Medicina

La organización de la percepción auditiva varía mucho de una persona a otra

(NC&T) La investigación puede contribuir a desarrollar dispositivos más sofisticados de ayuda a personas con problemas de audición, y también conducir a sistemas de reconocimiento del habla más efectivos.

El equipo de investigación, en la Universidad de Oxford, dirigido por el Dr. Jan Schnupp, ha estudiado la corteza auditiva del cerebro, y descubierto que sus respuestas no están determinadas meramente por las propiedades acústicas, como el tono, sino también por propiedades estadísticas del paisaje sonoro. En el mundo que nos rodea, la intensidad y el tono de las señales acústicas están cambiando de modo constante. Las variaciones en los sonidos suelen poder predecirse con regularidad estadística. Por ejemplo, los cambios sutiles y graduales son estadísticamente más regulares que los cambios grandes y repentinos.

El equipo de Schnupp ha comprobado que nuestro cerebro está adaptado a lo primero; las neuronas en la corteza auditiva parecen anticipar mejor los cambios graduales en el paisaje sonoro, así como también responder con más eficacia a ellos. Estos cambios graduales constituyen además los patrones sonoros más comúnmente hallados en la naturaleza y en las composiciones musicales.

La investigación ha demostrado que las neuronas auditivas en el cerebro son adaptables y que aprendemos cómo localizar e identificar sonidos. La corteza cerebral auditiva de cada persona está adaptada a la forma en que sus oídos le entregan los sonidos y también a su experiencia sobre el mundo que le rodea. Si usted tuviera que ponerse los oídos de otra persona, tendría verdaderas dificultades para localizar la fuente de cada sonido, al menos hasta que su cerebro hubiera aprendido a realizar tales tareas de procesamiento con esos oídos nuevos.




Más artículos
Estatura humana
Sistema para averiguar causas asma
Conductas saludables años más de vida
Investigación genética tejidos
Mapa del lenguaje en el cerebro
Combatir alergias
Detección rápida síntomas de Alzheimer
Pensamientos sobre objetos comunes
Decisiones del sujeto búsquedas de datos en internet
Gente más infeliz en la edad mediana
Las decisiones de compra
Proyecto mil genomas
Análisis de cráneos
Autonomía del paciente oncológico
Los cascos salvan a motoristas
Neuronas auditivas humanas
Obesidad infantil
Producto natural anticáncer
Percepción auditiva
Detección genes sin mediación de biomoléculas