Medicina

Computadores que detectan el Alzheimer


(NC&T/Mayo) Los científicos pudieron diagnosticar correctamente la enfermedad de Alzheimer con un software que detectó la diferencia entre las exploraciones por IRM de aquellos que padecían la enfermedad y de quienes no la tenían, con una exactitud de hasta el 96 por ciento. El estudio igualmente reveló que el diagnóstico en base al computador podría diferenciar con éxito entre pacientes con la enfermedad de Alzheimer y aquellos con degeneración frontotemporal, un tipo de demencia que implica la degeneración de la materia gris.

Los datos de diferentes centros médicos obtenidos a través de exploraciones en diversos equipos y los hallazgos fueron compatibles.

"Actualmente, las exploraciones por IRM no se utilizan clínicamente para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, sino para descartar afecciones como accidentes cerebrovasculares o tumores. Los hallazgos de esta investigación permitirían a los médicos utilizar las IRM para diagnosticar la afección antes y con mayor precisión", acota la Dra. Cynthia M. Stonnington, especialista en Psiquiatría en Mayo Clinic y uno de los autores principales del estudio.

El equipo de investigación usó el software para analizar las exploraciones cerebrales de gente en quien se confirmó la patología de la enfermedad de Alzheimer. El software pudo comparar la información con las imágenes de cerebros sanos, y utilizar los datos para diagnosticar los nuevos juegos de imágenes.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, y se refiere a la pérdida lo suficientemente grave de las capacidades intelectuales y sociales como para interferir con el funcionamiento cotidiano de la persona. La demencia se presenta en las personas con la enfermedad de Alzheimer porque el tejido cerebral sano se degenera y ocasiona un deterioro constante de la memoria y capacidades mentales.

Cerca de 4 millones de personas en Estados Unidos padecen la enfermedad de Alzheimer, afección que generalmente se desarrolla en las personas de 65 años o más de edad. Se espera que esta cantidad se triplique para el año 2050 con el envejecimiento poblacional.

A pesar de que no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, los científicos han avanzado bastante. Existen tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad. Por otra parte, se estudian otros fármacos y los científicos descubrieron varios genes relacionados con la afección, los cuales podrían conducir a nuevos tratamientos para obstaculizar el avance de esta compleja dolencia.

Los investigadores explican que una ventaja clave en el uso de los computadores para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es que podrían ser más baratos, rápidos y exactos que el método actual.

"El siguiente paso es determinar si esta técnica puede usarse para diagnosticar la enfermedad antes de la presentación de los síntomas", añade el Dr. Stonnington.

El estudio se financió gracias a Mayo Clinic, el Wellcome Trust Centre for Neuroimaging de Londres, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Consejo de Investigación Médica.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprender sobre los cerebros
Gemelos genéticamente parecidos
Macacos: área cerebral
Dilatación de pupilas y toma de decisiones
Atractivo físico entablar una relación
Papel y plástico estropean el sabor
Problemas mandibulares
Secuencia del genoma del maiz
Percepción del valor y de la escasez
Computadores que detectan el Alzheimer
Chip química cerebral
Emociones de anuncios publicitarios
Detección del plomo y otros metales pesados
Diferencia la cognición humana de la de otros animales
Glóbulos blancos, asma, problemas alérgicos
El tabaco negro es más perjudical
Consumo de heroína
Región cerebral en humanos y chimpancés
Árbol genealógico humano
SARS en murciélagos