Causas de la agresividad 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Investigación sobre las causas de la agresividad



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Un estudio reciente que se ha beneficiado del uso de nuevas tecnologías para obtener imágenes cerebrales ha desvelado que cierto cambio en la actividad neuroquímica del cerebro puede estar relacionado con una agresividad impulsiva mayor de lo normal (cuando alguien reacciona inesperadamente de forma violenta ante una provocación mínima). Ahora, la psicóloga Angela Rylands quiere utilizar el potente escáner cerebral HRRT de tomografía por emisión de positrones de la Universidad de Manchester como parte de un proyecto para profundizar más en la cuestión.

El escáner de tomografía por emisión de positrones ha revelado que el déficit de neurotransmisión de serotonina en el cerebro puede hacer que algunas personas sean más propensas a la agresión y a los trastornos en la capacidad de controlar sus impulsos. Rylands quiere establecer hasta qué punto tales comportamientos tienen sus raíces en el ámbito molecular y hasta qué punto los estímulos que nos llegan del entorno desempeñan un papel.

Su investigación se centra sobre sujetos del sexo masculino, de 18 o más años, que no se droguen, y que sientan que pueden ser agresivos impulsivos, para escanear sus cerebros, y analizar así, de manera directa en el cerebro, los procesos que intervienen en esa tendencia de comportamiento. También se tomarán muestras genéticas para investigar los polimorfismos (marcadores genéticos que se presentan de diferentes formas de persona a persona) que resulten interesantes, pues la labor previa de investigación encontró evidencias de que ciertos polimorfismos están implicados de algún modo en la conducta agresiva.

Rylands llevará a cabo entonces una valoración psicológica de las exposiciones anteriores de los participantes a la agresión, y también les someterá a tests neuropsicológicos para evaluar su capacidad agresiva.

Es sabido que las regiones prefrontales del cerebro se asocian con las conductas normales de tipo social y emocional, y que las personas con daños en estas áreas son más impulsivas y agresivas. Rylands y sus colaboradores quieren averiguar si algunas sutiles insuficiencias en el sistema de serotonina del cerebro pueden explicar los distintos niveles de agresión en la gente que no tiene lesiones cerebrales.

Su primera teoría es que la capacidad más alta de agresión impulsiva se hallará en aquellas personas con los niveles más bajos de serotonina en el cerebro. La segunda teoría es que una combinación de nuestra composición genética y una niñez traumática por haber sufrido un trato violento, puede hacer que el sistema de serotonina del cerebro no se desarrolle de forma normal.

Las áreas de transmisión de la serotonina que más le interesan a Rylands y sus colaboradores están en las regiones cerebrales asociadas con el control inhibitorio. "Por supuesto, la gente tiene que hacerse responsable de su propia conducta, pero quizás algunas personas tengan dificultades para controlar la agresividad debido a una regulación deficiente de las emociones negativas o de la conducta social a causa del sistema de la serotonina en sus cerebros", explica Rylands.

Si los investigadores logran identificar las raíces de la conducta agresiva impulsiva, sea innata o por culpa de una infancia traumática, o por una combinación de ambas, los científicos podrían averiguar cómo romper el nocivo ciclo de la conducta agresiva impulsiva, y ayudar a prevenir problemas con las futuras generaciones de sujetos que estén en riesgo de perder el control. Por tanto, este trabajo podría contribuir a evitar las consecuencias de la agresión impulsiva.





Hay 12 comentarios
Eddy – San Jose
23/01/12 - 18:48
Tema: Maltrato Fsico y Psicolgico en la niez

Quisiera ms informacin sobre las causas y tratamiento para la agresividad y la coodependencia. Fui una victima de agresion psicolgica y fsica y no quiero repertir eso ni con mis hijos ni con mi pareja. Viv tambin la agresion de mi padre hacia mi madre y un abuso sexual.

Gracias por su respuesta

Lizbeth – Durango
13/12/11 - 20:22
Tema: causas de la agresividad

Solo me gustara que me orienten acerca de como obtener ms informacin acerca de la investigacin realizada por la Dra. Angela Rylands, o alguna manera de contactarla.gracias

teresa espada – Sucre- Bolivia
12/05/11 - 15:34
Tema: TRATO DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS

COMO DESARROLAR UNA PERSONALIDAD EQUILIBRADA EN UN AMBIENTE EN EL CUAL TU PADRE Y TU MADRE TIENEN RASGOS MUY MARCADOS DE VIOLENCIA TANTO FSICA COMO PSICOLGICA, SON LOS HIJOS LOS QUE EN UN FUTURO SUFRIRAN LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS.

mara teresa espada – Sucre- Bolivia
12/05/11 - 15:31
Tema: EL MALTRATO FSICO Y PSICOLGICO EN LA NIEZ

REALMENTE CREO QUE ESTOY CONVENCIDA QUE PERSONAS QUE HAN SIDO MALTRATADAS FISICA O PSICOLGICAMNETE EN SU NIEZ, TIENEN 90 % DE PROBABILIDADES DE SER VIOLE3NTOS , CONOZCO DE VARIOS CASODO EN LOOS QUE EL MALTRATO LOS HIZO VIOLENTOS, DEFINITIVAMENTE SUS REACCIONES SON VIOLENTAS ANTE CUALQUIER SITUACIN POR MS SIMPLE QUE SEA

patricia – caracas
01/12/10 - 05:26
Tema: agresiom

mi esposo fue diagnosticado ocn hiperactividad cerebral es sumamente agresivo, ta,nien tuvo trau,as infantiles por maltrato psicologico. el me maltrata psicologicamente, en dos ocasiones me pego y de verdad reacciona d manera violenta la minima provocacion.. quisiera ayuda. el se esta medicando pero creo q le falta terapia psicologica que me recomiendam. vivo en venezuela

michael – san pedro de macoris
30/11/10 - 00:06
Tema:

muy buno.

SIDNEY – PERU
21/04/10 - 18:37
Tema: BIOQUIMICA DE LA AGRESION

QUISIERA SABER MAS DE TEMAS COMO BIOQUIMICA DE LA AGRESION YA QUE ES OBJEO DE MI INVESTIGACION SI PUEDEN CUELGUEN ALGO DE ESO

Alejandra – Guatemala
13/05/09 - 20:47
Tema: Neurotransmisores de la serotonina

Quisiera saber si hay otros estudios relacionados, donde puedo encontrarlos
Se que los neurotransmisores de la serotonina pueden mejorar con la dieta. Comiendo cualquier tipo de protena con enfasis en el desayuno es importantisimo por la bioquimica que ocurre cuando dormimos y al despertar en cerebro necesita serotonina para estar bien.
Bueno me interesa mucho este tema, quisiera saber de mas articulos como ste.

Alejandra – Guatemala
13/05/09 - 20:46
Tema: Neurotransmisores de la serotonina

Quisiera saber si hay otros estudios relacionados, donde puedo encontrarlos
Se que los neurotransmisores de la serotonina pueden mejorar con la dieta. Comiendo cualquier tipo de protena con enfasis en el desayuno es importantisimo por la bioquimica que ocurre cuando dormimos y al despertar en cerebro necesita serotonina para estar bien.
Bueno me interesa mucho este tema, quisiera saber de mas articulos como ste.

darling
06/04/09 - 16:12
Tema:

bueno..:)

kevyn147 – mexico
03/04/09 - 16:51
Tema: kevyn147

visiten mi canal en you tube q esta bueno tengo opening y ddemas parodias de haruhi mi canal es kevyn147

Selene – Mexico
12/02/09 - 16:53
Tema: causas de la agresion

ninguna

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Causas de la agresividad
10 a 30 minutos diarios de ejercicio
Comida rica en calorías
El estrés perjudica a la memoria y al aprendizaje
El secreto de la longevidad
Sufrir el mal de Alzheimer
Las suposiciones sobre lo que no miramos
Quimioterapia Nanotecnología
Procesamiento cerebral de la visión en color
Beber mucha agua
Dormir poco y sonambulismo
Nanotecnología lesiones de médula espinal
Mamiferos reconocer los olores
Pautas migratorias gripe
Retrasar el envejecimiento biológico
Componente subconsciente decisiones conscientes
Las moscas cerebros unisex
Estructura de la cromatina
Memoria de trabajo
Limpiar fruta y verdura

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.