El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Decisiones impulsivas, adicciones y rasgos estructurales del cerebro

(NC&T) Además, los investigadores descubrieron que una mutación genética específica reforzaba la actividad en dichas regiones cerebrales cuando las personas hacían elecciones impulsivas. Ya se sabía que esa mutación reduce los niveles cerebrales del neurotransmisor llamado dopamina. Este nuevo vínculo descubierto, que enlaza al gen, al comportamiento impulsivo y a la actividad cerebral, sugiere que el aumento de los niveles de dopamina podría ser un tratamiento efectivo para la adicción.

La investigadora que ha dirigido el estudio es Charlotte Boettiger, profesora de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Los datos obtenidos en esta investigación sugieren que puede existir una diferencia cognitiva en las personas con adicción. Puede que sus cerebros no procesen completamente las consecuencias a largo plazo de sus elecciones y, que además, analicen la información con menor eficiencia.

Lo importante de este estudio es que plantea un nuevo enfoque terapéutico, ya que sus resultados aumentan la posibilidad esperanzadora de que los tratamientos orientados a elevar los niveles de dopamina pudieran ser efectivos para algunos individuos con trastornos adictivos.

Decisiones impulsivas y adicciones
Charlotte Boettiger. (Foto: UCSF)
Los científicos utilizaron resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) para observar gráficamente la actividad cerebral, mientras los individuos se enfrentaban a una situación hipotética: Escoja menos dinero ahora, o más dinero después.

Boettiger reclutó 24 individuos. De ellos, 19 fueron escaneados mediante fMRI, 9 eran alcohólicos en recuperación y en período de abstinencia, y 10 no tenían historial de drogadicción. Se incluyó a otros 5 en el análisis genotípico.

En las instalaciones donde se ejecutó el escaneo por fMRI, en la Universidad de California, Berkeley, las tareas de toma de decisiones permitieron hacer mediciones sobre el pensamiento racional y la impulsividad. Los alcohólicos en estado sobrio eligieron la recompensa inmediata con una frecuencia tres veces superior a la del grupo de control, reflejando una conducta más impulsiva.



Más artículos
Los protones sistema nervioso
Personas con sobrepeso
Código en el genoma
Enfermedad de gehrig
Tabaco y embarazo
Decisiones impulsivas y adicciones
Control del apetito
Diabetes tipo 2
La falta de imaginación en ancianos
hablar por teléfono mientras se conduce
Conexiones cerebrales entre distintos sentidos
Insulina en ratones diabéticos
Proteina del cabello humano regenerar nervios
Comer y ejercicio
Evaluación secuelas traumatismos
Maquinaria molecular transcripción genética
Percepción del sabor del vino
Pensamientos de los monos robot
Jóvenes de hoy mas engreídos y egoístas
Trabajo del cerebro



© 2003 - 2007 Lexur