Medicina

Primer borrador de la secuencia del genoma del maiz


(NC&T) Este primer borrador de la secuencia del genoma representa el primer vistazo al "plano de construcción" de la planta del maíz. Ahora, los científicos serán capaces de trabajar con su genoma de una manera más segura y eficiente, para encontrar modos de mejorar el rendimiento de la planta y la resistencia de los cultivares tanto frente a la sequía como frente a las enfermedades.

Este proyecto, iniciado en el 2005, fue subvencionado con 29,5 millones de dólares por tres organismos estadounidenses: la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura y el Departamento de Energía.

Estados Unidos es el mayor productor de maíz del mundo, con un 44 por ciento del total global.

El equipo que trabaja en esta labor, y que incluye científicos de la Universidad de Arizona en Tucson, del Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York, y de la Universidad Estatal de Iowa, ya ha puesto la información de la secuencia a disposición de los científicos de todo el mundo, depositándola en el GenBank (Banco de Genes), una base de datos online pública de ADN. Los datos genéticos también son accesibles en:

Secuencia del genoma del maiz
Richard K. Wilson lidera los esfuerzos de la secuenciación del genoma del maíz. (Foto: WUSTL)
http://www.maizesequence.org

El borrador cubre cerca del 95 por ciento del genoma del maíz, y los científicos pasarán el año que queda del plazo financiado refinando y finalizando la secuencia. Aunque aún faltan por llenar algunos huecos, el borrador de la secuencia genómica es muy útil. Casi toda la información está ya allí, y aunque los investigadores puedan hacer alguna que otra pequeña modificación a la secuencia, no esperan tener que hacer ningún cambio importante.

El grupo secuenció una variedad de maíz conocida como B73, desarrollada en Iowa hace varias décadas. Esta variedad se destaca por su alta productividad de granos, y ha sido empleada de manera extensa tanto para cultivos comerciales como para la investigación en laboratorios.

El genoma será una valiosa herramienta para los investigadores que intentan mejorar variedades de maíz y de otros cereales, entre ellos el arroz, el trigo y la cebada.

El maíz es el segundo cultivo, sólo detrás del arroz, en tener secuenciado su genoma, y los científicos serán capaces ahora de buscar similitudes y diferencias genéticas entre ambos cultivares.

El código genético del maíz consta de unos 2.000 millones de bases de ADN, las unidades químicas que se representan con las letras T, C, G y A, lo que hace a su genoma similar en tamaño al genoma humano, que posee 2.900 millones de bases de longitud. Comparativamente, el genoma del arroz es mucho menor, conteniendo alrededor de 430 millones de bases.

El maíz tiene entre 50.000 y 60.000 genes, prácticamente el doble que los humanos.





Hay un comentario
isabel – venezuela
27/03/10 - 13:05
Tema: genomas

Saludos y felicidades por su pagina web. Solo he navegado en ella el dia de hoy y me he topado con cantidad de informacion super importante :)
Por casualidad sabrian como puedo quemar los videos en cds o dvds....MUCHAS GRACIAS

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprender sobre los cerebros
Gemelos genéticamente parecidos
Macacos: área cerebral
Dilatación de pupilas y toma de decisiones
Atractivo físico entablar una relación
Papel y plástico estropean el sabor
Problemas mandibulares
Secuencia del genoma del maiz
Percepción del valor y de la escasez
Computadores que detectan el Alzheimer
Chip química cerebral
Emociones de anuncios publicitarios
Detección del plomo y otros metales pesados
Diferencia la cognición humana de la de otros animales
Glóbulos blancos, asma, problemas alérgicos
El tabaco negro es más perjudical
Consumo de heroína
Región cerebral en humanos y chimpancés
Árbol genealógico humano
SARS en murciélagos