Medicina

La nueva edición del atlas del tabaco, mapas de los estragos del tabaquismo


(NC&T) Según el Atlas, las pérdidas por culpa del tabaco, valoradas en 500.000 millones de dólares para la economía mundial, superan al gasto anual total combinado en la salud pública de todos los países de ingresos bajos y moderados. El coste económico refleja la pérdida de productividad, muerte prematura, y otros efectos económicamente nocivos del tabaco.

Otros puntos interesantes expuestos en el Atlas del Tabaco son los siguientes:

Como el 25 por ciento de los fumadores mueren, y muchos más enferman, durante los años más productivos de su vida, la pérdida de ingresos devasta familias y comunidades.

Los cigarrillos son el producto de consumo legal más sujeto a contrabando en el mundo. En el 2006, se vendieron cerca de 600.000 millones de cigarrillos de contrabando, representando esto una enorme pérdida para los gobiernos que dejaron de cobrar los impuestos que se imponen a la comercialización legal de este producto. También se perdió la oportunidad de evitar que muchas personas comenzaran a fumar, y la de alentar a muchas otras a dejar el nocivo hábito. El aumento en un 10 por ciento del precio de los cigarrillos, reduce la demanda en un 5 por ciento entre los adultos, con resultados quizás aún mejores entre los fumadores jóvenes.

Las plantaciones de tabaco ocupan casi cuatro millones de hectáreas de terreno agrícola en el mundo (generalmente terreno de la mejor calidad), que de otra manera se utilizarían para la producción de alimentos. Esta cantidad de tierra agrícola dedicada al tabaco es igual al área total mundial ocupada por naranjales o por plantaciones de plátanos.

En los países en desarrollo, los fumadores gastan sumas de dinero muy grandes en comparación con sus ingresos, que de otra manera invertirían en su alimentación, en cuidar su salud, en la educación de sus hijos y en otras necesidades básicas.

El Atlas del Tabaco retrata una tendencia innegable: La industria tabaquera está experimentando un traslado de su mercado y de sus esfuerzos de marketing hacia los países que tienen políticas de salud pública menos efectivas, y menos recursos destinados a ellas. He aquí algunos datos que lo ilustran claramente:

Durante el 2010, el tabaco matará a seis millones de personas. El 72 por ciento de estas personas serán habitantes de países con ingresos bajos o moderados.

Desde 1960, la producción mundial de tabaco ha aumentado en un 300 por ciento en los países con recursos bajos o moderados, a la vez que ha caído en más del 50 por ciento en los países ricos.

China e India suman juntas un total de 500 millones de hombres fumadores.

Tan solo en Bangladesh, si la familia promedio comprara alimentos con el dinero que normalmente gasta en tabaco, más de 10 millones de personas dejarían de sufrir malnutrición y las nefastas consecuencias a largo plazo de ésta para la salud, y se podrían salvar las vidas de 350 niños de menos de cinco años de edad cada día.




Más artículos
Detalles visuales en la memoria a corto plazo
Probabilidades de sufrir asma
Lentes implantables
Peligro según el nombre
Señales visuales y lenguaje hablado
Estrategia para vacuna contra el SIDA
Atlas del tabaco
Control de las emociones
Miedo por recuerdo negativo
Rostros en negativos fotográficos
Muertes por rabia canina
Recuerdos de acontecimientos
La siesta diaria para mujeres ancianas
Mejora de la percepción visual
Videojuegos de acción
Mecanismos de la atención visual
Identificación sonora de emociones
Patrón de visualización
Capacidad de atención de los niños
Lenguaje de la música