Medicina

Descubren dos enzimas potencialmente involucradas en el cáncer


(NC&T) Las enzimas parecen controlar un interruptor que activa y desactiva genes críticos que podrían iniciar un proceso canceroso o muchas otras enfermedades así como defectos de nacimiento.

Empleando al pez cebra, un animal en muchos aspectos genéticos similar al Ser Humano, David Jones, profesor de ciencias oncológicas en la Universidad de Utah, y sus colaboradores, identificaron un proceso enzimático anteriormente desconocido, que controla los niveles de metilación de ADN en los genes.

La metilación es un proceso celular que se requiere para el crecimiento y desarrollo celulares normales, pero puede sufrir alteraciones perniciosas y conducir al cáncer.

Podemos ver a la metilación y a la desmetilación del ADN como las dos posiciones de un interruptor de la luz. La metilación silencia o "apaga" a los genes cuya acción no se necesita, o que no funcionan como debieran, mientras que el proceso inverso, llamado desmetilación, "enciende" a los genes sanos, y a aquellos que sólo se necesitan en ese momento específico, como por ejemplo durante ciertas fases críticas del desarrollo.

En el cáncer, este proceso de metilación sufre alteraciones graves que conducen al crecimiento tumoral. Genes que deberían estar encendidos no lo están, y viceversa.

La relevancia de esta investigación viene sobre todo del descubrimiento de dos enzimas involucradas en la desmetilación del ADN. Los investigadores argumentan que este estudio aporta la primera evidencia clara de que dicho sistema enzimático desempeña un papel crítico en el mantenimiento del debido equilibrio en los procesos de metilación y desmetilación.

Investigaciones posteriores revelarán si los niveles de metilación del ADN pueden ser manipulados genéticamente. Si se les puede manipular, esto podría conducir al desarrollo de fármacos que permitan reactivar genes particulares y suprimir el crecimiento tumoral. Interesantemente, este sistema también protege al genoma contra las mutaciones.





Hay 2 comentarios
Natalie – México
10/02/14 - 13:24
Tema: Las enzimas y cancer

Tengo dos preguntas:

¿Qué enzimas estan involucradas en la aparición del cáncer?

¿Cuales enzimas activan o desactivan los de genes?

Gracias.

Lic. Johannes Kolb – Nuevo Necaxa, Pue.
28/07/13 - 12:43
Tema: las enzimas y cancer

¿Qué enzimas fueron descubiertas (nombres) que activan o en su caso desactivan genes?

¿Cómo pudo ser descubierta la activación o desactivación de genes (metodología)?

¿Existen productos naturales que contienen dichas enzimas y bien, en que productos o organismos se localizaron dichas enzimas?

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Niveles de oxígeno en sangre
Formas de autocontrol
Virus de la gripe de 1918
Movimientos corporales
Máquina para deficiencias visuales graves
Proteína afectada por el Alzheimer
Razones para dejar de fumar
Nutrición del cerebro en la vejez
Videojuegos violentos
Uso de los hemisferios cerebrales
Selección de palabras
Detectar la ansiedad
Tolerancia al racismo
Problemas en las arterias coronarias
Enzimas involucradas en el cáncer
Videojuegos y vida social
Estrategia para vencer la pereza
Aplicación práctica de lo que se aprende
Venta al tacto
Epilepsia genética