Cantidad y la frecuencia de consumo de alcohol 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

La cantidad y la frecuencia de consumo de alcohol, dos parámetros con distinta influencia



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) En conjunto, estos resultados refuerzan la importancia de beber con moderación. En los bebedores no dependientes del alcohol, la cantidad y la frecuencia pueden considerarse como factores de riesgo modificables en relación con la mortalidad, según las conclusiones de los investigadores.

"Estos resultados subrayan la importancia de investigar los hábitos de bebida cuando se analicen cuestiones de salud relacionadas con el consumo de alcohol", explica Ting-Kai Li, Director del Instituto Nacional sobre Consumo Excesivo de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), que forma parte de los NIH.

Rosalind A. Breslow, epidemióloga de la División de Investigación sobre Epidemiología y Prevención del NIAAA, y Barry I. Graubard, estadístico de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer en el Instituto Oncológico Nacional, examinaron los datos de una encuesta nacional de salud realizada en 1988. Casi la mitad de las cerca de 44.000 personas que participaron en la encuesta se identificaron como bebedores actuales que habían tomado al menos 12 copas de alcohol durante el año anterior. A finales de 2002, más de 2.500 de estas personas habían muerto. Breslow y Graubard compararon sus causas de muerte con los patrones de consumo de alcohol que los sujetos habían expuesto en la encuesta.

Los investigadores descubrieron que, en los hombres, la frecuencia y la cantidad del alcohol habían tenido efectos opuestos sobre la mortalidad cardiovascular. Cuanto mayor era la cantidad de alcohol que los hombres consumían los días en que bebían, mayor era el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, los hombres que habían tomado cinco o más copas de alcohol en los días en que bebían, tenían un 30 por ciento más de riesgo de mortalidad cardiovascular que quienes tomaban sólo una copa en los días en que bebían. La cantidad de alcohol también se asoció, entre los hombres, con un incremento de la mortalidad por cáncer.

Por otra parte, la mayor frecuencia en el consumo de alcohol fue asociada a una disminución en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en los hombres. Entre aquellos que declararon beber de 120 a 365 días al año, había cerca de un 20 por ciento menos de mortalidad cardiovascular que en los hombres que declararon beber sólo de 1 a 36 días al año. El actual estudio no fue diseñado para determinar por qué la frecuencia al beber podría tener un efecto protector. Entre las mujeres, la frecuencia de beber se asoció con un aumento significativo en el riesgo de cáncer, mientras que el aumento en la cantidad se asoció con un riesgo de mortalidad por diversas causas.

Estudios anteriores han vinculado beber moderadamente con una reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, mientras que beber en exceso se ha vinculado con un aumento de la mortalidad. Tales estudios han medido normalmente la ingesta promedio de alcohol de los individuos. Un inconveniente de este enfoque, tal como señala la Dra. Breslow, es que el promedio oculta potenciales diferencias entre los individuos que beben pocas veces pero consumiendo una gran cantidad de alcohol, y aquellos que beben en muchas ocasiones pero siempre en cantidades pequeñas. En otras palabras, el promedio de ingesta no hace distinción entre el individuo que se toma 7 copas, todas en un solo día de la semana, y aquel que se toma 1 copa cada día de la semana.





Hay 4 comentarios
elsa patino – BUGA COLOMBIA
20/08/12 - 08:18
Tema:

Que tanto riesgo tiene una persona que fue alcoholica al tomar alcohol aun en pequena cantidad?
Como se puede clasificar un alcoholico segun cantidad y frecuencia de consumo.

juan carlos valencia barrios – bogota
07/08/11 - 03:46
Tema: no se si soy alcoholico?

Soy abogado me la paso en reuniones con clientes y amigo, tomo minimo 3 dias a la semana, tengo problemas con mi esposa ella dice que dejo de compartir tiempo con ella y mis hijas por estar tomandom
No creo tener ningun sintoma de abstinencia pero casi nunca puedo decir no cuando me ofrecen alcohol, y no tomo 1 o 2 horas, puedo durar facilmente 6, 8 horas tomando, quisiera saber si usted sabe que debo hacer, gracias

SANDRA – buenoa aires
14/08/10 - 18:49
Tema: consulta

estedes me podrian decir que enfermedades puede llegar a tener cada tipo de bebedor.gracias

ROMULO – VERACRUZ
11/03/09 - 00:06
Tema: ALCOHOLISMO

ES MUY BUENA SU INFO ES INTERESANTE

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Estructura electrónica del ADN
Habilidad manual en videojuegos
Genes y felicidad
Habilidad para detectar serpientes
Ejercicio en esclerosis múltiple
Testificación de los niños
Enfermedades emergentes
Canjear sexo por recursos
Nueva tecnología de detección rápida
Dominación social cerebros grandes
Mecanismo cerebral percepción de la profundidad
Cantidad y la frecuencia de consumo de alcohol
Posible factor inconsciente al perseguir una meta
Actividad neuronal de una mosca
Compuestos sintéticos antienvejecimiento
Movimiento óptico
El cerebro calcula riesgos
Riesgo Alzheimer
Fronteras en la investigación
Simuladores de vuelo para moscas

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.