Medicina

El consumo de heroína altera la composición corporal


(NC&T/European Journal of Anatomy) Consciente de que durante la rehabilitación de los heroinómanos se presta poca atención a aspectos como el ejercicio o la forma física, Pimentel emprendió un estudio pionero en varones adultos para identificar la correlación entre el consumo de drogas y la composición corporal. Sus análisis revelaron que, mientras en la población sana el peso medio ronda los 74 kilos, en los heroinómanos se sitúa 4 kilos por debajo. El porcentaje de grasa corporal también ha resultado ser mucho menor en los consumidores de heroína (10,72%) que en la población sana (14%).

"Los programas de actividad física implementados en este colectivo deberían estar orientados al aumento del porcentaje muscular y el incremento de los niveles de condición física, dado que un aumento elevado del porcentaje graso también tiene efectos negativos para la salud", explica el investigador. Además, hay que tener en cuenta que "el aumento de peso y la buena apariencia física son valorados positivamente, tanto por el toxicómano como por sus terapeutas, y juegan un papel fundamental, entre otros factores, en la reestructuración del autoconcepto de las personas en rehabilitación".

Actualmente Pimentel está inmerso en un estudio sobre los efectos de la aplicación de un programa de actividad física desde el primer día de rehabilitación del toxicómano. Al fin y al cabo, recuerda el investigador, son muchos los trabajos científicos que atribuyen importantes beneficios a la práctica de ejercicio físico y la mejora de la condición física. A nivel psicológico, estar en buena forma reduce los niveles de ansiedad y depresión, aumenta el tiempo de abstinencia, favorece el control del estrés y aumenta la autoestima. En el terreno social, favorece la reinserción social y facilita la instauración de un estilo de vida saludable. Y desde el punto de vista de la fisiología, impide la atrofia muscular, reduce la mortalidad, estimula la perfusión sanguínea e incrementa la respuesta inmunitaria.





Hay un comentario
javier – valencia
10/09/13 - 06:13
Tema: rehabilitacion

Llevo 9 meses sin tomar metadona y 2 años sin heroina, desde entonces no he hecho nada mas que engordar y me he puesto en 125 kg. he hecho regimen de 100 calorias, deporte (natacion) 5 dias a la semana, ademas de trabajar 9 h al dia. los analisis dan todos bien y la verdad es que ya no se que hacer para perder peso ya que me impide trabajar a un buen ritmo cosa muy importante para mi insercion.
Por eso me preguntaba si es normal y que se puede hacer.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprender sobre los cerebros
Gemelos genéticamente parecidos
Macacos: área cerebral
Dilatación de pupilas y toma de decisiones
Atractivo físico entablar una relación
Papel y plástico estropean el sabor
Problemas mandibulares
Secuencia del genoma del maiz
Percepción del valor y de la escasez
Computadores que detectan el Alzheimer
Chip química cerebral
Emociones de anuncios publicitarios
Detección del plomo y otros metales pesados
Diferencia la cognición humana de la de otros animales
Glóbulos blancos, asma, problemas alérgicos
El tabaco negro es más perjudical
Consumo de heroína
Región cerebral en humanos y chimpancés
Árbol genealógico humano
SARS en murciélagos