Trabajo del cerebro 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

El factor cultural influye en el modo de trabajar del cerebro



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) La investigación psicológica ha establecido que la cultura en países como por ejemplo EE.UU., valora lo individual y da énfasis a la independencia de los objetos con respecto a sus contextos, mientras que las sociedades de Asia Oriental dan énfasis a la colectividad y la interdependencia contextual de los objetos. Los estudios de comportamiento han demostrado que estas diferencias culturales pueden influenciar a la memoria e incluso a la percepción. ¿Pero se reflejan en los patrones de la actividad cerebral?

Para averiguarlo, un equipo dirigido por John Gabrieli, profesor del Instituto McGovern para las Investigaciones del Cerebro, del MIT, pidió a 10 asiáticos recientemente llegados a Estados Unidos, y a 10 estadounidenses, que hicieran rápidos juicios de percepción mientras se sometían a un escáner para obtener imágenes de su cerebro por medio de una resonancia magnética funcional (fMRI), una tecnología que mapea los cambios en el flujo de la sangre en el cerebro que se corresponden con los procesos mentales.

Los colegas de Gabrieli en el trabajo fueron Trey Hedden (del Instituto McGovern), Sarah Ketay y Arthur Aron (de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook) y Hazel Rose Markus (de la Universidad de Stanford).

A los sujetos se les mostró una sucesión de estímulos que consistían en líneas dentro de cuadrados, y se les pedía que compararan cada estímulo con el anterior. En algunos tests, juzgaban si las líneas eran de la misma longitud sin tener en cuenta los cuadrados circundantes (un juicio absoluto de objetos individuales independientes del contexto). En otros tests, decidían si las líneas estaban en la misma proporción con respecto a los cuadrados, sin tener en cuenta el tamaño absoluto (un juicio relativo de objetos interdependientes).

Trabajo del cerebro
Diferencias de actividad cerebral entre americanos y asiáticos. (Foto: Trey Hedden)
En anteriores estudios del comportamiento con tareas similares, los estadounidenses eran más exactos en los juicios absolutos, y los asiáticos en los juicios relativos. En el estudio actual, las tareas eran lo bastante fáciles para que no hubiera ninguna diferencia en el rendimiento entre los dos grupos.

Sin embargo, los dos grupos mostraron pautas diferentes de activación cerebral al realizar estas tareas. Para los estadounidenses, a quienes generalmente les resulta más difícil hacer juicios relativos, se activaron más en tales casos las regiones del cerebro involucradas en las tareas mentales que exigen atención. En cambio, mostraron una activación mucho menor de estas regiones al hacer juicios absolutos, los cuales les resultan más familiares culturalmente. Los asiáticos mostraron la tendencia opuesta, empleando los sistemas de atención del cerebro, más para los juicios absolutos que para los relativos.





Hay 2 comentarios
eduardo alfredo – Lima/Per
20/10/11 - 21:01
Tema:

AMIGPOS SOLOCIENCIA.COM: DIJE ALGO Y NO INGRES, SE BORR , UN PEZ AHOGADO CON AGUA,GRACIAS Y FIN.

eduardo alfredo – Lima/Per
20/10/11 - 20:59
Tema: CEREBRO Y CULTURA HUMANA

AMiGOS DE SOLOCIENCIA.COM: De esto tuve conocimiento con "CEREBRO INTERNO Y SOCIEDAD" y "MEDICINA Y ACTIV.CREADORA"de Juan Rof Carballo, un seguimiento emocionante en "LUZ INTERNA" de Carlos Chima y el impacto total con "SOY UN ENTRAO BUCLE" D Douglas Hofstadter. De la sabidura budista viene eso de "ERES LO QUE PIENSAS". Cuando converso con alguien, nio o adulto, busco asimilar su estructura cerebral que me dice de l y el mundo en que vive, lo que asimila de vivir en el mundo y con otros y el manejo de su especialidad como herramienta especial. GRACIAS AMIGOS, tema emocionante.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Los protones sistema nervioso
Personas con sobrepeso
Código en el genoma
Enfermedad de gehrig
Tabaco y embarazo
Decisiones impulsivas y adicciones
Control del apetito
Diabetes tipo 2
La falta de imaginación en ancianos
hablar por teléfono mientras se conduce
Conexiones cerebrales entre distintos sentidos
Insulina en ratones diabéticos
Proteina del cabello humano regenerar nervios
Comer y ejercicio
Evaluación secuelas traumatismos
Maquinaria molecular transcripción genética
Percepción del sabor del vino
Pensamientos de los monos robot
Jóvenes de hoy mas engreídos y egoístas
Trabajo del cerebro

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.