Medicina

Las células cancerosas son mucho más blandas que las normales



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El estudio representa una de las primeras veces en que se ha logrado tomar células vivas de pacientes de cáncer y aplicar nanotecnología para analizarlas y determinar cuáles son cancerosas y cuáles no. Las mediciones nanométricas pueden aportar un potencial método nuevo para detectar el cáncer. El método también puede ayudar a personalizar el tratamiento al paciente.

Cuando el cáncer hace metástasis, o sea, cuando invade a otros órganos aparte del de origen, las células enfermas deben viajar a través del cuerpo. Al ser estas células mucho más flexibles, o blandas, que las células normales, desgraciadamente les es más fácil entrar en el torrente sanguíneo y maniobrar en espacios anatómicos estrechos.

Estas células cancerosas, que tienden a propagarse, pueden provocar una acumulación de fluidos en cavidades del cuerpo como son el pecho y el abdomen. Pero las acumulaciones de fluidos en los pacientes no siempre son una señal de la presencia de células cancerosas. Si el fluido pudiera ser estudiado con rapidez y fiabilidad, buscando células cancerosas, los oncólogos podrían tomar mejores decisiones acerca de si se necesita aplicar un tratamiento, y en caso de que sí, cuán agresivo debe ser.

En este estudio, los investigadores recolectaron fluido de las cavidades del pecho de pacientes con varios tipos de cáncer. Un problema en el diagnóstico de la enfermedad en metástasis es que las células normales y las cancerosas, bajo el microscopio óptico, se ven muy similares. Los métodos de diagnóstico convencional no logran detectar cerca del 30 por ciento de los casos en los que las células cancerosas están presentes en el fluido.

Las células cancerosas
El equipo de investigación. (Foto: UCLA)
Por lo común, las células cancerosas tienen núcleos más grandes y otras diferencias sutiles. Sin embargo, las células normales de los fluidos de las cavidades corporales pueden presentar un aspecto casi idéntico a las cancerosas bajo el microscopio. Aunque el empleo de marcadores proteicos para el cáncer puede aumentar la eficacia del diagnóstico, lo que los médicos no lograban era determinar si las células cancerosas tenían diferentes propiedades mecánicas que las normales.

Los investigadores presionaron la minúscula punta de un microscopio de fuerza atómica contra la pared celular, y midieron la resistencia que oponía la pared.

Si usted toca dos tomates con el mismo aspecto, presionando su superficie, es fácil que pueda determinar cuál de los dos está pasado. Los investigadores emplearon una estrategia similar.

Después de sondear una célula, el microscopio de fuerza atómica asigna un valor que representa cuán blanda es una célula, basándose en la resistencia encontrada. Lo que descubrió el equipo de investigación fue que las células cancerosas son mucho más blandas que las células normales, y que las diversas células cancerosas examinadas poseían todas el mismo grado de blandura, con muy poca variación entre ellas. Las células normales y sanas del mismo espécimen eran mucho más rígidas. De hecho, el valor de blandura asignado a cada grupo nunca se solapó con el del otro, lo que hace que esta clase de medición nanomecánica sea muy fácil y segura.





Hay 22 comentarios
kikileon30 – sincelejo
12/04/13 - 20:55
Tema: celulas canserosas

por que las celulas canserosas se produsen de una celula sana?

Miguel – Córdoba
08/01/13 - 04:47
Tema: Alimentación y nutrición de las células cancerígenas.

Mi pregunta es que es lo que hace que la célula cancerosa se reproduzca, de qué se alimenta, que cóndiciones son más propicias o menos para su supervivencia. Gracias.

jeniffer chirno – ojeda
09/08/12 - 18:00
Tema: cancer

hola.... mi mami tuvo un tumor en el ovario el cual presento cancerino, el cual el la base de los diafragma salio positivo ... como se tarta esas celulas en esa parte

jeniffer chirno – ojeda
09/08/12 - 17:58
Tema: cancer

hola.... mi mami tuvo un tumor en el ovario el cual presento cancerino, el cual el la base de los diafragma salio positivo ... como se tarta esas celulas en esa parte

lucy – salta
31/05/12 - 15:22
Tema: cancer

ESTA REEEEE BUENICIMAAAA......................=)

Adriana
02/04/12 - 12:04
Tema: Cancer de Mama

Cordial Saludo:

Mi inquietud es la siguiente: a un conocido mio le detectaton cancer en el seno, inicialmente el tratameinto fue de cuatro quimioterapias cada quince dias, depues de las quimio venia la operacion, le realizaron la operacion de quitar el tumor, no hubo la necesidad de quitar el seno, pero ahora con nuevos examenes, no salieron muy bien ya que los medicos dicen que esta propensa que se le desarrolle otro cancer. Y le ordenaron 25 radioterapias y 12 quimioterapias.
Estoy muy preocupada, que quiere decir esto??? que nunca se va a mejorar y que se va morir de un cancer??? Que sugieren ustedes??? Por favor colaborenmen.

elen – lima peru
15/12/11 - 15:28
Tema: tengo quistes de mama y mioma en el utero

por favor podria ayudarme que tratamiento debo seguir porque boy al seguro ni siquiera me dan una pastilla ni me decin como boy a tratarme se lo comento esto porque a mi hermama le han encontrado
celulas cancerosas en el seno y lo han operado espero su respuesta por favor

elen.

Darlene – Puerto Rico
21/07/11 - 21:25
Tema: Celulas cancerosas

cuando me hago la pruba del cancer siempre salgo con nivel 2 y la mayor parte del tiempo me da mucho dolor e inflamacion en la parte baja y los ovarios y mucho flujo.

Respuesta a Darlene
Luis
09/07/12 - 11:36
Tema: Re: Celulas cancerosas

Saludos:

Lo que pasa es que hay mucha ignorancia sobre la salud y la medicina es un gran negocio, ya que hay muchos estudios cientficos sobre terapias alternativas, especialmente en la medicina ortomolecular y natural.
Si todava tienes el problema, me puedes escribir a la direccin indicada para ayudarte.

RAFAEL ORTEGA – USA
07/06/11 - 02:23
Tema: MEDICINA NATURAL

TENGO PRUEVA DE QUE HE PODIDO CURAR EL CANCER DE MAMA, Y EL DENGUEZ HEMORRAGICO, CON MEDICINA NATURAL. ME PONGO A DISPOCION DE USTEDES PARA QUE PODAMOS EXTENDER MIS CONOCIMIENTO A LOS MILLONES DE PACIENTES QUE NECESITAN ATENCION EN EL MUNDO. ESPERO POR SU CONTESTACION. GRACIAS

carolie – madrid
08/01/11 - 16:06
Tema: ayuda urgente

hola, buena, tengo una confucion muy grande y esk toda la familia de mi padre muere de cancer TDOS y estoy muy preocupada, la madre de mi madre esta enferma de cancer tambien y su abuela ta,bien muerio de cancer, mi madre siempre me vive diciendo que tengo celulas cancerosas ningun medico se lo ha dicho pero ella vive diciendomelo cada dia q ue se acuerda.

ANDREINA MARQUEZ – VENEZUELA
04/10/10 - 05:50
Tema: CELULAS CANCEROSAS

BUEN DIA MI TIA LE SALIO UN EXCESO EN LA CARA Y LE DIJERON QUE ERA CELULAS CANCEROSAS YO LE PREGUNTO POR UN EXCESO LE PUEDEN DECIR A UNO QUE TIENE CANCER?

CRISTELL – puebla
02/06/10 - 18:06
Tema: cancer

por qe da cancer alos nios?

Respuesta a CRISTELL
valentina – chile
28/07/10 - 16:12
Tema: Re: cancer

porque los nios se pegan las infecciones
de otros nios con problemas

luis – HONDURAS
01/03/10 - 14:02
Tema: caner

es normal si uno tiene sida y a la ves cancer ?.tengo sida porque se la meto toda la bleeped vida a mi esposa.

mar
23/07/09 - 23:11
Tema: celulas cancerosas

cual es el dao que se le produce a las celulas cancerosas para qe se tornen anormales?

edith sarahi mendoza – mexico
13/06/09 - 21:29
Tema: celulas cencerosas

CONOSCO DE PRODUCTOS QUE CON SU USO CONSTANTE VAN ELIMINANDO EL CANCER, A MI ME DETECTARON CANCER DE MAMA Y CON ESTOS PRODUCTOS DE OMNILIFE LOGRE ERRADICAR LOS QUISTES EN 5 MESES, SE LOS RECOMIENDO!!

Respuesta a edith sarahi mendoza
LUZ FLOREZ – CARACAS
02/09/11 - 15:17
Tema: Re: celulas cencerosas

HOLA DIGAME QUE TOMO PARA LOS QUISTE EN LAS MAMAS Y TENGO MIOMAS TAMBIEN GRACIAS AYUDAME.

camilo lopez varela – manizales
13/04/09 - 21:14
Tema: celulas cancerosas

esta bobada no sirve para nada estupidos que no dejan consultar lo que necesito hijoepuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

JESUS – MINNEAPOLIS
23/02/09 - 16:53
Tema: CELULAS CANCEROSAS

HOLA, MY ESPOSA ESTA EMBARAZADA Y LE DIJIERON QUE TENIA CELULAS CANCEROSAS. PERO QUE CUANDO EL BEBE NACIERA TODO PODRIA REGRESAR A LA NOIRMALIDAD ESTO ES VERDA O SOLO NOS ESTAN MINTIENDO?

Respuesta a JESUS
Manolo – Granada (Espaa)
26/02/09 - 10:35
Tema: Re: CELULAS CANCEROSAS

Vaya de antemano que yo no s nada de medicina pero eso de decir as "tiene clulas canceroas" es el peor diagnstico que he odo en mi vida.

No quiero deicir, por favor, no te asustes, que la enefermedad sea mala o no, lo que quiero decir es que no se tienen clulas cacncerosas un poquito cancerosas o no. Se tiene cncer o no se tiene. Eso deberas hablarlo con el mdico y que te lo explique en un lenguaje comprensible para que salgas de dudas. Pudiera ser que se refiera a alguna clase de pailoma que pudiera en un futuro convertirse en un cncer pero quie por ahora no lo es.

Lo ms importante, de todas maneras, es que vuelvas al mdico y le pidas que te explique eso de las clulas cancerosas hasta que lo entiendas.

Saludos.

isaura – nashviille
15/01/09 - 18:27
Tema: celulas cancerosas

Hola mi nombre es isaura y tengu una pregunta tengo 23 anos de edad y me isieron mi papanicolado pero me salieron mal los resultados me dijeron que algo de celulas cancerosas y me isieron una coloscopia pero me salio bien esto fue como mayo del ano pasado pues estaba embarazada y quiero saber mas informacion aserca de esto cuales son sus riegos y si es curable

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Contagio virus gripe
Habilidades motoras humanas
El campo magnético de la tierra
Nutrición infantil
Sensibilidad a los cambios atmosféricos
El aceite de combate enfermedades
Las células cancerosas
Retardo mental y autismo en ratones
La glucosa
Nombres de las cosas
Vacuna Virus Papiloma Humano
Hábitos de alimentación universitarios
Interruptor ritmos circadianos
Causas del autismo
Videojuego habilidades de soldados
Secuenciación del genoma de un musgo
Meditación trascendental presión arterial
Ojos azules ancestro común
Especies vivas sin catalogar
Signos vitales de personas