Medicina

Los niveles más bajos de oxígeno en sangre, registrados en escaladores del Everest


(NC&T) El equipo de doctores alpinistas realizó las mediciones tomando muestras de sangre de las arterias de la pierna, cerca de la cima del Monte Everest, a 8.400 metros sobre el nivel del mar. Los miembros del equipo de escalada ascendieron con tanques de oxígeno, se quitaron las mascarillas, y después de veinte minutos sin ellas, para equilibrar sus pulmones con el bajo contenido atmosférico de oxígeno, tomaron las muestras de sangre. El equipo no pudo tomar las mediciones en la misma cima porque las condiciones eran muy malas, con temperaturas de 25 grados centígrados bajo cero y fuertes vientos. De modo que descendieron y tomaron las muestras un poco más abajo.

Las muestras de sangre, tomadas de cuatro miembros del equipo, fueron trasladadas montaña abajo para ser examinadas dentro de las dos horas siguientes en un laboratorio científico instalado en un campamento del equipo, a 6.400 metros de elevación.

El propósito del estudio era comprobar lo que se sospechaba desde hacía tiempo: que los alpinistas de grandes altitudes tienen niveles de oxígeno en sangre increíblemente bajos, niveles que, a la del mar, sólo se observan en pacientes al borde de la muerte. La expedición encontró que el nivel arterial de oxígeno promedio era de 3,28 kilopascales (kPa). El valor mínimo encontrado fue de 2,55 kPa.

Compárese tales valores con el valor normal en humanos que es de entre 12 y 14 kPa. La diferencia es tremenda. Los pacientes con niveles inferiores a 8 kPa son considerados críticamente graves. Basándose en cálculos de los niveles de oxígeno en sangre, los autores también especulan con que la acumulación de fluidos en los pulmones, como resultado de las elevadas altitudes, puede haber contribuido a los bajos niveles de oxígeno.

Niveles de oxígeno en sangre
Expedición en marcha. (Foto: Caudwell Xtreme Everest)
Observando a individuos sanos a elevadas alturas donde el oxígeno escasea, los científicos pueden aprender mucho acerca de los cambios fisiológicos, con el resultado de poder mejorar la atención en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, porque los niveles bajos de oxígeno en sangre son un problema casi universal en cuidados intensivos.





Hay 2 comentarios
Jorge vega – Fallon NV
03/05/13 - 15:39
Tema: Nivel de oxigeno en la sangre en personas de mas de 60 anos

Oxigeno en al sangre

cyy – conocida
13/10/10 - 16:08
Tema: hola

jajajajajajaja

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Niveles de oxígeno en sangre
Formas de autocontrol
Virus de la gripe de 1918
Movimientos corporales
Máquina para deficiencias visuales graves
Proteína afectada por el Alzheimer
Razones para dejar de fumar
Nutrición del cerebro en la vejez
Videojuegos violentos
Uso de los hemisferios cerebrales
Selección de palabras
Detectar la ansiedad
Tolerancia al racismo
Problemas en las arterias coronarias
Enzimas involucradas en el cáncer
Videojuegos y vida social
Estrategia para vencer la pereza
Aplicación práctica de lo que se aprende
Venta al tacto
Epilepsia genética