Medicina

El mapa mas detallado del árbol genealógico humano


(NC&T) Para crear el mapa, los investigadores examinaron 650.000 ubicaciones genéticas en personas de 51 poblaciones, proporcionando datos que servirán como una valiosa herramienta para la búsqueda de genes relacionados con enfermedades.

Los datos permitieron agrupar a las personas según sus similitudes con respecto a las 650.000 ubicaciones en el ADN. En cada ubicación, una persona tiene una de las cuatro letras del ADN: A, T, C o G. Todos aquellos que tienen una G en una ubicación específica, serían clasificados como de un mismo grupo, y así sucesivamente. Aunque muchos investigadores genéticos han instado a la realización de exactamente este tipo de trabajo extenso de secuenciación, pocos laboratorios han tenido los recursos suficientes para abordarlo. El grupo de Stanford estaba singularmente capacitado para el proyecto debido a las capacidades técnicas del Centro de Stanford para el Genoma Humano, que también trabajó para secuenciar el genoma humano.

Al contrario de lo ocurrido con estudios genéticos anteriores que inspeccionaron menos ubicaciones del ADN y podían discernir sólo grandes grupos de población, este mapa de alta resolución produce un panorama más detallado de la diversidad de la población. Un ejemplo está en el Oriente Medio, donde los datos identificaron subgrupos que habían sido clasificados previamente en una sola población. Igualmente, la población de China puede dividirse en grupos del norte y del sur, cuyos idiomas son notablemente diferentes.

Estos datos demuestran que todos los humanos estamos relacionados de formas complejas. Muchos de los conjuntos que llamamos poblaciones son en realidad mezclas de personas.

Los datos también contienen algunas informaciones nuevas o que ratifican los resultados de estudios recientes. Por ejemplo, un grupo de personas en una zona de Siberia tiene algunas similitudes genéticas significativas y, por tanto claros antepasados comunes, con indígenas de América del Sur. Este parentesco ancestral concuerda con teorías anteriores sobre la migración humana desde Siberia por el antiguo puente de Bering al continente americano.

Además de ver cuáles de los grupos están relacionados, los datos dan a los investigadores la posibilidad de seguir las huellas de la migración humana. Anteriormente, muchos antropólogos habían planteado que los humanos tuvieron su origen en el África subsahariana y salieron a colonizar el resto del mundo en varias oleadas. Esta teoría fue apoyada por algunos estudios genéticos anteriores pero no ha sido aceptada universalmente. Los nuevos datos refuerzan ahora la teoría, mostrando que las poblaciones tienen menor diversidad genética cuanto más alejadas de África se encuentren. Este resultado de la disminución de la diversidad con la distancia respecto a África es el efecto que cabe esperar si las personas que dejaron África representaban sólo una porción pequeña de la diversidad global de la población. Estos pequeños grupos establecerían nuevas poblaciones menos diversas en otras partes del mundo.

Otra aplicación para este trabajo está en la caza de los genes relacionados con las enfermedades. Los nuevos datos pueden ayudar a los investigadores a identificar qué variaciones se deben a la herencia genética, ayudándolos así a identificar las variaciones asociadas con las enfermedades.

Los datos también confirman las conclusiones de trabajos anteriores en los que se planteaba que la inmensa mayoría de las variaciones genéticas se producen dentro de las poblaciones en lugar de entre las poblaciones. La mayor parte de la variación del ADN no tiene nada que ver con lo que la gente que usa el término "raza" suele creer.





Hay 4 comentarios
luiziitHa Marin – tabasco
19/09/10 - 06:06
Tema: como me parecio

me parecio un proyecto yamado arbol genealogico y no abia nada de lo anterior pero bn esta regular por ke no pusieron la idea principal

Juan Bola
27/07/10 - 05:54
Tema:

Y el arbol genealogico???

xd – Madrid
13/03/10 - 12:19
Tema: xd

xd

mateozapata – bogota
05/08/09 - 21:51
Tema: me aburro

esto es aburridoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo en serio

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprender sobre los cerebros
Gemelos genéticamente parecidos
Macacos: área cerebral
Dilatación de pupilas y toma de decisiones
Atractivo físico entablar una relación
Papel y plástico estropean el sabor
Problemas mandibulares
Secuencia del genoma del maiz
Percepción del valor y de la escasez
Computadores que detectan el Alzheimer
Chip química cerebral
Emociones de anuncios publicitarios
Detección del plomo y otros metales pesados
Diferencia la cognición humana de la de otros animales
Glóbulos blancos, asma, problemas alérgicos
El tabaco negro es más perjudical
Consumo de heroína
Región cerebral en humanos y chimpancés
Árbol genealógico humano
SARS en murciélagos