Medicina

Aprender sobre los cerebros mediante los ordenadores, y viceversa


(NC&T) El momento decisivo llegó cuando Poggio y su equipo estaban trabajando en un modelo informático destinado a descifrar cómo el cerebro procesa ciertos tipos de información visual. Como una comprobación de la teoría sobre visión que estaban desarrollando, trataron de utilizar el sistema del modelo de visión para interpretar una serie de fotografías. Aunque el modelo no había sido desarrollado con este propósito (se suponía que sólo era un análisis teórico de cómo funcionan ciertas vías nerviosas en el cerebro) resultó ser tan bueno o incluso mejor que los mejores sistemas de visión por ordenador existentes, y tan bueno como los humanos, reconociendo rápidamente ciertas clases de escenas complejas.

"Ésta es la primera vez en que un modelo ha sido capaz de reproducir el comportamiento humano en este tipo de tareas", subraya Poggio. Como resultado, afirma, "mi perspectiva cambió de manera espectacular; esto significa que podemos estar más cerca de comprender cómo la corteza visual reconoce objetos y escenas, de lo que creía".

La corteza visual es una parte extensa del sistema de procesamiento del cerebro, y una de las más complicadas, de modo que llegar a conocer cómo funciona podría ser un paso significativo hacia la comprensión del funcionamiento completo del cerebro, uno de los mayores retos de la ciencia en la actualidad.

A pesar que el modelo desarrollado por Poggio y su equipo produce resultados sorprendentemente buenos, los investigadores confiesan no comprender aún del todo por qué el modelo funciona tan bien. Ahora están trabajando en el desarrollo de una amplia y detallada teoría de la visión que pueda justificar estos y otros resultados recientes de las investigaciones realizadas en el laboratorio.

Aprender sobre los cerebros
Tomaso Poggio. (Foto: MIT)




Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aprender sobre los cerebros
Gemelos genéticamente parecidos
Macacos: área cerebral
Dilatación de pupilas y toma de decisiones
Atractivo físico entablar una relación
Papel y plástico estropean el sabor
Problemas mandibulares
Secuencia del genoma del maiz
Percepción del valor y de la escasez
Computadores que detectan el Alzheimer
Chip química cerebral
Emociones de anuncios publicitarios
Detección del plomo y otros metales pesados
Diferencia la cognición humana de la de otros animales
Glóbulos blancos, asma, problemas alérgicos
El tabaco negro es más perjudical
Consumo de heroína
Región cerebral en humanos y chimpancés
Árbol genealógico humano
SARS en murciélagos