Medicina

Cómo mantenemos los detalles visuales en nuestra memoria a corto plazo


(NC&T) Los psicólogos John T. Serences, de la Universidad de California en San Diego, junto a Edward F. Ester, Edward K. Vogel y Edward Awh, de la Universidad de Oregón, quisieron examinar qué sistemas neuronales permiten mantener los detalles visuales en la memoria a corto plazo.

Mientras unos voluntarios eran escaneados mediante resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), se les mostró una imagen durante un segundo, y se les pidió que recordaran el color o bien la orientación de la imagen. Siguiendo a esta última, los voluntarios veían una pantalla negra durante diez segundos, y luego se les mostraba una segunda imagen y tenían que indicar si tenía el mismo color u orientación (dependiendo de lo que se les pidió recordar) que la primera. Los investigadores analizaron la actividad cerebral durante la espera de diez segundos (cuando la memoria de corto plazo estaba activa) en la corteza visual primaria, la principal región del cerebro que manipula la información visual.

Los resultados revelaron que, durante la espera de diez segundos, hubo una activación muy específica en la corteza visual, concretamente en áreas que suelen estar involucradas en el procesamiento del color y la orientación. E incluso un examen más estrecho de los patrones de actividad en la corteza visual permitió a los investigadores "descodificar" el color u orientación específicos que los voluntarios retenían en mente.

Esto sugiere que, durante la memorización a corto plazo, el área visual del cerebro está "pensando" de manera activa sobre una característica específica de un objeto (como su color u orientación) para garantizar que esta información pueda ser retenida mientras se la necesite.

Estos hallazgos también indican que tenemos un gran dominio sobre nuestra memoria de trabajo, ya que en los experimentos se comprobó que la actividad en la corteza visual representaba sólo los aspectos de la imagen almacenados voluntariamente.




Más artículos
Detalles visuales en la memoria a corto plazo
Probabilidades de sufrir asma
Lentes implantables
Peligro según el nombre
Señales visuales y lenguaje hablado
Estrategia para vacuna contra el SIDA
Atlas del tabaco
Control de las emociones
Miedo por recuerdo negativo
Rostros en negativos fotográficos
Muertes por rabia canina
Recuerdos de acontecimientos
La siesta diaria para mujeres ancianas
Mejora de la percepción visual
Videojuegos de acción
Mecanismos de la atención visual
Identificación sonora de emociones
Patrón de visualización
Capacidad de atención de los niños
Lenguaje de la música