Medicina

Extraña incapacidad mental para orientarse espacialmente



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El estudio, dirigido por el investigador Giuseppe Iaria, de la Universidad de la Columbia Británica, utilizó resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI por sus siglas en inglés) conjuntamente con estudios de comportamiento, para evaluar y caracterizar las deficiencias de navegación del paciente, quien es completamente incapaz de orientarse dentro de un entorno, perdiéndose incluso dentro del vecindario en donde ha vivido durante muchos años.

Imagínese lo que implica ser incapaz de realizar una tarea de orientación espacial tan simple como encontrar el camino a casa desde la tienda de comestibles del barrio. En realidad, moverse y orientarse en un entorno son habilidades cognitivas complejas, en las que intervienen partes del cerebro utilizadas para la memoria, la atención, la percepción, y la toma de decisiones. También requiere utilizar al menos dos tipos distintos de sistemas de memoria.

El sistema de memoria procedimental emplea puntos de referencia, distancias, o la ejecución de movimientos muy específicos para moverse entre lugares. El sistema de memoria espacial es más complejo. Al desplazarse a través de un entorno, conocido o no, una persona crea una representación mental de éste, llamada mapa cognitivo. La habilidad de "crear" y "leer" estos mapas cognitivos es la que permite a una persona desplazarse siguiendo una ruta sin perderse.

Se sabe que las lesiones o malformaciones cerebrales en partes del cerebro importantes para la navegación causan dificultades a esta última. Sin embargo, no se detectaron tales defectos o lesiones en el cerebro del paciente. Además, varias pruebas de comportamiento revelaron que el problema del paciente se debe a una incapacidad específica para crear mapas cognitivos.

Los investigadores sospechan que este paciente no es único, y que hay otros que sufren, en diversos grados, su misma incapacidad. Estas personas podrían tener una vida llena de episodios tales como perderse en su vecindario, en la escuela o en el trabajo, teniendo a menudo que consultar a otros la dirección correcta, e incluso experimentar dificultades en orientarse dentro de su propia casa. En circunstancias extremas, esto incluso puede conducir al aislamiento social.





Hay un comentario
Karol – Maracaibo
23/07/13 - 10:14
Tema:

Con referencia al artículo :Extraña incapacidad mental para orientarse espacialmente, a mi criterio se podría complementar el artículo como se puede ayudar? y esta incapacidad puede mejorarse hasta eliminarse por completo. Muchas gracias

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Incapacidad mental para orientarse
Limpieza excesiva y diabetes de tipo 1
Primates con el virus del SIDA
Huesos artificiales
Capacidad de la memoria humana
Solución imaginativa de problemas
Raíces cerebrales de éxito y fracaso
Causa de ilusión óptica
Causas de la tendencia a la superstición
Optimizar la vacunación
Aprendizaje con la experiencia directa
Narcisismo de los líderes
Gen relacionado con la calvicie
Borrado artificial de recuerdos
Señales no verbales en la comunicación
Esquizofrenia y receptores cerebrales
Rendimiento escolar y sueño
Examinar una cara
Percepción de la relación de pareja
Fonoagnosia