Medicina

La organización de la percepción auditiva varía mucho de una persona a otra


(NC&T) La investigación puede contribuir a desarrollar dispositivos más sofisticados de ayuda a personas con problemas de audición, y también conducir a sistemas de reconocimiento del habla más efectivos.

El equipo de investigación, en la Universidad de Oxford, dirigido por el Dr. Jan Schnupp, ha estudiado la corteza auditiva del cerebro, y descubierto que sus respuestas no están determinadas meramente por las propiedades acústicas, como el tono, sino también por propiedades estadísticas del paisaje sonoro. En el mundo que nos rodea, la intensidad y el tono de las señales acústicas están cambiando de modo constante. Las variaciones en los sonidos suelen poder predecirse con regularidad estadística. Por ejemplo, los cambios sutiles y graduales son estadísticamente más regulares que los cambios grandes y repentinos.

El equipo de Schnupp ha comprobado que nuestro cerebro está adaptado a lo primero; las neuronas en la corteza auditiva parecen anticipar mejor los cambios graduales en el paisaje sonoro, así como también responder con más eficacia a ellos. Estos cambios graduales constituyen además los patrones sonoros más comúnmente hallados en la naturaleza y en las composiciones musicales.

La investigación ha demostrado que las neuronas auditivas en el cerebro son adaptables y que aprendemos cómo localizar e identificar sonidos. La corteza cerebral auditiva de cada persona está adaptada a la forma en que sus oídos le entregan los sonidos y también a su experiencia sobre el mundo que le rodea. Si usted tuviera que ponerse los oídos de otra persona, tendría verdaderas dificultades para localizar la fuente de cada sonido, al menos hasta que su cerebro hubiera aprendido a realizar tales tareas de procesamiento con esos oídos nuevos.





Hay 4 comentarios
Juanjo
18/08/13 - 10:20
Tema: La organización de la percepción auditiva varía mucho de una persona a otra

Hola,en esto estoy totalmente de acuerdo,cada persona es un mundo y no toda persona puede tener la misma percepcion auditiva que otra,lo se por experiencia propia.Yo por ejemplo,soy una persona con bastante percepcion sensitiva de audicion de grabaciones,ya sean de musica,animales,o psicofonias dificiles de captar por otras personas.Normalmente creo que las personas mas sensitivas en audicion,son aquellas que graban mezclando los instrumentos musicales en estudio de grabacion.
Hola Carla Tantani,este tema no tiene nada que ver con las personas que no oyen o los que oyen a muy alto volumen,las personas con problemas de audicion,si no oyen nada por supuesto que no pueden tener audicion que solo depender de su audifono lo que le hara oir como todas las personas sin ese problema.Una persona con problemas de audicion teniendo su audifono "puede tambien tener percepcion auditiva sensorial".No se trata de tener un volumen mas alto que bajo para tener la percepcion sensitiva de audicion,se trata de captar sonidos que estan detras de los sonidos normales presentes,esto no significa que los que oyen bien,normal o fuerte,o los que oyen bajo como los sordos no tengan una audicion perfecta,repito que se trata de captar sonidos que muchas personas pasan por desapercibidos,porque los sonidos presentes son los que la mente recoje rechazando a los sonidos que estan de fondo mas bajos,osea detras de los presentes,como si los de detras enturbiaran a los sonidos presentes y automaticamente la mente recoje unicamente la atencion de los sonidos presentes.Las personas que oyen los sonidos presentes y los que tambien oyen de fondo atras,son personas perceptibas con una gran sensitividad auditiva.No es un articulo,y esta totalmente comprobado cientificamente.Esto no significa tener algunas personas que oir a mucho mas alto volumen para captarlos,sino sensitividad para poderlos captar como tambien los podria captar una persona que oye perfectamente al igual que un sordomudo con su audifono.Saludos

Respuesta a Juanjo
Juanjo
18/08/13 - 10:39
Tema: Re: La organización de la percepción auditiva varía mucho de una persona a otra

Ocurre igual con la vision,una persona puede estar mirando a otra mientras charlan en la calle, mientras hablan y se miran sin ver el paisaje de detras de cada persona que se hablan,la vision enfoca entre ambas personas y no detras el paisaje,por ejemplo podria haber pasado un coche detras de una de esas personas que se hablan,no se ha dado cuenta que ha pasado un coche,o que cosa de color ha pasado,por ejemplo viendo una pelicula charlando dos persona en la calle,nos fijamos en lo que dicen esas dos personas y ellos tambien,por lo tanto ni ellos,ni nosotros nos fijamos en los tipos de coches o cosas que pasan por detras,porque la vision hace que lo primero que nos transmite al cerebro es lo primero que vemos,"otras personas pueden tener percepcion visual como la audutiva",eso no quiere decir tener que ver mucho mejor o tener mas potencia de visualizacion que los que vemos normal.Saludos

Azule – Tijuana,B.C.Mexico
04/09/09 - 16:56
Tema: La organizacin de la percepcin auditiva vara mucho de una persona a otra

la informacion que han publicado me parece importante, pero creo que hizo mucho mas dar detalles de este tema ya que es bastante extenso, lo cual me parece que ustedes solo hablaron de una forma muy general. pero en fin gracias por interesarse por este tema.

CARLA TANTANI – Bolivia - La Paz
10/03/09 - 22:50
Tema: la organizacion de la percepcion auditiva varia mucho de una persona a otra

segun su articulo, (la verdad mas que una investigacion cientifica a mi me parese que solo es un articulo) como creen que ayudarian a las personas con problemas de audicion?

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Estatura humana
Sistema para averiguar causas asma
Conductas saludables años más de vida
Investigación genética tejidos
Mapa del lenguaje en el cerebro
Combatir alergias
Detección rápida síntomas de Alzheimer
Pensamientos sobre objetos comunes
Decisiones del sujeto búsquedas de datos en internet
Gente más infeliz en la edad mediana
Las decisiones de compra
Proyecto mil genomas
Análisis de cráneos
Autonomía del paciente oncológico
Los cascos salvan a motoristas
Neuronas auditivas humanas
Obesidad infantil
Producto natural anticáncer
Percepción auditiva
Detección genes sin mediación de biomoléculas