Medicina

Reacciones mas rápidas ante sonidos mas fuertes


(NC&T) Bajo la dirección de Dave Collins, profesor de Educación Física, y de Alex Brown, los investigadores han descubierto que cuanto más cerca se esté del disparo de arrancada, más posibilidades habrá de que el velocista se demore menos en reaccionar, lo cual se traduce en una salida más rápida.

Collins y Brown, junto con Brian Maraj y Zoltan Kenwell, trabajaron con 4 velocistas entrenados y 12 participantes sin entrenamiento que debían iniciar la carrera desde sus posiciones de salida, en las cuales se instalaron sensores para medir la fuerza horizontal. Utilizando un disparo grabado como la señal de arrancada, presentaron dicha señal al azar para averiguar las reacciones de los sujetos de estudio a distintos niveles de decibelios, desde un nivel bajo de 80 decibelios hasta uno alto de 120. Cuanto más fuerte sonó el disparo, más rápido reaccionaron los individuos y más deprisa iniciaron la carrera.

En las competiciones de velocidad, en las que una centésima de segundo puede marcar la diferencia entre la medalla de oro y la de plata, minimizar el tiempo de reacción puede ser la clave para el éxito de un atleta. "En nuestra opinión, los procedimientos actuales para comenzar las competiciones olímpicas de velocidad proporcionan a los corredores más cercanos a la señal, la ventaja de escuchar el disparo más fuerte, y por tanto reaccionan más rápido que sus competidores", explica Brown.

Los resultados de este estudio también podrían ser útiles para las investigaciones sobre el Mal de Parkinson. Las personas que sufren esta enfermedad experimentan con frecuencia situaciones de "congelación" cuando quieren moverse pero no pueden debido a problemas de transmisión de la orden en ciertas partes de su cerebro. Si se estimula a la persona con un sonido fuerte durante un episodio de "congelación", podría reactivarse el movimiento de la persona al sobresaltarla, pues los científicos saben que el tiempo más rápido de reacción inducido por un estímulo fuerte y repentino se debe en parte a que la señal de respuesta toma un camino más directo saltándose los circuitos corticales que en la enfermedad de Parkinson están dañados.

Reacción al sonido
El velocista Tyler Christopher. (Foto: U. Alberta)




Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Palabras en el cerebro humano
Regeneración de cartílago
Procesos neuronales de las estrategias sociales
Entrenamiento para aumentar la inteligencia
Células de tumores sólidos
Mecanismo neuronal
Evolución de los vertebrados
Análisis de saliva
Reacción al sonido
Obesidad y bacterias intestinales
Láser para combatir el cáncer
Factor genético y voto
Grasa en las mejillas
Implante neuronal
Factor crucial en el mal de Alzheimer
Escasez de vitamina D
Microchip para visión artificial en humanos
Sentimientos contradictorios
Personalidad e idioma
Acento y derrame cerebral