Medicina

Percepción del valor y de la escasez


(NC&T) Xianchi Dai, Klaus Wertenbroch y Miguel Brendl de la INSEAD, una academia internacional de ciencias empresariales, con un campus en Francia y otro en Singapur, además de centros en otras naciones, han estado estudiando lo que ellos llaman la "heurística del valor". Una técnica heurística es una especie de atajo cognitivo o "regla del pulgar" que se utiliza cuando no es posible tomar una decisión bien fundamentada. La investigación de los psicólogos sugiere que muchas de las personas que buscan pareja están dándole vueltas sin darse cuenta de ello a una estadística complicada cuando no imposible de conocer con certeza: la de cuántos solteros o solteras que valen la pena para una relación están aún disponibles.

La conexión entre la escasez y el valor es algo que todos conocemos; por ejemplo, el oro es considerado precioso porque es raro. La investigación de los psicólogos sugiere que este enlace se ha implantado profundamente en nuestras neuronas, hasta el punto de que damos por hecho que lo que es valioso es escaso, y tomamos en la vida decisiones influidas por esta noción.

Para verificar su teoría de la heurística del valor, los investigadores pusieron a un grupo de personas jóvenes a observar cerca de un centenar de fotografías, la mitad de aves y la otra mitad de flores, en orden aleatorio. Luego dijeron a los participantes que les pagarían algunos centavos por cada fotografía de aves, o bien por cada foto de flores, que hubieran visto. Para determinar si a un participante se le pagaría por las aves o por las flores, los investigadores permitieron a cada uno lanzar una moneda al aire. Antes de pagarles, se pidió a todos los participantes que estimaran el número total de fotografías de aves y de flores que habían visto.

Los resultados fueron claros. Las personas a quienes se pagó por observar las fotos de flores pensaron que había menor cantidad de flores que de aves, y análogamente, aquellas a las que se pagó por observar fotos de aves creyeron que éstas eran más escasas que las flores. Ninguna de esas personas supo que en realidad había el mismo número de flores que de aves.

Para incrementar la validez de sus descubrimientos, los científicos llevaron a cabo varios experimentos más. En uno de ellos, los participantes de ambos sexos vieron retratos de hombres y mujeres, algunos de ellos y ellas atractivos, y otros no. Cuando se les preguntó posteriormente, tanto hombres como mujeres creían que había menos personas atractivas del sexo opuesto que las que había del mismo sexo.

Si los retratos no les resultaban atrayentes, los observadores tendían a no sentir una sensación de escasez relativa a tales retratos. Como en el primer experimento, los participantes parecían estar inmiscuyendo sus deseos emocionales en el cálculo, y terminaban pensando que aquello que les gustaba tenía menos probabilidades de aparecer.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprender sobre los cerebros
Gemelos genéticamente parecidos
Macacos: área cerebral
Dilatación de pupilas y toma de decisiones
Atractivo físico entablar una relación
Papel y plástico estropean el sabor
Problemas mandibulares
Secuencia del genoma del maiz
Percepción del valor y de la escasez
Computadores que detectan el Alzheimer
Chip química cerebral
Emociones de anuncios publicitarios
Detección del plomo y otros metales pesados
Diferencia la cognición humana de la de otros animales
Glóbulos blancos, asma, problemas alérgicos
El tabaco negro es más perjudical
Consumo de heroína
Región cerebral en humanos y chimpancés
Árbol genealógico humano
SARS en murciélagos