Medicina

Rastreando la maquinaria de la creatividad en el cerebro


(NC&T) Aaron Berkowitz (etnomusicólogo en la Universidad de Harvard), y Daniel Ansari, psicólogo de la Universidad de Ontario Occidental, han colaborado en un experimento diseñado con el fin de estudiar la actividad cerebral durante la improvisación musical, para, de este modo, acercarse un paso más a las respuestas a tales enigmas. Concentraron su atención en la improvisación a cargo de músicos con sólido entrenamiento musical, empleando escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI).

¿De qué modo el cerebro hace música? Cuando la gente escucha o ejecuta la música, ¿qué partes del cerebro participan en la tarea? ¿Cómo interactúan entre ellas?

El equipo utilizó para su estudio a 12 pianistas de formación clásica, con edades de entre 20 y 30 años, y unos 13 años de entrenamiento en la interpretación con su instrumento.

Aislar la creatividad se perfila como un reto muy difícil. De entrada, los científicos no esperan desvelar alguna región cerebral que haya pasado inadvertida hasta el momento y que sea específica para esa función, por ejemplo la "región cerebral de la improvisación", en el caso de la música. Lo que se busca en estudios como el ahora presentado es averiguar qué áreas cerebrales están involucradas en un determinado proceso creativo, como la improvisación musical. Esto puede revelar pistas sobre qué función desempeña cada región en el proceso en cuestión.

Creatividad en el cerebro
Aaron Berkowitz. (Foto: Stephanie Mitchell/Harvard News Office)
Ansari y Berkowitz descubrieron una superposición entre la improvisación melódica y la improvisación rítmica en tres áreas cerebrales: La corteza premotora dorsal (dPMC), la corteza cingulada anterior (ACC) y la que se conoce como giro frontal inferior / corteza premotora ventral (IFG/vPMC).

La dPMC recibe información sobre dónde se halla el cuerpo en el espacio, traza un plan motor y lo envía a la corteza motora para que lo ejecute. No es extraño que participe en la improvisación musical, pues se trata de una actividad motora.

La ACC es una zona del cerebro que parece estar involucrada en la solución de conflictos. Por ejemplo, cuando una persona trata de decidirse por una de dos posibilidades en conflicto, como la lectura de la palabra AZUL cuando ésta está escrita en color rojo. Tiene que ver con la toma de decisiones, lo cual resulta también previsible pues la improvisación musical es un proceso constante de toma de decisiones sobre qué tocar y cómo tocarlo.

La IFG/vPMC es un área que participa en el proceso de la comprensión del lenguaje y la expresión oral. También se activa cuando la gente escucha y capta debidamente la música. Ahora se ha mostrado en este estudio que además interviene en el proceso de creación musical.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Técnica de datacién de muerte forense
Recuerdos falsos
Sociabilidad en el cerebro humano
Salvapantallas del cerebro
Movimientos microsacádicos de los ojos
Emociones y trastornos alimentarios
Justificación de la violencia de genero
Humo que inhalan fumadores pasivos
Creatividad en el cerebro
Recuerdos confusos
Música, recuerdos y emoción
Grasa en el proceso canceroso
Fármaco contra el melanoma
Deterioro auditivo causado por el ruido
Preparación para la maternidad
Asco fisico y asco moral
Gen responsable del aumento de peso
Efectos de conmociones cerebrales
Malas influencias dentro de la familia
Bacterias farmacorresistentes