Mapa del lenguaje en el cerebro 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Nuevo mapa del lenguaje en el cerebro permitirá cirugias cerebrales más eficaces



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El estudio también aporta nuevos datos que refinan el conocimiento que los científicos poseen acerca de cómo se organiza el lenguaje en la corteza cerebral humana. Identifica nuevas regiones involucradas en la producción del lenguaje hablado, la lectura y la capacidad de relacionar objetos, vivos o no, con el nombre que define o identifica a cada uno. El equipo empleó estos datos para generar un mapa cortical tridimensional del lenguaje que es más detallado, e integra más datos, que ningún otro mapa anterior del lenguaje en el cerebro.

Los investigadores han encontrado que la organización del lenguaje es mucho más diversa e individualizada de lo que se creía con anterioridad.

Una comprensión correcta de la organización cortical del lenguaje tiene implicaciones clínicas que van más allá de los pacientes con tumores cerebrales. Cualquier paciente con epilepsia, o que ha sufrido un derrame cerebral o una herida grave en la cabeza, y que como consecuencia de ello experimenta dificultades relacionadas con el lenguaje, puede ser mejor analizado ahora en el contexto de esta anatomía revisada.

La técnica es conocida como "mapeo cerebral negativo". Elimina la dependencia que de los métodos tradicionales de mapeo cerebral del lenguaje han tenido los cirujanos, métodos que generalmente requieren retirar grandes secciones del cráneo y analizar de modo exhaustivo el cerebro mientras el paciente permanece despierto. La nueva técnica permite también craneotomías más pequeñas que dejen expuesto sólo el tumor y un pequeño margen adicional del tejido cerebral circundante, y no varios centímetros o más del cerebro del paciente, como era usual.

Mapa del lenguaje en el cerebro
Mitchel Berger ha dirigido el estudio. (Foto: UCSF)
Después de la craneotomía, el neurocirujano "mapea" el cerebro mediante un electrodo bipolar. La estrategia no requiere una identificación positiva de los puntos del cerebro responsables del lenguaje. Esa identificación positiva mediante las técnicas tradicionales de mapeo cerebral se basa en inducir interrupciones momentáneas en la actividad de tales puntos, e identificarlos por los efectos que esas interrupciones tienen sobre el paciente, como por ejemplo su súbita incapacidad o dificultad para nombrar objetos, o leer, o articular palabras). La nueva estrategia se basa en localizar las áreas negativas, es decir aquellas que no desempeñan ninguna función relativa al lenguaje.





Hay 2 comentarios
andre – chiclayo
05/11/12 - 14:56
Tema: asdsadsadasdsadsad

sadasdfasd

asdadasb sdhasgdhjdhvokfdj,mfjgvkfjgkfjgdhkshn dfgvrt,gjdffmdrkmckdpviwai
gsdfjgefghdhgdkyhaksdhfsakhfdjhuwehdhfrefkyehrkgdf hadtwstfsyfevjmjjdk1f561v65djf1654fsdhhfkasdjlsk54541100015444sadfklsdfkldsfkodsl5fk984dsl9f4ds94fvdfdsfgdsfj2hdj5fdhfhd9f74j8d4hf4jd7hf4j74adshf74uas7846/d5mnksn45fdnkd4sf14f5jd4j5f4h5dj85f4h8dj48fhdj6fh30dj
0fh+dm+bf18dm18f1dmn48bhnc84 nmcb v5ed5hd5j4s8 45d48548487448/*/*77*//
/sa/d*
*asd*s*adk*ja*skd*jaskdj/+/dsahd//sj/a*/hs/hd/j//saj/dh

Dra. Elva Guadalupe – Guayaquil
02/09/09 - 03:20
Tema: El cerebro y su actividad para el lemguaje

Soy maestra y requiero saber de que manera el ser humano produce el lenguaje y que rganos del cerebro son los que intervienen para tal efecto, sera muy bueno que presenten el mapa cerebral y sealen sus funciones-

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Estatura humana
Sistema para averiguar causas asma
Conductas saludables años más de vida
Investigación genética tejidos
Mapa del lenguaje en el cerebro
Combatir alergias
Detección rápida síntomas de Alzheimer
Pensamientos sobre objetos comunes
Decisiones del sujeto búsquedas de datos en internet
Gente más infeliz en la edad mediana
Las decisiones de compra
Proyecto mil genomas
Análisis de cráneos
Autonomía del paciente oncológico
Los cascos salvan a motoristas
Neuronas auditivas humanas
Obesidad infantil
Producto natural anticáncer
Percepción auditiva
Detección genes sin mediación de biomoléculas

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.