Cerebro de humanos y chimpancés
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Humanos y chimpances reconocen rostros usando regiones cerebrales similares

(NC&T) "Podemos aprender sobre los orígenes humanos estudiando a nuestros parientes más cercanos", señala Lisa Parr, una investigadora del Centro Nacional Yerkes para Investigación de Primates, en la Universidad de Emory. "Podemos descubrir qué aspectos de la cognición humana son realmente únicos y cuáles están presentes también en otros animales".

Los estudios anteriores habían mostrado que los chimpancés, de la misma manera que los seres humanos, son expertos en reconocer a sus semejantes. Se sabe, por estudios sobre comportamiento, que chimpancés y seres humanos procesamos los rostros de manera parecida. Los autores de la nueva investigación se propusieron averiguar si eran responsables de ello regiones cerebrales similares. Y, en su mayor parte, parecen serlo.

En el estudio, los investigadores revisaron la actividad cerebral en cinco chimpancés usando tomografía por emisión de positrones. A los chimpancés se les mostraron tres caras, dos de las cuales eran idénticas, mientras que la tercera era de un chimpancé diferente. A los sujetos se les pidió indicar las caras que coincidían. En otras pruebas, los chimpancés hicieron la misma tarea de comparación con imágenes artísticas.

Los barridos tomográficos revelaron una actividad significativa de selección de rostros en regiones del cerebro conocidas por ser parte de la red de procesamiento de rostros en seres humanos. Las observaciones adicionales cuando los chimpancés observaban las caras indicaban parcelas específicas de actividad en una región conocida como giro fusiforme, la cual constituye el principal lugar de actividad de selección de rostros en seres humanos.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que las regiones cerebrales que están activas durante el reconocimiento facial podrían representar parte de un sistema neuronal distribuido para el procesamiento de caras en chimpancés, como el que se cree que poseemos los humanos, en el cual el análisis visual inicial de rostros activa regiones en los lóbulos occipital y temporal de la corteza cerebral, a lo cual sigue luego el procesamiento adicional en el giro fusiforme y otras regiones.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Juicios morales
La influencia de la felicidad
Riesgo de distracción al volante
Virus en un lemur
Células cancerosas en la sangre
Muertes de escaladores en el Everest
Terapia antiobesidad
Aprendizaje asociativo
Ansiedad y dificultad ante las matemáticas
Religiones positivas del mundo
Crucíferas para prevenir el cáncer
Fibras de asbesto y cáncer
Masa muscular y cáncer
Psicología de los regalos
Cerebro de humanos y chimpancés
Nanopartículas de oro
Desconectarse de preocupaciones
Entrenamiento mental
Asimetría entre el lado derecho y el izquierdo
Expresiones faciales de emoción
Novedades

Publicidad