestra escasa habilidad para identificar un rostro en los negativos fotográficos. Los resultados sugieren que una gran parte de la respuesta a la pregunta de por qué en esos casos fracasamos, podría radicar en la dependencia que tiene el cerebro de cierto tipo de rasgos visuales para procesar con eficacia las imágenes.

El trabajo cuyos resultados han sido ahora presentados podría llevar a mejorar la eficacia de los sistemas de visión de ordenadores y robots, en tareas tan diversas como el control de calidad en las fábricas o la detección de objetos y rostros. Por otra parte, los resultados y las metodologías derivadas de éstos podrían ayudar a los investigadores a sondear las habilidades de percepción de rostros en los niños con autismo, quienes a menudo tienen dificultades para analizar la información facial.

Cualquiera que recuerde los días anteriores a la fotografía digital probablemente sabe por propia experiencia que resulta mucho más difícil identificar a las personas en los negativos fotográficos que en las fotografías resultantes.

Pawan Sinha, profesor de ciencias de la cognición y del cerebro, es uno de los autores del estudio. Él ya investigó anteriormente las pautas comunes de tonalidades claras y oscuras y su relación con diferentes partes del rostro humano, y encontró que en casi todas las condiciones normales de iluminación, los ojos de una persona aparecen más oscuros que la frente y las mejillas. Él teorizó que en los negativos fotográficos es difícil reconocer el rostro humano porque no presentan esta pauta convencional en los ojos y alrededor de ellos.

Rostros en negativos fotográficos
Un seminegativo de una fotografía de Einstein. (Foto: Pawan Sinha, American Institute of Physics)
Para probar esta idea, Sinha y sus colegas pidieron a algunos voluntarios que identificaran fotografías de personas famosas no sólo en imágenes positivas y negativas, sino también en un tercer tipo de imagen en la cual los ojos de las celebridades se restauraron a sus niveles originales de luminosidad, mientras que el resto de la fotografía permanecía como un negativo.

A los sujetos les resultó mucho más fácil reconocer personas en estos "seminegativos" que en los negativos. Según Sinha, esto es debido a que la relación de tonalidades claras y oscuras entre los ojos y las áreas circundantes es la misma que está presente en una imagen normal.

Relaciones similares de luminosidad pueden ser encontradas en otras partes del rostro, principalmente en la boca, pero estas relaciones sólo tienen una relevancia ocasional. En cambio, las relaciones existentes entre los ojos y lo que les rodea parecen ser particularmente significativas.




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