Medicina

Nuevas lentes implantables para personas con estilos de vida tecnificados


(NC&T) Las lentes intraoculares, una nueva generación de lentes implantables, están diseñadas para corregir cataratas, y también presbicia, la visión borrosa que comúnmente comienza a experimentarse alrededor de los 40 años de edad. El objetivo de las nuevas lentes es mejorar la visión en distancias medias y cercanas, las típicas cuando leemos textos en las pantallas de los ordenadores, en papel impreso y en las pantallitas de los teléfonos móviles.

Las lentes intraoculares (o lentes permanentes) se han convertido en una solución de creciente aceptación popular para personas afectadas por presbicia y con o sin cataratas que quieren librarse permanentemente de las gafas. Las lentes implantables pueden corregir la visión en las distancias cortas, intermedias y largas, remplazando la lente natural o dañada del ojo.

La nueva generación de lentes ReSTOR, ahora ya disponible, ofrece una mejor claridad para muchas de las demandas oculares impuestas por artefactos de alta tecnología, con especial atención a la visión cercana, la cual es utilizada cada vez más para ver datos en teléfonos móviles y PDAs, y a la visión intermedia, utilizada para pantallas de ordenadores o dispositivos GPS.

"Una persona tiene cuatro veces más probabilidades de experimentar una agudeza visual perfecta a distancias cortas, intermedias y largas utilizando estas lentes nuevas que con las lentes anteriores", afirma el Dr. James McCulley, director del servicio de oftalmología en el Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas. "Antes, ese nivel perfecto de agudeza visual no era alcanzado en la distancia intermedia".

Lentes implantables
Dr. James McCulley. (Foto: UTSMC)
En el nuevo diseño se mejora significativamente la visión a distancia intermedia, la cual suele ser la habitual al leer una pantalla de ordenador, mirar productos en el estante de una tienda de comestibles, examinar un GPS o consultar el tablero de mandos de un vehículo.

Las lentes ReSTOR de nuevo diseño recogen y difunden la luz de una manera especial, utilizando un borde exterior para enfocar imágenes distantes, el centro más grueso para enfocar objetos más cercanos, y superficies estratificadas que ayudan con las distancias intermedias.




Más artículos
Detalles visuales en la memoria a corto plazo
Probabilidades de sufrir asma
Lentes implantables
Peligro según el nombre
Señales visuales y lenguaje hablado
Estrategia para vacuna contra el SIDA
Atlas del tabaco
Control de las emociones
Miedo por recuerdo negativo
Rostros en negativos fotográficos
Muertes por rabia canina
Recuerdos de acontecimientos
La siesta diaria para mujeres ancianas
Mejora de la percepción visual
Videojuegos de acción
Mecanismos de la atención visual
Identificación sonora de emociones
Patrón de visualización
Capacidad de atención de los niños
Lenguaje de la música