Medicina

Regeneración de cartílago gracias a una intensa presión hidrostática

(NC&T) Este método de diseño de tejidos resulta prometedor no sólo para los cartílagos, sino también para tejidos que ayuden a reparar vejigas, vasos sanguíneos, riñones, válvulas cardíacas, huesos y más, según el investigador principal, Kyriacos Athanasiou, profesor de bioingeniería en la Universidad Rice.

El cartílago, un tejido del cuerpo humano que no puede autorrepararse, ha sido desde hace tiempo un blanco apetecible para los bioingenieros especializados en tejidos. El cartílago es el amortiguador de impactos del esqueleto, y su rigidez, fortaleza y otras propiedades mecánicas derivan no de las células vivas del cartílago, sino de una matriz densamente tejida de colágeno y proteoglicanos que las rodea. Esta matriz extracelular es producida durante el desarrollo de los cartílagos en la infancia, pero no puede ser reparada una vez que sufre heridas en la edad adulta.

Un cartílago herido generalmente sirve como punto central para la formación de artritis, de manera que los bioingenieros especializados en tejidos han estado buscando desde hace mucho tiempo un medio de hacer crecer cartílago nuevo que pueda ser trasplantado en los adultos para reparar las articulaciones dañadas antes de que se desarrolle la artritis. Desafortunadamente, el cartílago es difícil de obtener por bioingeniería, en parte porque no existen procesos de curación naturales a los que se pueda tratar de imitar.

El Laboratorio de Bioingeniería Músculo-esquelética de Athanasiou se ha centrado sobre los cartílagos desde hace más de una década, y él dice que el nuevo proceso es el primero que ha estudiado que pueda producir cartílago casi idéntico al propio tejido del cuerpo.

La combinación de presión hidrostática y de factores de crecimiento empleada en este proceso resultó en una matriz extracelular de cartílago con propiedades casi idénticas a las de los cartílagos verdaderos.

Por ahora, el proceso sólo se ha ensayado con células de vacunos, y aún está por probar en animales vivos. Athanasiou advierte que habrán de pasar varios años antes de que este proceso esté a punto para ensayos clínicos en humanos.




Más artículos
Palabras en el cerebro humano
Regeneración de cartílago
Procesos neuronales de las estrategias sociales
Entrenamiento para aumentar la inteligencia
Células de tumores sólidos
Mecanismo neuronal
Evolución de los vertebrados
Análisis de saliva
Reacción al sonido
Obesidad y bacterias intestinales
Láser para combatir el cáncer
Factor genético y voto
Grasa en las mejillas
Implante neuronal
Factor crucial en el mal de Alzheimer
Escasez de vitamina D
Microchip para visión artificial en humanos
Sentimientos contradictorios
Personalidad e idioma
Acento y derrame cerebral