Medicina

Estudiarán en profundidad las conexiones cerebrales entre distintos sentidos


(NC&T) Beauchamp y su colaborador Tony Ro, profesor de psicología en la Universidad Rice, explorarán interacciones multisensoriales en el cerebro humano, en un exhaustivo estudio financiado por la Fundación Nacional de la Ciencia.

Tradicionalmente, los neurocientíficos han considerado las porciones visual, auditiva y táctil del cerebro como áreas separadas. Pero hay indicios de que pueden existir conexiones entre ellas. Utilizando lo último en tecnología, incluyendo resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), magnetoencefalografía y estimulación magnética transcraneal, los científicos estudiarán ahora cómo las áreas auditiva y visual del cerebro afectan al sentido del tacto, y viceversa.

"Queremos observar la forma en que el cerebro toma información de las diferentes modalidades sensoriales y la coloca junta", explica Beauchamp. "Sabemos, a partir de estudios preliminares, que la atención visual incrementa la sensibilidad del tacto, pero no sabemos cómo se comunican las neuronas de regiones diferentes".

La nueva investigación es una continuación de un estudio previo de Ro y Beauchamp. Ese estudio se basó en una mujer que sufrió un derrame cerebral que afectó sólo el núcleo ventrolateral del tálamo, causando una disminución de la sensibilidad en el lado izquierdo afectado.

A medida que el cerebro intentó sanar en los años que siguieron al derrame, la paciente comenzó a experimentar sinestesia, que sucede cuando señales de entrada en una modalidad sensorial conducen a una respuesta en una segunda modalidad. Cuando la paciente oía ciertos sonidos, sentía un hormigueo y otras sensaciones en el lado izquierdo de su cuerpo, sobre todo en su brazo izquierdo.

Los investigadores suponen que la lesión provocó una reorganización neural entre fibras nerviosas dañadas del tacto y las fibras auditivas sanas cercanas a ellas. Cuando la región táctil del cerebro fue privada de señales de entrada por culpa del derrame, pudo haberse reorganizado para responder a sonidos, usando las conexiones con la cercana corteza auditiva.

En su nueva investigación, Ro y Beauchamp continuarán estudiando la paciente del derrame cerebral, así como también los cerebros de voluntarios sanos, analizando las conexiones entre las regiones táctil y auditiva del cerebro.





Hay 2 comentarios
pancrasia – argentina
21/06/10 - 14:42
Tema: no sirve

x no m dan lo q qiero

denyy
09/01/10 - 08:47
Tema: el cerebro y sus conexiones

mostrar fotos y dideos de la conexion cerebral con los sentidos sensioriales y transencioriales como las pruebas de que se puede ver los colores de las ondas del sonido y el nivel de la actividad cerebral efectuada

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Los protones sistema nervioso
Personas con sobrepeso
Código en el genoma
Enfermedad de gehrig
Tabaco y embarazo
Decisiones impulsivas y adicciones
Control del apetito
Diabetes tipo 2
La falta de imaginación en ancianos
hablar por teléfono mientras se conduce
Conexiones cerebrales entre distintos sentidos
Insulina en ratones diabéticos
Proteina del cabello humano regenerar nervios
Comer y ejercicio
Evaluación secuelas traumatismos
Maquinaria molecular transcripción genética
Percepción del sabor del vino
Pensamientos de los monos robot
Jóvenes de hoy mas engreídos y egoístas
Trabajo del cerebro