Al usar gestos para comunicarnos, los humanos seguimos una regla universal
(NC&T) Susan Goldin-Meadow, profesora de Psicología en la Universidad de Chicago, es la autora principal del estudio.
El equipo puso a prueba a 40 hablantes de cuatro idiomas diferentes: 10 de inglés, 10 de chino mandarín, 10 de español y 10 de turco. A esas personas les mostraron en video secuencias simples de actividades y se les pidió que describieran la acción, primero de forma hablada y luego utilizando sólo gestos.
Cuando se les pidió que describieran las escenas de forma hablada, utilizaron las palabras en el orden típico de sus idiomas respectivos.
Pero cuando se les solicitó que describieran las mismas escenas usando sólo sus manos, todos los adultos, sin importar qué idioma hablaran, emplearon el mismo orden: sujeto, objeto y verbo.
Hablantes de diferentes idiomas usan el mismo orden de palabras cuando hacen gestos para comunicar ideas. (Foto: U. Chicago)
Las gramáticas de los idiomas modernos se desarrollaron con el tiempo y son el resultado de factores culturales muy distantes, por lo que resultan difíciles de estudiar para los lingüistas. Sin embargo, los idiomas de señas surgidos en época más reciente ofrecen intrigantes evidencias que corroboran que el orden sujeto-objeto-verbo es fundamental.
La investigación desafía la idea de que el idioma que hablamos conforma inevitablemente la forma en que pensamos cuando no estamos hablando. Este estudio es el primero en probar la noción con respeto al orden de las palabras.
Goldin-Meadow hizo el estudio junto con Wing Chee So, de la Universidad Nacional de Singapur, Ali Ozyurek, de la Universidad Radboud en Nijmegen, Holanda, y Carolyn Mylander, una investigadora de la Universidad de Chicago.
Como podria conseguir Informacion sobre el Tema del Lenguaje Gestual.
Agradezco vuestro asesoramiento.-
Respuesta a raul ansaldi
milagros – maracaibo
29/07/10 - 14:47
Tema: Re: Lenguaje Gestual
dfgsdfg
vika – bogota
03/11/09 - 07:26
Tema:
gracias este experimento por decirlo asi
me sirvio de mucho
la profe me dijo que era una
tonta que pensara mas
ahahahahahaha ):
Am graf – Buenos Aires
27/10/09 - 05:29
Tema: Gestos corporales
Me gustó mucho el articulo de gestos corporales. Cada dia se aprende y me resultó muy útil para mi trabajo como grafólogo ya que hay una semajanza entre los gestos corporales y los gestos en la letra. Si quieres aprender como corroborarlo con la letra, te invito a que visites este blog.
www.analizatuleta.blogspot.com
Emilse – Bucaramanga
06/09/09 - 22:42
Tema: Me interesa
Me gustaría aprender este lenguaje gestual... creo que es importante para mis clases con mis estudiantes... sobre todo cuando tienen problemas en casa y sé que les puedo ayudar...
Gracias
Emilse
bobby kenoby – Abu dabhi
07/08/09 - 01:53
Tema: Pacieros
A todos los pacieros de Panama los invito a comer pasta con atun.