Medicina

Borran el miedo excesivo asociado a un recuerdo negativo


(NC&T) Hasta hace muy poco, se asumía que los recuerdos asociados al miedo no podían ser eliminados. Sin embargo, el equipo de Kindt ha demostrado que sí pueden efectuarse cambios en la memoria emocional de seres humanos sin incurrir en efectos secundarios graves.

Antes de que los recuerdos asociados al miedo sean almacenados en la memoria de largo plazo, existe una fase temporal de susceptibilidad a cambios. Durante esta fase, se produce la síntesis de proteínas que "graba" los recuerdos. La idea tradicional era que los recuerdos quedan grabados de modo permanente después de esta fase y, por lo tanto, no pueden ser alterados mediante procedimientos que no provoquen efectos secundarios graves. Sin embargo, esta síntesis de proteínas también se da cuando los recuerdos son recuperados de la memoria, es decir cuando recordamos, y por lo tanto se produce una vez más una fase de susceptibilidad a cambios en ese momento. Los investigadores se las ingeniaron para intervenir satisfactoriamente en esta fase.

Durante los experimentos realizados sobre voluntarios humanos, los investigadores les mostraron imágenes de dos arañas distintas. Una de las imágenes estaba acompañada de estímulos de dolor y la otra no. Al final de este proceso de condicionamiento, los voluntarios exhibieron una respuesta de sobresalto (miedo) al ver la primera araña (la asociada al dolor) aún cuando ya no se les administraba ese estímulo de dolor. O sea que habían adquirido un recuerdo asociado al miedo sobre esta araña que les generaba ansiedad.

Un día después, fue reactivado ese recuerdo asociado al miedo, como resultado de lo cual la síntesis de proteínas se desencadenó nuevamente. Justo antes de la reactivación, se administró a los voluntarios humanos el bloqueador beta propranolol. En el tercer día se comprobó que los voluntarios a los que se les administró el propranolol no exhibieron más esa respuesta de sobresalto al ver la araña que en los experimentos había estado asociada al dolor, a diferencia de los sujetos del grupo de control a quienes se les había suministrado un placebo. Los individuos del grupo que había recibido el propanolol pero cuyo recuerdo asociado al miedo hacia esa araña no fue reactivado continuaron exhibiendo una fuerte respuesta de sobresalto al ver a esa araña.

Miedo por recuerdo negativo
Voluntaria. (Foto: NWO)
La terapia cognitiva del comportamiento es actualmente el método predominante más efectivo para tratar los trastornos de la ansiedad. Durante dicho tratamiento el paciente es expuesto a estímulos que provocan temor sin que ocurran las cosas malas asociadas a ese miedo, como por ejemplo sería, en el caso de los experimentos de este estudio, ver la araña "peligrosa" sin recibir el estímulo de dolor. Sin embargo, este método sólo logra, a menudo, resultados a corto plazo, y los temores retornan con el transcurso del tiempo.

Lo más esperanzador con el tratamiento mediante propanolol y la reactivación de recuerdos asociados al miedo, es que después del mismo, aunque los voluntarios pueden recordar la asociación entre la araña y el estímulo de dolor, esto ya no les ha suscitado ninguna respuesta emocional.




Más artículos
Detalles visuales en la memoria a corto plazo
Probabilidades de sufrir asma
Lentes implantables
Peligro según el nombre
Señales visuales y lenguaje hablado
Estrategia para vacuna contra el SIDA
Atlas del tabaco
Control de las emociones
Miedo por recuerdo negativo
Rostros en negativos fotográficos
Muertes por rabia canina
Recuerdos de acontecimientos
La siesta diaria para mujeres ancianas
Mejora de la percepción visual
Videojuegos de acción
Mecanismos de la atención visual
Identificación sonora de emociones
Patrón de visualización
Capacidad de atención de los niños
Lenguaje de la música