Medicina

Los factores emocionales provocan la mayoría de problemas mandibulares

Las publicaciones científicas médicas aseguran que el 70 por ciento de la población padecerá en algún momento de su vida problemas en la articulación de su mandíbula. Estas disfunciones se engloban bajo el nombre de patología de la articulación Temporomandivular (ATM) y se caracterizan por chasquidos, dolor facial o dificultad para realizar movimientos mandibulares y masticatorios, tal como comenta el cirujano Tomás Usón, que dirige, junto al doctor Bartolomé Nadal, la Unidad de cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Quirón de Zaragoza, recientemente constituida.

Ambos especialistas llevan más de una década atendiendo casos con esta patología, ya que pertenecen al Hospital Miguel Server de Zaragoza. En todos estos años han podido comprobar cómo esos datos y porcentajes publicados en revistas científicas son más que ciertos, y cómo dentro de los factores que influyen en esta incidencia los de tipo emocional cobran protagonismo y afectan a un 90 por ciento de los afectados, centrándose en dos franjas de edad: los que tienen entre 17 y 20 años y las mujeres mayores de 50 años. Esto se debe, según Usón, a que son "etapas caracterizadas por estrés, al llevar implícitos cambios psicológicos vitales, cambios hormonales propios de la pubertad, y también en el caso de la mujer postmenopausicas se dan esas variaciones, que llevan implícitos cuadros de depresión, al cambiar las circunstancias personales y producirse cambios hormonales".

La articulación Temporomandivular (ATM) también se ve afectada a consecuencia de un mal engranaje dentario, malformaciones esqueléticas, falta de piezas dentales, taumatismos o sobrecargas y malos hábitos como el apretar o rechinar los dientes. "Hay gente que incluso al estar profundamente dormida aprieta los dientes, lo que supone un claro daño articular. Este acto involuntario exige un tratamiento ortopédico que solucionará y prevendrá muchos casos, gracias al uso de una férula de descarga", concreta este cirujano.

Problemas mandibulares
Ambos doctores en la conferencia sobre ATM que realizaron en Clínica Quirón (Aragón Investiga)
Esta articulación relaciona la mandíbula con el cráneo y hace posible la apertura y cierre de la boca, así como todos los movimientos que se realizan al hablar, comer, gesticular, etc. De ahí que un mal funcionamiento sea doloroso, siendo importante la prevención y un tratamiento que abarca desde soluciones ortopédicas, farmacológicas o toma de antiinflamatorios o sesiones fisioterapéuticas para relajar y reeducar la musculatura. El autocuidado es clave en los pacientes con esta patología, "les recomendamos que lleven una dieta blanda, eviten bostezar abietamente o rechinar los dientes, duerman de lado o boca abajo, eviten bebidas estimulantes como café o chocolate antes de acostarse; duerman de 7 a más horas", asegura Bartolomé Nadal.

La evolución de esta patología si no es tratada puede derivar en artrosis, dolores fuertes y un desgaste de dientes que ocasionará la perdida paulatina de dentadura. De ahí que el tratamiento "integral" sea necesario, combinando los cuidados con la intervención quirúrgica en los casos necesarios, siendo pocos los que requieren de cirugía, sólo un 15 por ciento del total, según el doctor Usón.

Esta articulación es similar a la de otras partes del organismo, estando constituida por un menisco, dos superficies articulares y una serie de ligamentos, pero no existe, según ambos especialistas una educación sanitaria sobre cómo evita su disfunción. "No se educa advirtiendo de lo malo que es comer chicle o morderse las uñas debido a la carga mandibular que implican, no se informa sobre los malos hábitos. De ahí que el paciente a veces antes de venir a nosotros allá ido al otorrino o al médico de familia, confundiendo el dolor mandibular con el del oído o el malestar. No hay una cultura sobre esta patología", concluye Usón.


Más artículos
Aprender sobre los cerebros
Gemelos genéticamente parecidos
Macacos: área cerebral
Dilatación de pupilas y toma de decisiones
Atractivo físico entablar una relación
Papel y plástico estropean el sabor
Problemas mandibulares
Secuencia del genoma del maiz
Percepción del valor y de la escasez
Computadores que detectan el Alzheimer
Chip química cerebral
Emociones de anuncios publicitarios
Detección del plomo y otros metales pesados
Diferencia la cognición humana de la de otros animales
Glóbulos blancos, asma, problemas alérgicos
El tabaco negro es más perjudical
Consumo de heroína
Región cerebral en humanos y chimpancés
Árbol genealógico humano
SARS en murciélagos