Papel y plástico estropean el sabor 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Quizá el papel y el plástico realmente estropean el sabor



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T/U.Michigan) "Aunque el plato de papel y el vaso de plástico quizá sean, estéticamente, menos atractivos para el consumidor hablando en términos racionales el recipiente no debería afectar la calidad o el sabor reales de los productos que contiene", dijo Aranda Krishna, profesora de comercialización en la Escuela Ross de Empresas en la Universidad de Michigan.

Y sin embargo, agrega, las características físicas de los recipientes de los productos, tales como textura, dureza, temperatura y peso, de hecho afectan el sabor de las comidas y bebidas, pero no para las personas que tienen una fuerte necesidad de tocar los productos para determinar si van a comprar o consumir algo.

En un nuevo estudio que se publica en la edición de abril de la revista Journal of Consumer Research, Krishna y su colega Maureen Morris, de la Universidad Rutgers, estudiaron a casi 1.000 estudiantes universitarios que participaron en cuatro experimentos separados sobre la forma en que el tacto afecta el sabor. Los participantes tomaron agua de copas firmes o blandas y livianas y respondieron preguntas acerca del sabor del agua.

Las investigadoras encontraron que a los individuos orientados de forma háptica, es decir las personas que tocan las cosas, les influye menos la sensación táctil de un producto. (háptica: del griego haptikós, la capacidad de aprehender o percibir, sentido de la percepción táctil.)

"Las personas que, de forma inherente, gustan de tocar y sentir los objetos lo hacen muy a menudo si se les compara con las personas que no atienden mucho al tacto", dijo Krishna. "Con el tiempo, desarrollan una pericia en la comprensión de cuándo el tacto está relacionado con la cualidad inherente del producto, y cuándo no. Si bien puede gustarles tocar los objetos, es menos probable que se "dejen llevar" acerca de la cualidad del producto creada por las diferencias en la información háptica".

Aunque otras investigaciones anteriores han demostrado que las personas que gustan de tocar los productos son más influenciadas por el sentido del tacto cuando éste proporciona información objetiva relevante al juicio sobre el producto -como por ejemplo cuando uno toca un sweater para evaluar el espesor o la textura- los investigadores dicen que su estudio es el primero que considera las claves hápticas que no son objetivamente relevantes en el proceso del juicio. Por ejemplo, el hecho de que un vaso plástico se sienta blando y liviano al tacto no debería afectar el sabor o la calidad real de la bebida misma, señalan.

Krishna y Morrin dicen que su estudio tiene un considerable significado gerencial más allá de su contribución teórica a la investigación sensorial, desde la calidad material a la forma y diseño de un producto y su envase o empaque.

"Firmas tales como McDonald's, Starbucks y Dunkin' Donuts gastan millones de dólares en vasos y botellas desechables cada año", dijo Krishna. "Si estas firmas tratan de ahorrar en sus costos usando recipientes hápticamente inferiores esto puede afectar la percepción de los consumidores sobre el sabor o la calidad de las bebidas que contienen".

"Nuestra investigación indica que una buena comprensión del efecto de las claves hápticas es, claramente, importante para las decisiones de los gerentes sobre sus productos y envases y envoltorios. Si la sensación háptica de las botellas y vasos en los cuales se sirven o se venden las bebidas afecta las inferencias sobre una marca, las percepciones sobre el sabor y los precios de reserva, entonces evidentemente la selección de materiales para el envase y para la presentación y entrega de las bebidas tiene implicaciones para las ganancias gerenciales".





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprender sobre los cerebros
Gemelos genéticamente parecidos
Macacos: área cerebral
Dilatación de pupilas y toma de decisiones
Atractivo físico entablar una relación
Papel y plástico estropean el sabor
Problemas mandibulares
Secuencia del genoma del maiz
Percepción del valor y de la escasez
Computadores que detectan el Alzheimer
Chip química cerebral
Emociones de anuncios publicitarios
Detección del plomo y otros metales pesados
Diferencia la cognición humana de la de otros animales
Glóbulos blancos, asma, problemas alérgicos
El tabaco negro es más perjudical
Consumo de heroína
Región cerebral en humanos y chimpancés
Árbol genealógico humano
SARS en murciélagos

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.