Medicina

El atractivo de las cicatrices en la cara

(NC&T) Anteriormente se asumía que en las culturas occidentales las cicatrices eran una característica facial poco atractiva, aunque en las culturas no occidentales se percibiesen como una señal de madurez y firmeza. Sin embargo, el equipo de Rob Burriss ha encontrado que las mujeres occidentales encuentran atractivas las cicatrices en los hombres y las pueden asociar con salud y valentía.

Los científicos, en colaboración con colegas en la Universidad de Stirling, investigaron cómo las cicatrices podrían influir en la elección de pareja en hombres y mujeres que buscan relaciones de larga o corta duración.

A los participantes masculinos y femeninos les mostraron imágenes de rostros que exhibían cicatrices causadas por una lesión o enfermedad, y se les pidió que evaluaran cuán atractiva encontraban a la persona para una relación estable o bien para una de corta duración.

Los investigadores encontraron que las mujeres preferían a los hombres con cicatrices en el rostro para relaciones breves, en tanto que preferían por igual a los de rostros con o sin cicatrices para relaciones duraderas. Los hombres, sin embargo, consideraron igualmente atractivas a las mujeres con o sin cicatrices en el rostro para ambos tipos de relación.

Atractivo de cicatrices en la cara
A los participantes del estudio les mostraron rostros de caras con cicatrices. (Foto: U. Liverpool)
Según la interpretación que de estos resultados han hecho los investigadores, las mujeres pueden haber evaluado las cicatrices como una cualidad atractiva para los contactos íntimos esporádicos porque encuentran que son un símbolo de masculinidad, una característica asociada a niveles altos de testosterona y un indicador de buenas cualidades genéticas que puedan ser transmitidas a la descendencia. A los hombres sin cicatrices, sin embargo, podrían verlos como más afectuosos y por consiguiente más adecuados para relaciones estables de pareja.




Más artículos
Sinestesia mediante sugestión hipnotica
Acoso y anomalía cerebral
Ingeniería inversa contra virus y bacterias
Creación de un recuerdo falso
Obesidad materna en el embarazo
Mancha de un cadáver humano
Personalidades y contacto social
Comparación social en la infancia
Diversidad bacteriana en las manos
Ilusión óptica de los árbitros de tenis
Granizado que retarda la muerte
Humo de cigarrillo
Recuerdos de olores
Estructuras tridimensionales
Reacción ante olores
Alergias para prevenir cánceres
Gasto de energía muscular
Efecto de las ondas gamma
Efectos de la vitamina D
Atractivo de cicatrices en la cara