Sensibilidad a los cambios atmosféricos 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Un tercio de la población percibe cambios atmosféricos a través de su cuerpo



¡Comparte esto con tus contactos!

Javier López del Val es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, además de su actividad profesional ante una creciente presión asistencial, participa en algunas investigaciones. El primer estudio de todos fue su tésis doctoral, que giró en torno al "barrunto", palabra que significa "presentir", "notar" y hace referencia a cuando una persona a través de sensaciones físicas o molestias en su cuerpo puede llegar a presagiar un cambio climático. Su investigación ha dado validez científica a este término, tan acuñado en la antigüedad.

Ha investigado cómo influye el clima en la actividad cerebro vascular y cómo hay personas más sensibles a los cambios atmosféricos. ¿Cómo surgió y se desarrolló ese estudio?

Todo empezó cuando me pregunté la razón de que un día ingresaran 10 pacientes poron accidente celebrovascular y luego pasarán días sin ningún ingreso. ¿Por qué esa irregularidad? Así se inició el estudio en 1982, que fue mi tesis doctoral. Revisé todos los pacientes ingresados en el Servicio de Neurología de este hospital a lo largo de ese año, que eran 750 pacientes, apuntando día y hora del ingreso. Después busqué correlaciones climatológicas, pedí al Servicio Meterológico Provincial datos de la máxima, mínima y media presión atmosférica, temperatura y humedad de cada uno de los días de ese año. Así, a través de un sistema informático correlacionamos las venidas a Urgencias de esos pacientes con esos cambios.

En esta investigación se da validez científica al "barrunto", a cómo hay personas que a través de su cuerpo presenten próximos cambios atmosféricos.

Sensibilidad a los cambios atmosféricos
Javier López del Val es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (Aragoninvestiga.org)
En los últimos años hay más biografía sobre ello, pero hace muchos años ya que la gente correlacionaba cambios en el estado de salud con cambios en la situación atmosferica. Yo había oído decir muchas veces a mi abuela. "Barrunto que va a cambiar el tiempo".Y nuestros mayores lo siguen diciendo, porque "barrutan", lo perciben a través de dolores en la muñeca, dolores de reuma. Yo lo había vivido en mi casa, y veía que después de decir eso mi abuela el tiempo cambiaba, a veces se pasaba de un sol tremendo en Zaragoza a un chaparrón que te morías. Me sorprendía, "vaya con la meteoróloga, acierta siempre o con un porcentaje elevado de veces", me decía.

¿Cómo definiría científicamente el término "barrunto"?

Está científicamente admitido como la predisposición personal que un tercio de las personas tienen para percibir en su cuerpo que se va a producir un cambio atmosférico.

Eso es algo que les ocurre también a los animales, como pudo verse en el Tsunami asiático en 2004: lo presintieron y huyeron, salvándose así la mayoría de especies.

Sí, en efecto. Los humanos somos muy poco sensibles a esos cambios. Pero los animales perciben esas situaciones.

¿Cuál es la explicación? ¿Por qué hay personas que tienen estas reacciones en su cuerpo previamente a los cambios climáticos?

El barrunto atmosférico tiene una explicación científica: En el aire, en la atmósfera, hay una serie de iones positivos y negativos que se llaman "Sferic". A los que tienen carga negativa se les atribuye un efecto protector y a los de positiva, un efecto negativo. Estos iones van a la velocidad de la luz, y preceden en 24 ó hasta 72 horas a la llegada de un nuevo frente atmosférico. Cuando nosotros vemos en el mapa de España, que por aquí viene un frente, los "Sferic" llevan 24 horas de antelación. Por eso cuando va a llegar un frente a Galicia, muchos gallegos notarán el barrunto un día o dos antes de su venida.

En estudios muy serios se ha comprobado que determinados cambios bruscos de temperatura, presión atmosférica y humedad ambiental, cuanto mayor sean, más cambio y alteraciones provocan en el sistema nervioso y vascular de los pacientes.

Es evidente la relación entre la temperatura, la presión atmosférica, la humedad con el estado anímico, con la tristeza o depresión, con las patologías mentales…

Sí, hay muchos efectos derivados. Nadie diría que el mayor índice de suicidios de nuestro país está en las Islas Baleares. Uno se imagina este lugar como paradisíaco. Es perfecto para los turistas, pero el que vive allí está sometido a los vientos de tramontana, mantenidos y repetidos. Eso resulta depresor del sistema nervioso central, y por ello produce cambios de conducta, cambios de comportamiento y tendencia depresiva en los pacientes.

En el caso de Zaragoza, se dice que quien soporta el clima puede vivir en cualquier parte. ¿Cómo influye la climatología con el frío y el cierzo invernal y el sofocante calor veraniego?

La única diferencia es que tenemos dos tipos de viento que son el cálido o el bochorno del verano, y el frío o cierzo que proviene del Moncayo, en invierno. Yo creía que sí que habría diferencias con otras ciudades, pero no, los cambios atmosféricos son muy semejantes a los de cualquier ciudad continental y las respuestas físicas a esos cambios, también son iguales.

Las personas responden de forma diferente a las variaciones climatológicas. ¿Quiénes son los que más las sufren?

Los ancianos, con menos defensas, los diabéticos, los enfermos cardiovasculares están más predispuestos a padecer ese cambio atmosférico. La investigación que hice en patología cardiología vascular celebral, después fue tomada de referencia para investigaciones sobre cómo incide el clima en anginas de Pechos y cuadros vasculares cardíacos. En cólicos renales o viliares. Y también encuentran una mayor incidencia con los espasmos de la curvatura lisa intestinal, con este tipo de cólicos, empeoramiento de los cuadros pulmonares, etc.

¿Qué es lo que va mejor a nuestro organismo: el calor con bochorno o el frío y viento fuertes?

Una cosa que es mala en nuestro clima aragonés es que se produzca un mantenimiento del cambio climático más de dos semanas. Estos veranos con 39 de forma mantenida durante siete días resultan agotadores para los sistemas defensivos de reserva de los pacientes susceptibles. Y al contrario, un frente frío y húmedo mantenido también produce agotamiento.

Todos tenemos un sistema de defensa. Por ejemplo, ante el calor, las glándulas suprarenales y las tiroides segregan más hormonas para mantener nuestras arterias vitales, pero llega un momento que se van agotando y más en los casos de ancianos, diabéticos… A todos nos pasa que a las dos semanas de mucho calor aunque tengamos el sistema cardiovascular sano, vamos arrastrados, con necesidad de beber más agua y protegernos, porque si no el rendimiento mental y motor, cambia. Lo mismo ocurre con el frío. Para todas las personas, los descensos bruscos de temperatura con bajada brusca de la humedad ambiental y variaciones en la presión atmosférica, en ese momento producen graves alteraciones en los vasos, pudiendo incrementar el cierre de los mismos y eso justificaría que en determinados momentos hay incremento de accidentes vasculares cerebrales, o más colicos renales, crisis asmáticas…

¿De qué manera se puede mejorar nuestra salud y que no nos repercuta tanto la influencia exterior del clima?

Hay ionizadores o ozonizadores domésticos que se venden en tiendas de electrodomésticos. Se usan en gimnasios, en aparatos de aire acondicionado, para el coche… La gente no sabe todavía su gran utilidad.

Estamos hablando de cómo influyen en nuestra salud y estado anímico las temperaturas, la presión atmosférica, pero un factor muy importante también es la luz.

Sí, hay muchas cosas que nos influyen: las fases de la luna, las mareas, la luz… Los días sin luz son más deprimentes. Y el calor mantenido fomenta la agresividad, de ahí la tira de noticias de asesinatos, peleas por cosas triviales en los meses de verano. Hay muchos autores que han estudiado cómo todo esto influye en la salud.

El clima se ha relacionado también con el humor, con las depresiones, con la agresividad, con los asesinatos y suicidios. La influencia de la niebla es alta, porque como está producida por la condensación de una nube de forma más baja, modifica nuestro sistema defensivo de resistencia. La ciencia que estudia estos cambios en la salud es la meteorología.



1-100 de 190 comentarios
wendy – veracruz
31/03/14 - 22:32
Tema: dolor en rodillas y coxis

quisiera saber si hay algun remedio para este tipo de padecimientos cuando va a ver mal tiempo o como se puede quitar que es lo que tengo que hacer? muchas gracias

Yolanda – Basauri
31/03/14 - 04:25
Tema: Mareo por bajas presiones

Buenas. En mi caso, sufro de mareos especialmente con la llegada de frentes y borrascas. Mis síntomas principalmente son: aceleración del ritmo cardíaco, mareo, vista nublada y sensación de presión en la cabeza. Ésto mismo me ocurre cada vez que despega o aterriza el avión, cuando ha tomado altura los síntomas desparecen. He observado que los días de anticiclón o altas presiones no aparecen ninguno de éstos malestares. Desearía saber por qué mi organismo se comporta de ésta manera, que es lo que falla, y si hubiera algún remedio. Gracias.

milenka – la paz - Bolivia
19/03/14 - 16:36
Tema: Sensible a los movimientos de la tierra

A mi me sucede que siento mareos, dolor de cabeza y tengo una inestabilidad constante día antes de que se produzca un temblor en algún país o ciudad. El día viernes estuve muy mal con mareos intensos y dolor de cabeza persistente que fueron aumentando hasta el día domingo, ya que se produjo el sábado el temblor en Chile que llego las replicas a Bolivia que es donde yo vivo, hace muchos años me dio laberintitis y el doctor que me trato me dijo que de por vida yo tendría estos problemas de sentir mas intensos si hubiesen temblores en la ciudad, si tenia cambios de temperatura muy bruscos y realmente es verdad.

julian – madrid
18/03/14 - 13:49
Tema: cuando va a cambiar el tiempo se me revuelve el estomago y tengo molestias por todo el cuerpo

Antes de que vaya a cambiar el tiempo uno o dos dias antes se me revuelve el estomago Y tengo molestias por tododo el cuerpo que podria hacer que podria tomar, se lo agradeceria de verdad nn

julian – madrid
18/03/14 - 13:44
Tema: cuando va a cambiar el tiempo se me revuelve el estomago y tengo molestias por todo el cuerpo

Antes de que vaya a cambiar el tiempo uno o dos dias antes se me revuelve el estomago Y tengo molestias por tododo el cuerpo que podria hacer que podria tomar, se lo agradeceria de verdad nn

julian – madrid
18/03/14 - 13:43
Tema: cuando va a cambiar el tiempo se me revuelve el estomago y tengo molestias por todo el cuerpo

Antes de que vaya a cambiar el tiempo uno o dos dias antes se me revuelve el estomago Y tengo molestias por tododo el cuerpo que podria hacer que podria tomar, se lo agradeceria de verdad nn

julian – madrid
18/03/14 - 13:42
Tema: cuando va a cambiar el tiempo se me revuelve el estomago y tengo molestias por todo el cuerpo

Antes de que vaya a cambiar el tiempo uno o dos dias antes se me revuelve el estomago Y tengo molestias por tododo el cuerpo que podria hacer que podria tomar, se lo agradeceria de verdad nn

julian – madrid
18/03/14 - 13:40
Tema: cuando va a cambiar el tiempo se me revuelve el estomago y tengo molestias por todo el cuerpo

Antes de que vaya a cambiar el tiempo uno o dos dias antes se me revuelve el estomago Y tengo molestias por tododo el cuerpo que podria hacer que podria tomar, se lo agradeceria de verdad nn

Antonio – Malaga
13/03/14 - 16:22
Tema: Como nos afecta

Buenas.
Tengo 35 años y durante muchos años sin llegar a saber el por que habia dias que me sentia terriblemente mal, sensacion de confusión, cansancio, tristeza, falta de concentración, era una sensacion terrible, iba al medico me hacian pruebas y todo perfecto, corazón analiticas todo, con los años llegue a establecer un digamoslo patron, dias antes, a veces horas si el cambio es muy brusco es cuando me suceden estos episodios, supongo que es una simple sensibidad que se posee, nada grata y que pocos entienden, pero supongo que es algo natural, algo util que en tiempos nos avisaria fisicamente que debiamos estar preparados para algo, hoy dia ilogico prepararse para una tormenta pero hace 15000 años importantisimo.

Evidentemente a todos nos gustaria encontrar solución a este problema y seguro que alguna tendra, yo solo puedo recomendar ser conscientes de los sintomas y no hacerlos mayores con la ansiedad que provocan.

viviana – chile
13/02/14 - 08:53
Tema: La presión atmosférica, en el cuerpo humano

Estimados he leído todos sus comentarios y respuestas de tan incomprendido malestar, pero pienso que ignorancia, te miran con cara rara cuando le relatas lo que esta pasando.
Mi caso es el siguiente, cuando va a cambiar el clima por ende la presión atmosférica comienza un debilitamiento total me cuesta fijar la vista siento que me cuesta respirar, es como si me fuera a desmayar, en esto llevo años, sin tener el entendimiento o comprensión, de mi entorno
En este caso que me recomienda

Vanessa – Eschenlohe
24/12/13 - 07:14
Tema: Sensibilidad a cambios atmosféricos

Esta sensibilidad es horrible. No se la deseo a nadie. Mi cabeza explota de dolor, mi estómago se llena de gases, mis músculos se agarrotan es horrible. Todo esto en cuestión de horas. Y a largo del tiempo , me he dado cuenta que es por cambio de temperatura atmosférica.

Respuesta a Vanessa
Angelica – Brasil
04/03/14 - 21:01
Tema: Re: Sensibilidad a cambios atmosféricos

Hola, te entiendo, llevo meses sintiendo lo mismo. Me dicen que es ansiedad, pero yo sé que no, me debilito mucho cada vez que haynuna tormenta con rayos y relampagos, hasta siento que vibro cada vez que hay uno... Me siento muy mal.... Me ha disminuido mucho con la medicina hortomolecular, puras vitaminas y aminoacidos... Pero aun sigo sintiendo.... Ya mejor ni salgo si va a llover.... Cierro todo y me mantengo alejada de ventanas, aunque es el aire que respiro que me debilita x a esta cargado, pero si disminuye... Has encontrado algo que te ayude?

Marina – Monterrey, Mexico
02/12/13 - 15:07
Tema: Afectaciones en las personas cuando cambia el clima

Tengo un niño de 5 años, alérgico a gluten, colorantes, aspirina, mezalasina, lácteos, y otras cosas mas su alergia se le representa en sus intestinos y el esófago empieza con inflamación y va a parar al hospital, hay cosas que ya se pueden controlar pero con lo que no puedo hacer nada es con el clima, ya que cuando va a cambiar el clima, se le representa la alergia del mismo modo como si hubiera ingerido algo de alimento a lo que es alérgico y le siguen espasmos en el esófago. En su articulo referente a estas personas usted menciona algo de un aparato usted cree que esto le podría ayudar a mi hijo para que le de en menor intensidad la reacción en su cuerpo? saludos mrobvar@gmail.com

vladimir vazquez – matamoros mexico
20/11/13 - 17:12
Tema: mareos cuando cambia el clima a lluvia regularmente

PADEZCO DE MAREOS EN OCASIONES NO SIEMPRE CUANDO SE NUBLA O VA A LLOVER, ME COMENTO UN DOCTOR QUE ES SECUELA SDE UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EN EL CUAL ESTUVE EN COMA INDUCIDO, POR TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO, QALGUIEN PUEDE APORTARME MAS DATOS Y COMO CONTRARESTAR SI EXISTE , POSIBILIDAD, GRACIAS

SuGuarrilla – Mexico
04/10/13 - 12:05
Tema: Dolor de mi coco por la pression atmosferica

hola chavales si quereis quedar conmigo y hablamos en casa del tema, seria interesante.

la cosa es que me duele el coco con el tiempo y he ido al medico y me ha dicho que podia ser mchas cosas... desde tonteria de mi persona o sea yo misma, para quien no sè ha interado hasta muchas cosas malas.
a mi lo que mas me duele es la base de la silla en el esfenoides, ose que es como una precion cerca del ojo.
asi que a mi gustar mucho el doctorcito y se quiere venir a mi casa me llame.

Santos – Bilbao
02/10/13 - 02:01
Tema: TE SENTIRAS MEJOR SI APRENDES A RESPIRAR.

Es fácil quejarse y esperar que nos den una receta para nuestros problemas. Yo voy a comentar mi entendimiento del barrunto, que también sufro, y como lo suavizo.
Con los años perdemos capacidades de metabolizar lo que ingerimos o respiramos y de adaptarnos a nuevas situaciones como puede ser un cambio de tiempo. Tristemente algunas personas tienen poca capacidad desde jovenes. También hay quien antes o después se queda calvo, se le caen los dientes, sufre del estómago, del corazón o lo que toque...
Tal y como yo entiendo, el cansancio, los dolores,... , y el barrunto en general se debe a que nuestro organismo le cuesta adaptarse a los cambios en la proporción de OXIGENO. Si hay humedad habrá menos proporción de oxígeno, de la misma manera que si la presión es baja habrá menos oxígeno, o si nos hemos zampado una comilona y tenemos el estómago a reventar tampoco respiraremos bien y tendremos menos oxígeno.
Con seguridad, y hablo en general, si practican tai-chi, yoga, o cualquier ejercicio aeróbico, ..., y ejercicios de respiración mejorará su situación, pero claro, hay que ser constante.
Yo solo puedo constatar mi experiencia y darles ánimos, el resto es cosa suya.
Un saludo.

Respuesta a Santos
Alejandra
06/11/13 - 15:57
Tema: Re: TE SENTIRAS MEJOR SI APRENDES A RESPIRAR.

Me gustó tu respuesta!

Respuesta a Santos
ana maria romero – buenos aires
27/01/14 - 14:19
Tema: Re: TE SENTIRAS MEJOR SI APRENDES A RESPIRAR.

Estoy de acuerdo en todo esto ya que lo que perdemos es energía, y el cuerpo necesita siempre un equilibrio constante para poder funcionar. Como todas las cosas a medida que pasa el tiempo valoramos mas la vida y nos cuidamos más y sobre todo si somos temerosos de la muerte. Queria decirles que aprendamos a vivir siempre sonriendo, la sonrisa abre las vías respiratorias, caminemos despacio pero seguido par que los pulmones se abran y funcionen correctamente y ahí funcionara nuestra angre en una continua ruta de funcionamiento y eso hace que no tengamos problemas en la circulación, y todo lo que podamos hacer de ejercicio en nuestra vida es bueno, para todo. Recordemos que lo que no usamas, eso se destruye con el tiempo asi que hagamos todo lo que debemos de manera armonica y funcionaremos como debemos. No vivamos vidas de rutina o alocada durmamos con rectitud los horarios en lo posible y escapemos de costumbres desordenadas y viviremos de acuerdo a como Dios nos creo

Esperanza Tolosa – Bogotá
01/10/13 - 14:07
Tema: Sensibilidad a cambios climáticos

Sufro sopor y de inflamación ocular y sueño antes de un aguacero y suelo rogar que llueva para poderme recuperar. Los ojos literalmente se me cierran y no soporto los lentes de contacto y, a medida que llueve, recupero mi estado de alerta. Es horrible pues no lo puedo evitar.

José – Palma
14/09/13 - 06:45
Tema: Salud - cambios climáticos

Y esos aviones que cada dia pasan tan alto dejando una raya de humo, ¿ no nos altera ?

carlos – benalmadena
14/09/13 - 02:18
Tema: barroreceptores

En el tema del barrunto yo describiria una base cientifica demostrada, los barroreceptores son receptores q se encuentran en el liquido sinovial de las articulaciones y son capaces de captar los cambios de presion, por eso una rodilla con una antigua lesion va a ser propensa a doler en los cambios atmosfericos..es mas facil y mas cientifico q este articulo q me parece muy interesante...un saludo a todos

rosario – alicante
07/09/13 - 06:35
Tema: estado fisico cuando llueve

hola,les escribo referente al estado y dolores cuando va a cambiar el tiempo,yo tengo artrosis y dicen que ahora tambien artritis,y me duelen los huesos cuando se avecina un cambio de tiempo,pero en lo que mas lo detecto es que me pongo malisima agotada sin fuerzas me cuesta hasta caminar es como si el cuerpo si a mi cuerpo se le estuviera agotando la energia y solo me apetece meterme en cama y quedarme quieta acurrucadita,y como tengo que trabajar y mi trabajo es fuerte lo paso muy mal es normal que influya tanto el cambio climatico en una persona solo por tener artrosis y artritis,alguien me puede dar alguna explicacion,gracias,

Liliana yunes – Mexico, df
31/08/13 - 17:30
Tema: FELICITARLO POR SU TESIS DOCTORAL....

sobre la forma en la que nos vemos afectados algunos individuos a causa del cambio de clima, temperwtura, humedad, etc. Yo percibo un cambio varias horas antes de que ocurra...y sufro dolores en casi todo el cuerpo....es fabuloso saber que es una condicion humana...hay algo que pueda hacer para contrarestar ese malestar?

felicitaciones nuevamente.

Respuesta a Liliana yunes
anibal – saint louis
07/10/13 - 12:59
Tema: Re: FELICITARLO POR SU TESIS DOCTORAL....

Hola,existe una manera eficaz,no de erradicar,sino de prevenir dicha situacion, 'sensacion de fatalismo' le llmaria yo porque al captado por el cuerpo
en un area distinta al intelecto se queda completamente dando vueltas sin explicacion,es decir,algo que no queda totalmente identificado o localizado y de ahi viene la sensacion descrita,...todo ello son energias dando vueltas sin situarse en lugar alguno porque en verdad que no deben situarse porque no pertenecen al cuerpo,pero el 75 por ciento de agua que tenemos o somos permite que seamos eso,no un lago que almaceno energia sino un rio que la encausa,PUENTE es algo que conecta un punto con otro,por eso el norte busca el sur pero nosotros estamos en el medio con toda esa agua que capta los estados,...recomiendo ejercicios de wudang chikung creados para unir lo alto con lo bajo,este con oeste,norte con sur,al punto de saber guiar concientemente esa energia que los chinos llaman 'El mono'nsuerte,lo entiendes como malestar porque es algo que potencia o sobrecarga tu sistema,dale solo el camino de salida correcto y lo que viene detras ocupara su lugar,la armonia.

Ricardo – South Jordan utah
21/08/13 - 18:34
Tema: Cambio climatico

Actualmente, la comunidad científica esta barajando la posibilidad de usar productos químicos como el aluminio y dispersarlo en la atmósfera con el fin de crear una supuesta capa que atenue los efectos del calentamineto climático. ¿Sería este un motivo justificante para llevar a cabo las fumigaciones de los chemtrails? Cualquier persona en su sano juicio, si escuchara esta disparatada idea, no se creería ni la mitad. Seguramente se acabaría preocupando por los efectos nocivos que causaría el aluminio al dipositarse sobre el suelo… a la intoxicación que eso podría suponer.

GUADALUPE – MEXICO
03/08/13 - 21:41
Tema: cambios climaticos/malestares fisicos

DOCTOR GENERALMENTE ANTES DE UN NORTE ME DUELE LA CABEZA Y ME SIENTO MOLESTA PERO ADEMAS QUICIERA SABER SI ESOS CAMBIOS CLIMATICOS PUEDEN PROVOCAR TAMBIEN EFECTOS A NIVEL DE ANSIEDAD Y ESTADO DE ANIMO. MUCHAS GRACIAS

Respuesta a GUADALUPE
Ramiro – Ambato, Ecuador
04/08/13 - 05:06
Tema: Re: cambios climaticos/malestares fisicos

1) El doctor Javier López del Val, NUNCA RESPONDERÁ tus inquietudes; ni creo que sabe que existe ésta página. El dueño es otra persona, así que, los integrantes del foro debemos ser sinceros, honestos e intercambiar experiencias para ir dando solución a nuestros achaques o dolencias.
2) Para entender un poco más tu problema, por favor dime, qué es eso de: "antes de un norte" explícate mejor.

Respuesta a GUADALUPE
guadalupe – MEXICO
04/08/13 - 12:50
Tema: Re: cambios climaticos/malestares fisicos

BIEN RAMIRO, BUENAS TARDES, ES MUY PROBABLE Q EL DR NO ATIENDA PERSONALMENTE ESTA PAGINA PERO QUIERO CREER Q SUS COLABORADORES LO HARAN, ANTES D UN NORTE ES ESO!!... ANTES DE Q EL TIEMPO CAMBIE D ESTAR CALUROSO A FRESCO CON VIENTOS FUERTES O CUANDO EL CLIMA ESTA PESADO, BOCHORNOSO Y SE PONE PEOR... BUENO, YO ME SIENTO MAL ANTES DE Q OCURRAN ESOS CAMBIOS Y ESOS NORTES... y EN ALGUNAS OCASIONES ME SENTIDO CON ANSIEDAD Y ALGO DEPRIMIDA.
LAMENTO NO PODER SER MAS ESPECIFICA PARA TI.
DE CUALQUIE MODO TE AGRADEZCO.

Respuesta a GUADALUPE
Ramiro – Ambato, Ecuador
21/08/13 - 19:15
Tema: Re: cambios climaticos/malestares fisicos

Guadalupe, NO, definitivamente NO responderán ni el doctor López del Val, ni sus colaboradores. Lamento desilusionare, pero basta mirar todos los comentarios del blog, y en ninguno de ellos hubo respuesta.
Ahora entiendo lo que motiva tu malestar, y eso mismo de un modo u otro nos sucede a todos.
Mi recomendación / sugerencia:
a) Que un medico cardiólogo monitore de manera ambulante tu tensión arterial, de al menos 24 horas consecutivas. Con el resultado el medico prescribirá lo que convenga.
b) Deberías tomar VITAMINA C por una buena temporada.
c) Peocura comprar EUFYTOSE DE BAYER, (elaborado con hierbas medicinales)
Bueno, ya me comentarás.
Saludos

Marta vazquez – Buenos aires
01/06/13 - 08:30
Tema: Cambios climáticos como afecta a los seres humanos

Muy buen artículo muy claro e interesante,

javier – terrassa
30/05/13 - 04:39
Tema: cambios de tiempo

Hola : Tengo 62 y una muy buena salud.Peso 80Kg. 1,80 altura ;fórmula sanguínea O.K. ; 116 max 67 mín , 54 corzón reposo. No obstante , desde los 54 años , cada vez que hay cambios bruscos de tiempo , mi cuerpo me envía señales . Son de dos tipos A) sensación de no llenar bien los pulmones , es decir ,como si el abdomen presionara el pulmon y B) sensación de ligero mareo , de flojedad .
En un principio , cuando iba a los médicos , estos ponían cara de poker y yo estaba asustado . Ahora , ya no me afecta . Ya sé de donde viene : de los cambios de tiempo,presión , etc . Lo explicado en el informe
Saludos para todos .

Respuesta a javier
eduardo – madrid
28/07/13 - 13:27
Tema: Re: cambios de tiempo

Hola Javier, yo hago montaña y cuando hace calor me corta la respiración y cuando hace mucho frio, lo mismo, y además se me pone la tripa como una embarazada, los médicos exactamente igual, cara de cisrcunstancias y ,me dicen que traigo aire ¿¿¿ . a ti que te ha dicho?
Un abrazo y gracias

yaraima – Caracas.Vzla
27/05/13 - 10:32
Tema: sensibilidad a los cambios de clima

Es muy interesante, sufro de Fibromialgia, y ya mi familia sabe que soy un pronostico del tiempo, lo siento y lo vivo en mis huesos, articulaciones, estados de animo, sensibilidad general, mas o menos dos dias antes de que suceda.gracias

Saul Flores – San salvador, El Salvador
06/05/13 - 12:05
Tema:

Excelente!!! Gracias x tan importante información!! yo he sentido muchos de estos cambios en mi cuerpo. Gracias x ser un PROFESIONAL de verdad. Lo suyo es vocación, no simplemente negocio como en el 99% de "profesionales" que conocemos... FELICIDADES!

Nina – Madrid
29/04/13 - 00:21
Tema: Dolor ante los cambios atmosfericos

Desde hace un par de años vengo observando fuertes dolores cuando se van a producir cambios climáticos aunque sean lejos de la ciudad en la que vivo; sin embargo, en alguna ocasión con alguno de mis familiares que también los padecían y coincidiendo con alguna visita rutinaria se lo comente a un doctor, me miro con cara de PERRO RABIOSO ME LANZO UNA impertinencia. Al cabo del tiempo, cuando he podido ver la trayectoria de aquel pobrecito doctor??. Ahora soy yo la que siento en mi propio cuerpo y con fuertes dolores estos cambios, por lo que he consultado en este magnifico buscador y he encontrado evidencias científicas que lo avala. MUCHISIMAS GRACIAS A ESTOS DOCTORES/AS QUE HACEN CASO A LOS PACIENTES Y ESCUCHAN E INTENSIFICAN LA BUSQUEDA DE LAS POSIBLES CAUSAS y CONSECUENCIAS, MUCHAS GRACIAS.

Luis Garcia – Cicero
25/04/13 - 21:52
Tema: Efectos de la luna al ser humano

Me agrada mucho saber de la naturalesa y gracias por orientarme de esa dura que yo tenia!!

Marta – Tarragona
20/04/13 - 07:27
Tema: Terremotos.

Hola buenas tardes.
Tengo 64 años, tengo dolor en todo el cuerpo durante años, los médicos no me encuentran nada y me han diagnosticado fribromalgia.
Me falta un ovario por un embrazo tópico. El cual me da un dolor horrible, que no me deja hacer vida normal. El día que esto sucede, en menos de 24 horas, hay un desastre en otra parte del mundo con víctimas. Ayer me pasé toda la tarde en la cama sin resistir el dolor y por la mañana en las noticias he visto el desastre de china con el terremoto que ha matado a 200 personas. Asi mismo con los otros desastres que han habido. Por favor, si alguien puede ayudarme como aliviar mi dolor. Gracias por su atencion. Reciba un saludo.

Respuesta a Marta
alejandra – nueva zelanda
12/05/13 - 05:21
Tema: Re: Terremotos.

Maria creo que puedo ayudarte me pasa algo parecido y es terrible, te entiendo, a mi ya me han enseñado a controlarlo una vez que el dolor aparece enviame alguna direccion de correo electronico y conversamos.

Carmen Davila – Tucson, AZ USA
10/04/13 - 21:26
Tema: Sensibilidad a los Cambios Atmosfericos

Es bueno informarse y leer acerca de los problemas que cada persona presenta individualmente. Ultimamente leyendo informacion en linea he visto un sitio que aqui les dejo para que lo revisen (amatusalud.es) (articulo ralacionado al 5htp) y ustedes mismos pueden buscar informacion en diferentes sitios. Saludos, Cuidense!

Carmen Davila – Tucson, AZ, USA
31/01/13 - 09:24
Tema: SENSIBILIDAD A LA PRESION ATMOSFERICA

Para obtener mas informacion acerca de como afecta al ser humano la presion atmosferica, solo preguntale a google y te va dar algunos sitios con muy buena informacion acerca de este tema. Ademas yo insisto que para mi ha sido de gran ayuda tomar vitamina C, en mi caso me ha ayudado a disminuir los dolores de cabeza, y musculares. Gracias , Carmen.

susi – galicia
30/01/13 - 18:28
Tema: el barrouto

Dr del Val, no sabe lo importante que ha sido encontrar su articulo, yo creía que lo mio era imposible pero leyendo su trabajo le indico que mi caso es tremendo, si se cuando va a llover incluso tres días antes, mi marido dice que ya se encuentra la borrasca en las azores, por que me pongo de un carácter muy especial incluso hay días en que me obliga a meterme en la cama y con una ansiedad y depresión imposibles de descifrar.no me duele nada..solamente es mi estado de animo el que se altera pero cada vez lo voy notando mas,en verano mi carácter se apacigua y vuelvo a ser yo.me planteo en un futuro marcharme de este lugar.seguire sus comentarios por si en un futura existiera alguna solución para este problema. muchos saludos y gracias

Respuesta a susi
Juan Carlos – Valladolid - España
01/02/13 - 14:54
Tema: Re: el barrouto

Es bien interesante que cuando viene el nublado a algunas personas nos afecte solamente al estado de ánimo, que no es lo mayoritario. No aparecen efectos físicos más visibles. Pero los efectos anímicos son muy reales y se sufren de igual manera.
La ignorancia hace que despreciemos los males que no son muy visibles como imaginarios o falsos, pero que va, la enfermedad es real como la vida misma.
A un buen porcentaje de personas los cambios de tiempo afectan tanto en lo psíquico como en lo que se puede tocar, pero no quiere decir que si no hay jaqueca por ejemplo, no nos enfermen los cambios más o menos repentinos de tiempo.
En mi caso trabajo en un búnker de hormigón y no veo la luz del día, pero cuando cambia la presión atmosférica cae sobre mí un sopor invencible. Alguna vez me ha pasado conduciendo y o me paro, o me accidento. Si me ocurre en fin de semana, y pasa por la mañana, en vez de despertar a las 8 de la mañana lo hago a las 11 o las 12, y da igual que pase en verano o invierno. Algunas veces me acompaña dolor de cabeza. Y ya me pasa siempre, aunque las nubes que pasen no sean muy grandes y no las vea. Paciencia. Un saludo

Ana
27/01/13 - 09:30
Tema: jaja

celebro-vascular?? jojojojojo

Respuesta a Ana
Ramiro – Ambato
27/01/13 - 09:55
Tema: Re: jaja

De qué te ríes pues? Este es un foro serio. Respeta

Respuesta a Ana
Mary – Córdoba
18/02/13 - 09:01
Tema: Re: jaja

pues Ana, eso digo yo, esas faltas de ortografía hacen dudar que quien lo haya escrito sea realmente un médico!!!!! jijijijiji

Respuesta a Ana
jorge
10/03/13 - 11:45
Tema: Re: jaja

Por no hablar de viliar...madre mía.

ruthy – bowling green
25/01/13 - 18:53
Tema: dolores de cabeza

Ya tengo tres dias con dolor de cabeza. Vivo en Bowling Green, KY USA.
No se me quitan. El clima cambio y no parece sentarse. Eso me afecta mucho y mis dolores de cabeza han aumentado con el tiempo.
Me han quitado mi vida porque cuando me dan, no puede hacer nada y me da mucha triztesa que no pueda convivir con mi hijo, o con amigos por estar mucho tiempo acostada.

Respuesta a ruthy
Ramiro – Ambato
26/01/13 - 02:31
Tema: Re: dolores de cabeza

Tienes que aprender a convivir con el dolor de cabeza. Así qué, levántate, no te acuestes, procura llevar una vida normal junto a tu hijo, junto a tu familia. Debes aprender a reconocer el "pódromo" e inferir inmediatamente analgésicos para la migraña. Van bien aquellos que contienene paracetamol + aspirina + cafeína. Diariamente, en ayunas, deberías consumir 1 gramo de vitamina C. Pero lomás importante de todo es LEVANTARTE y que no te venza el dolor: ravicach@yahoo.es

Lilian – Montevideo
25/12/12 - 08:13
Tema: Este mismo

Yo pregunto: para qu diablos tantas y tantas preguntas si NADIE se digna a responder?

Respuesta a Lilian
Ramiro – Ambato
25/12/12 - 08:24
Tema: Re: Este mismo

La misma frustracin sent yo, pero dime, en que puedo ayudarte? Mi correo es: ravicach@yahoo.es

Respuesta a Lilian
Cynthia – XX
25/02/13 - 09:57
Tema: Re: Este mismo

Lo mismo me pregunto yo, Lilian. Es lo común en foros de este tipo que alguien lanza su súper artículo científico y abre la posibilidad de preguntar para...... ¡nada!

elena
25/10/12 - 12:18
Tema: Vrtigo

Buenas tardes, mi nombre es Elena. Tengo 37 aos y tengo vrtigo desde hace 5 aos, pero solo me viene antes de llover y me dura unos das. Mi madre tiene vrtigo desde hace muchos aos pero ella lo tiene todos los das, y a mi me gustara si es posible no llegar a esa situacin. Hay alguna solucin ?

ULISES JAFET – Veracruz
28/09/12 - 17:36
Tema: DESPUES DE LA TORMENTA.......

QUE TAL MI NOMBRE ES ULISES DEL ESTADO DE VERACRUZ, Y SOY DE LOS QUE NO CREEN MUCHO EN LA FRASE QUE DICE: "DESPUES DE LA TORMENTA LA CALMA REINARA" PORQUE LO QUE VIENE A MI DESPUES DE LA TORMENTA ES UN FUERTE PERO MUY FUERTE DOLOR DE CABEZA...COSA QUE NO ES NADA DE CALMA....AL IGUAL QUE VARIAS DE LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN AQUI, LA MAYORIA DE LAS VECES ME ABSTENGO DE TOMAR ALGUN MEDICAMENTO PORQUE NO QUIERO DEPENDER DEALGUNO YA QUE SE QUE NO LO PUEDOEVITAR; ESTARE TOMANDO LA DECISION CORRECTA?

SALUDS

kriiznitha – san salvador
18/08/12 - 15:01
Tema: tengo hambre

esto me dio hambre y es muy importante

luis felipe – badajoz
15/08/12 - 09:20
Tema: dolores de cabeza y cambios atmosfericos

hola tengo 33 aos y desde muy pequeo siempre cada vez que cambia el tiempo me produce fuertes dolores de cabeza y cuando se acercan tormentas electricas ni siquiera puedo moverme me encuentro muy fatigado. Deberia ir al medico para que me hiciera un seguimiento???

FEREIRA`S – la paz bcs.
15/08/12 - 09:08
Tema: MIGRAA?

HOLA MI NIA TIENE 9 AOS Y DESDE MAS CHIQUITITA SUFRE DE DOLORES DE CABEZA, YA LA CHEQUE CON MEDICOS Y YA LE HICIERON ESTUDIOS PARA VER SI TENIA ALGO MALO EN SU CABEZA PERO TODO SALIO BIEN Y ELLA SIGUE SUFRIENDO DE DOLORES MUY FUERTES, ME PODRIA AYUDAR CON ALGUNA RECOMENDACION? LE DOY PARACETAMOL PERO NO ME GUSTARIA QUE SE HICIERA DEPENDIENTE DE MEDICAMENTOS Y CON EL PASO DEL TIEMPO INMUNE Y TENGA QUE AUMENTAR DOSIS O CAMBIAR A OTRO MAS FUERTE, LE AGRADECERIA SU OPINION PARA PODER AYUDAR A MI NIA.

Lorena – Buenos aires
13/08/12 - 22:05
Tema: Lluvia

Hola yo escribo xq mi hija q ya tiene 5 aos desde muy chica sufre de broncoespasmos frecuentes y este ultimo tiempo nos dimos cuenta que ella 1 o 2 dias antes de que llueva ya empiesa a tocer es algo increible no tenemos que mirar el pronostico xq ella nos avisa cuando llueve,lo feo de todo esto es que pobrecita no puede dormir xq sus ataque son de noche y le provocan hasta vomitos de lo frecuente que son.ya hicimos tratamientos con vacunas orales,inyectables,paff ,corticoides y de mas remedios q fueron innumerables.,me gustaria que me ayuden y me aconsejen que hacer muchas gracias!

Respuesta a Lorena
Catlos – Maracaibo
05/03/13 - 21:23
Tema: Re: Lluvia

Amiga tu niña tiene alergias puden ser los lacteos a mi niña de 5 años le pasaba igual, prueba eliminando los lacteos, espero teayude.

Respuesta a Lorena
Jean – Monterrey
21/09/13 - 08:20
Tema: Re: Lluvia

Hola Lorena,
entre a esta pagina buscando remedios para mis fuertes dolores de cabeza antes de cambios climatologicos.
En lo personal tomo acetaminophen con cafeina y aspirina y en 10 min me siento muy bien pero esto produce dolores muy fuertes de estomago (gastritis). Sin embargo lo sigo tomando junto con Tums porque es un alivio automatico.
Me pregunto si pudiera ayudarle a tu hija lo que dice Ramiro tomar VITAMINA C y EUFYTOSE probablemente tambien usar lo que dice el Dr, un IONIZADOR en el cuarto de tu hija, haber si le ayuda a dormir. Espero mejore...
Si alguien encuentra un remedio natural o que le funcione acutalmente, seria bueno nos lo comparta.....
debe haber algo que hacer para que todos mejoremos.
Por lo pronto yo intentare lo unico nuevo que lei en este pagina VITAMINA C, EUFYTOSE y IONIZADOR.
GRACIAS

Lorena – Buenos aires
13/08/12 - 22:03
Tema: Lluvia

Hola yo escribo xq mi hija q ya tiene 5 aos desde muy chica sufre de broncoespasmos frecuentes y este ultimo tiempo nos dimos cuenta que ella 1 o 2 dias antes de que llueva ya empiesa a tocer es algo increible no tenemos que mirar el pronostico xq ella nos avisa cuando llueve,lo feo de todo esto es que pobrecita no puede dormir xq sus ataque son de noche y le provocan hasta vomitos de lo frecuente que son.ya hicimos tratamientos con vacunas orales,inyectables,paff ,corticoides y de mas remedios q fueron innumerables.,me gustaria que me ayuden y me aconsejen que hacer muchas gracias!

Rose – Baja California, Mexico
13/08/12 - 14:33
Tema: Barrunta y Menopausia

Hola, tengo 50 aos y desde los 42 entre en menopausia post quirurgica debido a la histerectomia que me practicaron debido a miomas multiples. No tuve hijos. Desde antes de la cirugia nunca se sentaba bien el calor, pero lo toleraba de alguna forma. El problema de lo bochornos tipico durante la menopausia me han hecho menos tolerable al calor. En los utlimo 10 aos he notado que hay ciertos dias del mes o ciertos momentos en los que me hincho horriblemente, sobre todo de las extremidades superiroies e inferiores. Me duelen las articulaciones y estoy de mal humor debido al malestrar generalizado. Padezco de hipotiroidismo y tengo alta presion. En mi cuidad llevamos 2 semanas con temperaturas alrededor de lo 28 a 32 grados...es horrible. Hoy anameci por la Gracias de Dios, pero casi me queria ir derecho al hospital. La providencia me trajo a este articulo y me siento mejor de solo saber que hay una explicacion logico con sustento cientifico de porque de siento tan pecimo en presencia de un clima la que no estoy acostumbrada. Llegue a este articulo buscando en internet una nota de hasta cuando durara la humedad tan alta (54%) en mi ciudad. El calor seco digamos que se tolera, pero esta humedad me esta matando. Que debo hacer? Tengo un trabajo muy demandante a nivel gerencia y no puedo faltar, a menos que este de incapacidad. Que tiene que hacer un hipertenso con hipotiroidismo que ademas esta atrabezando por la menopausia. Ojala que me pueda contestar y dar una sugerencia. Me encanto su articulo, es de lo mejor que he leido en un buen tiempo. Dios lo dice.

EDWARD E. MALDONADO – Villalba, Puerto Rico
29/07/12 - 08:44
Tema: porque las temperaturas altas provocan cambios en el organismo como mal humo, cansancio y otros

La explicasin dada por el Doctor, es basado en su tesis que hizo en Espaa. Pero en otras partes del mundo tambin los sintomas son iguales; y porque los diabeticos lo sienten mas.

Luis – La Habana
18/07/12 - 11:11
Tema: Comentario sobre artculo.

Excelente comentario, soy mdico, estoy comenzando estudios en esa lnea, me gustara conocer los resultados del trabajo de tesisde Dr. Lpez del Val, me gustara tenerlos como referencia para mis trabajos.

michi – florida
17/07/12 - 10:19
Tema: Me siento muy agotada

Hace un mes que me mude para el eatado de la florida, y desde el primer dia mi cuerpo se siente cansado, me duele la espalda acompanado de dolor de cabeza y creo que hasta migrana y fiebre...sin decir de la alergia que me dio...deseo saber sie esto me puede afectar a largo plazo...ya que nunca en mi pais natal Costa Rica habia sufrido algo asi tan fuerte, siempre he sido muy activa y hago mucho ejercicio...y para decir que en un mes 4 veses he salido hacer ejercicio..es preocupante.

habra algun medicamento que pueda tomar,preferiblemente natural.

Gracias.

Respuesta a michi
jorge – tampa, floridad
21/12/12 - 11:00
Tema: Re: Me siento muy agotada

bienbenida al infierno, asi me siento desde hace unos cinco aos y empeora con el tiempo, alergias todo el tiempo, agotamiento fisico, inactividad .

causa: exceso de humedad, deja un pedazo de madera fuera de tu casa por un par de semanas y veras como se torna verde, lo que te cuente es increible.

solucion : mudate a donde vivias y corre mientras puedas , eso no tiene cura!

saludos

jm

Miriam Paredes – Limpio Paraguay
29/06/12 - 07:36
Tema: Dolor de cabeza

ya hace como 6 aos atras que vengo tomando Ergo Zmol. para el dolor de cabeza frecuente que tengo,consulte hace 6 aos y me dieron ese medicamento, y en ciertos momentos tengo que tomar todos los dias una capsula , solo ese me hace pasar enseguida el dolor, hay veces que por unos dias no tomo.quiero saber si puede tener alguna consecuencia mala el tomar por mucho tiempo, puesto que mi mama padece de cancer del colon y ahora tiene problemas en el higado, me asusta porque segun puede ser hereditario eso , que puedo hacer y con que especialista tengo que consultar.gracias.Bendiciones.

Josefa Arjona – Barcelona
22/06/12 - 16:31
Tema:

Despues de muchos aos de deambular por visitas de mdicos he sabido que hay muchas personas que padecen de esa semsibilidad al clima, pues vern ustedes me tratan de loca, de pesada , de vaga...Y la verdad tienen razones vivo en Barcelona ciudad y creo que el tener el mar cerca me perjudica ya que cuando he ido a otro lugar costero me ocurre igual.La cosa se pone peor si el cielo no est limpio es decir si no deja pasar suficiente aire , en cambio si visito la montaa o salgo fuera de la ciudad respiro muy bien y no siento el cansancio.
Me han dicho que tengo fibromialgia pero cuando voy a Crdoba ya que yo soy de all no tengo problema y soy la persona ms feliz del mundo.Me gustara saber que hacer ya que no encuentro remedio y tengo a mi familia amargada esto no es vivir.Gracias.

Carmen Davila – Tucson, AZ USA
11/06/12 - 12:34
Tema: Sensible a la Presion Atmosferica

Hola Ramiro, Que bueno que has estado mejor, bueno yo estoy tomando un sobre diario que equivale a 1000 mg por dia, y lo he estado tomando por tres meses y medio. Se llama Lypo-Spheric Vitamin C y es de LivOn Laboratories, no requiere receta medica, yo lo compre en Ebay.com no tengo el nombre del vendedor, pero yo pague $30 dlls y envio gratis, no se si te lo puedan hacer llegar a Ecuador, pero si vas a estar en Las Vegas te lo pueden hacer llegar a un domicilio en esa ciudad, solo tienes que ordenarlo con unos dias de anticipacion, de cualquier forma, tambien he usado La Vitamina C de la marca de la Farmacia Walgreens que viene en sticks packs y es soluble, esta es mas economica con un costo de $7 dlls, y ami me funciona igual. Gracias por informarnos acerca del Producto de Bayer , de seguro a alguno de nosotros que sufrimos este tipo de malestares nos ha de ayudar . Tambien Gracias por mencionar los Ionizadores. Espero que a todos los que participamos en este foro nos sirvan los comentarios, ya con el solo hecho de saber que uno no esta solo en esto y no son solo ideas nuestras, ayuda bastante. Gracias de nuevo Ramiro y espero que disfrutes tu estancia en este pais. Cuidate, un Abrazo, Carmen.

Carmen Davila – Tucson, AZ, USA
09/06/12 - 14:08
Tema: Sensible a la Presion Atmosferica

A Ramiro Castro de Ambato, Ecuador
Me gustaria saber si probaste la vitamina C y si notaste alguna mejoria. O si existe algun comentario nuevo que quieras agregar. Yo sigo tomando esta vitamina que es Lypo Spheric Vitamin C y la caja viene con 30 sobres individuales. Yo insisto los dolores de cabeza y musculares se han ido casi por completo. Gracias.

Respuesta a Carmen Davila
Ramiro Castro – Ambato, Ecuador
09/06/12 - 18:31
Tema: Re: Sensible a la Presion Atmosferica

Hola Carmen, gracias por preguntarme.
Te comento que en los mismos das que tu nos informaste sobre la vitamina C, una amiga ecuatoriana me hablo de lo bien que le haba sentado un medicamento natural producido por BAYER llamado EUFYTOSE. Me ayud mucho, me alivi, pero... No me ha quitado del todo, aun ingiero analgsicos. Tambin porque olvid tu comentario. Ahora que me recuerdas, buscar inclusive con el mismo nombre comercial. Paralelamente compr y estoy usando los IONIZADORES. Compr 2, Uno lo compre en Bs. As. Ar; y el otro, es un IONIZADOR NIKKEN, adquirido en Ambato, Ec..... Que te puedo decir!!! El primero, no se si realmente funciona, el segundo (NIKKEN) ese es muchisimo mejor, se trata de un purificador de aire en base a filtros y dice que es ionizador tambin, en todo caso, siento que es bueno, me da aire limpio y eso ayuda a oxigenar mejor. Bueno Carmen, esta vez estar mas pendiente de adquirir la vitamina C. Saludos R

Respuesta a Carmen Davila
Ramiro Castro – Ambato, Ec
09/06/12 - 18:55
Tema: Re: Sensible a la Presion Atmosferica

A propsito de tu pregunta.
Este momento estoy en Tijuana, Mx, pero el lunes 11 de junio estar por unis dias en Las Vegas, Nv. Al leer el nombre de las vitaminas que tomas, pens que podra comprarlas ah, t que dices? Se requiere prescripcin medica? Receta? O las puedo comprar libremente? Por favor tambin dime el nombre del fabricante y el valor, si no es indiscrecin.
Abrazos
Ramiro

Respuesta a Carmen Davila
Ramiro Castro – Ambato, Ec
09/06/12 - 19:17
Tema: Re: Sensible a la Presion Atmosferica

Y cual es la dosis que tomas? Cuantos sobres al dia? Por cuanto tiempo debo tomar? Segn eso debo comprar la cantidad necesaria para ver los resultados. Si no me quita el dolor, bueno, mal no me har, quedar protegido para la influenza eh?
Bueno mil disculpas por tanto mensaje
Abrazos
Ramiro

Vero – Mexico
25/05/12 - 11:53
Tema:

No estoy locaaa!!
ue alivio, toda la vida desde chiquita sentia estos cambios pero al paso del tiempo deduje que tenia que ser por algo de la presion atmosferica , dolor de muelas o malestar general, depresion o cansancio, tambien si hay luna llena no puedo dormir, ni crean que estoy pendiente del calendario lunar ni del meteorologo de la tele, solo digo diablos! No pude pegar el ojo anoche seguro fue luna llena o algo, o me siento muy maal va a llover o asi... Y siempre me dicen que estoy loca!!! Jajaja
Tamnien soy muy sensible a otras cosas como a las intenciones de las personas o a situaciones como problemas , embarazos etc... Tendra algo que ver tambien tanta sensibilidad o percepcion de las cosas?..
A nadie le pasa igual?..

Respuesta a Vero
epona
27/07/12 - 05:16
Tema:

A mi tambin me pasa, y extrema sensibilidad

lourdes flores navarro – puebla mexico
17/05/12 - 05:45
Tema: edemas por sensibilidad

La explicacin que da por este medio el Dr. Lpez de Val, es la NICAA QUE HE LEIDO Y ESCUCHADO en mi largo peregrinar por hospitales TENGO EDEMA IDIOPATICO, o se NADA o que se ignora. Mi pregunta como o que debo hacer para dejar de hincharme y que mi instestino funcione correctamente pues tambien se ve afectado por esta hipersensibilidad? POR FAVOR CONTESTENME a mi E-mail
navarrvazco@hotmail.com tengo 69 aos y NO VEO LA MIA. GRACIAS.

ANA – Jupiter, FL, USA
11/05/12 - 13:24
Tema: Embarazada sensible a los cambios atmosfericos

Hola, estoy embarazada de 4 meses ahora pero ya desde antes de quedarme embarazada sentia que los cambios de presion a nivel del mar me afectan mucho. Me mandan a la cama, paso mareada y ahora ademas estoy con los estragos del embarazo. Le he comentado a mi ginecologo pero dice q es normal y sin embargo cuando me mide la presion siempre esta baja y dice que es normal "cosas del embarazo". En la sierra no me pasa lo mismo ahi siento que respiro mejor. Alguna cosa que pueda hacer sin que afecte a mi bebe? Alguna mama que pase por lo mismo?

Respuesta a ANA
lucia – caracas
18/05/12 - 12:46
Tema: Re: Embarazada sensible a los cambios atmosfericos

si vivias en la sierra seguramente tu organismo estaba adaptado a la poca saturacion de oxigeno que hay alli, por ende seguramente tus niveles de hemoglobina deben ser mas altos de los normal para una mujer. ahora que estas a nivel del mar tu sangre esta muy saturada de hemoglobina te sientes como pez fuera del agua. yo te recomiendo que pases tu embarazo donde te sientas mejor. total solo son 9 meses de los cuales ya llevas casi la mitad. saludos...

alfonso – valencia
06/05/12 - 05:51
Tema: ionizadores

hola me gustaria saber donde puedo comprar algun ionizador y si funcionan gracias.

Respuesta a alfonso
Juan Manuel
06/05/12 - 13:47
Tema: Re: ionizadores

Hola yo he cmprado Radarcam en www.antiplagas.com. A m me va bien

ALFONSO – valencia
02/05/12 - 16:00
Tema: PULSERA DE COBRE

hola hoy empeze a llevar una pulsera de cobre , lei por aqui que en argentina la llevan para alivio del mal tiempo, ya os cuento si funciona gracias.

Respuesta a ALFONSO
delry – Sevilla
19/05/12 - 11:18
Tema: Re: PULSERA DE COBRE

Hola me gustaria saver si te dio resultado la pulsera

ALFONSO – valencia
02/05/12 - 15:56
Tema: PULSERA DE COBRE

hola hoy empeze a llevar una pulsera de cobre , lei por aqui que en argentina la llevan para alivio del mal tiempo, ya os cuento si funciona gracias.

Juan Carlos – Valladolid - Espaa
02/05/12 - 10:30
Tema: meteodependencia y sueo

Para Eva y Eva - Sevilla.
He ledo todos los comentarios hasta ahora y por fin, encuentro alguien con quien identificarme.
Es muy duro ser considerado como un "vago" con "sntomas psicosomticos" (o sea, imaginarios) cuando la mayor parte del ao, est en la ciudad que est o de vacaciones, necesite desesperadamente dormir especialmente de maana, aunque haga 30 minutos que me levant por la maana.
Me hicieron un estudio del sueo de noche y de da y no encontraron nada, duermo bien por la noche.
Pero con que pasen unas cuantas nubes... y no te digo si es un cambio de tiempo mayor.
Cualquier cambio, todo el ao. Y eso sin contar que muchas veces se acompaa de migraa.
Hace 20 aos slo era migraa, pero en los ltimos 7 u 8 aos, ha aparecido el fenmeno del sueo y se han reducido un tanto las migraas.
Pero es espantoso, un sufrimiento muy desagradable, porque parece narcosis, no se combate con voluntad, ni con caf, solo con sueo.
En fin, paciencia, porque no mejora con los aos.

Respuesta a Juan Carlos
NOEL – ARGENTINA
12/07/12 - 04:04
Tema: Re: meteodependencia y sueo

PARA EVA Y EN GENERAL.HE LEIDO MUCHO SOBRE LOS DOLORES DE CABEZA QUE TENES ,TRANSTORNOS DEL SUEO Y MUCHOS OTROS SINTOMAS DOLOROSOS.BUENO CREO QUE ACA VARIOS PUEDEN LLEGAR A TENER FIBROMIALGIA.UNA ENFERMEDAD QUE NO SALE EN ANALISIS PERO LA OMS LA RECONOCE COMO UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.LA MAYORIA DE LOS DOLORES REUMATICOS DE LA FIBRIMIALGIA VARIAN CON LOS CAMBIOS CLIMATICOS.ME PARECE BUENO QUE AVERIGUES SI LA TENES,SUERTE-YO LA PADEZCO CON SINDROME DE FATIGA CRONICA.

alfonso – valencia
01/05/12 - 11:09
Tema: cuando cambia el tiempo me encuentro fatal.

HOLA SOY UN CHICO DE VALENCIA DOS DIAS ANTES DE QUE CAMBIE EL TIEMPO YA LO SE, ME QUIERO MORIR, DOLOR CRANEAL,INESTABILIDAD AL ANDAR, CAMBIO DE CARACTER,DOLOR DE CUELLO SENSACION DE QUE ME VOY A CAER AL SUELO, LLEVO MUCHOS AOS SUFRIENDO ESTO ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DAR SOLUCION MUCHAS GRACIAS.

Respuesta a alfonso
Juan Manuel – El Coronil
01/05/12 - 11:36
Tema: Re: cuando cambia el tiempo me encuentro fatal.

Hola yo puse mi caso tambienpues lo paso muy mal cuando va cambiar el tiempo. Yo estoy probando un ionizador como pone el dr. y aunque todavia es pronto te dire que hoy a vuelto a ponerse mal el tiempo y hasta ahora no lo he notado.

Carmen Davila – Tucson, AZ, USA
30/04/12 - 12:25
Tema: Agradecimientos

Gracias al Dr. Lopez Del Val, por este articulo y dedicarse a estudiar este tema, es confortante saber que en el mundo de la medicina hay gente que como usted ya estudian acerca de esto. De nuevo Gracias.

BERNABE FLORENTINO MARTINEZ – CHICONTEPEC, VERACRUZ, MEXICO
29/04/12 - 21:29
Tema: PRODUCTOS NATURISTA ALECOS

Con toda atencin he leido, los padecimientos de las personas de esta pgina, y les quiero decir la noticia muy buena, existe un producto naturista capaz de curar y sanar las enfermadades que tienen, no se preocupen hay una esperanza de vida mucho mejor, este producto se llema Tintura del Dr, Javier A,Gomez, a todas las personas que tienen la voluntad de curarse naturalmente , les puedo enviar este producto, su valor mas el gasto de envio o puede venirse personalmente , hable al telefono 0174689 20582, a los que quieren que les envie informacin sobre este producto mandame su correo electronico, a benchito_reina@hotmail.com, muchos saludos y DIOS les bendiga.

LAURA – Rosario Argentina
29/04/12 - 18:14
Tema: Influencia del tiempo en el organismo

Desde hace muchos aos, siempre me influyo el estado del tiempo, sobre todo cuando hay presion alta, me siento muy mal, inestable, ahogada, mareada, nadie me cree cuando digo que es el tiempo. Y yo se que es real. Tambin me pasa cuando esta por cambiar el tiempo, se me cierra el pecho, y me siento mas irritable. Soy una persona hipersencible, supongo que por ello lo siento, porque no me doy cuenta del resto de mi entorno que en algo le modifique tanto como a mi. Tal vez este equivocada. Alguien puede decirme algo?

Carmen Davila – Tucson, Arizona, USA
26/04/12 - 13:44
Tema: Sensible a la presion atmosferica

En mi caso yo sufria de dolores de cabeza insoportables con los dias nublados o incluso soleados con apenas pocas nubes, y ni se diga las molestias en las coyonturas y cintura. Buscando informacion en internet alguien recomendo tomar vitamina C, y yo estoy haciendo la prueba haber si me funciona. Tengo solo dos meses tomado vitamina C soluble, y en realidad se me hace poco tiempo para asegurar que esta vitamina es la que me esta ayudando, pero no estoy haciendo nada diferente, solo esto. Hoy es 26 de Abril del 2012, ya ha habido varios dias con nubes en esta ciudad, incluso hace dos semanas estuvo lloviendo, cual es mi sorpresa que no he sentido tan solo una molestia, y espero en Dios seguir asi, porque es increible todo lo que se puede hacer cuando uno se siente bien, sin esos espantosos dolores. Espero que esto les sirva y pueda ayudar a alguien. Para Lucia de Hermosillo, yo soy originaria de Hermosillo y desde que vivia ahi sufria los dolores de cabeza. Gracias.

Respuesta a Carmen Davila
Ram iro Castro – Ambato
26/04/12 - 14:05
Tema: Re: Sensible a la presion atmosferica

Gracias Carmen, Probar con la vitamina C.

francisco jose – lorca
25/04/12 - 09:01
Tema: operado de epilepsia

tengo un nio de 8 aos con una hemiparesia derecha,comenzo a los 4 aos con epilepsia y despues de 2 aos probando antiepilepticos y cada vez iba empeorando,se dieron cuenta de que tenia epilepsia de punta onda continua durante el sueo(epilepsia con pocs),por lo que tubieron que realizarle una hemisferectomia funcional,ya hace 17 meses que lo operaron y la verdad que ha mejorado mucho gracias a dios,pero hay noches en las que duerme muy mal,ya que se tira casi toda la noche moviendo la cabeza,el cuerpo,se despierta de vez en cuando,unas noches se queda despierto varias horas,etc...yo quisiera saber si le influye el cambio de estacion,de temperatura y todo eso,ya que le hicieron la prueba del sueo y salio bien,por favor si pueden ayudarme os lo agradeceria de corazon.

Respuesta a francisco jose
Juan Manuel – Sevilla
26/04/12 - 01:00
Tema: Re: operado de epilepsia

A mi me operaron del temporal derecho y lejos de mejorar, los cambios atmosfericos me ponen peor.
Un Saludo

arazeli herrera miyagui – japon
24/04/12 - 19:05
Tema: asma

hola desearia consultar,mi hija sufre de asma desde los 2anhos ahora ya esta mas estable pero ultimamente tiene recaidas con el asma,el medico me explico que se debe alos cambios de temperaturas decia pero como puede suceder,buscando informacion por internet encintre esta articulo muy interesante que despeja mis dudas,cuando mi hija esta con el asma me siento muy apenada,por que ella trata de ser como una ninha normal de jugar ,bailar hasta de comer un helado pero yo soy la que se preocupa que si va a comer un helado,un chocolate ya se va enfermar por favor le agradeceria que me aconseje para darle una mejor calidad de vida y sobrellevar el asma amo mucho a mi hija y deseo lo mejor para gracias anticipadamente su atencion alo que le escribo

laura – santiago, chile
20/04/12 - 21:09
Tema: sensibilidad a los cambios atmosfericos

hola me intereso este articulo debido a que desde los 13 aos sufro de lipotimias, vomitos, dolores de cabez, mareos, etc.. cuando hace mucho calor/frio, mucho movimiento continuo, algun olor fuerte... me gustaria saber a que se debe, porqu algunos me decian que era por la tension del colegio, estos malesteras me forzaron a salir de el ya que me pasaba seguido y faltaba mucho a clases(con eso elimine el factor estres) y 3-4medio estudiando por mi cuenta y ahora a los 17 aos aun tengo problemas, mi tia que es enfermera dijo que problablemente fuera un transtorno psicosomatico (que practicamente lo fingia yo), pero son cosas que no me dejan hacer mi vida normal y me gustaria saber si alguno de le pasan las cosas igual que a mi.

Juan Manuel – El Coronil (sevilla) Espaa
18/04/12 - 04:42
Tema: Perdida de conciencia por cambios climaticos, y vientos Fuertes

Hola mi tema es el siguiente y creanme estoy desesperado.
Desde pequeo me daban unas crisis de corta duracin con perdida de conciencia. Me dijeron que era epilepsia, y desde entonces llevo monton de aos tomando pastillas antiepilpticas. En 2006, a raiz de una resonancia me dijeron que no era epilepsia, que era un tumor venigno que me producan las crisis, me dieron de solucin la ciruga, me oper, pero a raiz que pasaba el tiempo, las crisis se recroducieron, eran de mas duracin, mas perdida de conciencia, incluso algunas veces pierdo las fuerzas y caigo al suelo pero sin yo darme cuenta de nada. Los medicos no dan con soluciones, solo cambiarme pastillas anticonvulsivas. Por favor necesito ayuda, ya que desde la operacin no puedo ir slo ni a coger el autobs, ni hacer ejercicios solo etc. No puedo trabajar, coger herramientas peligrosas etc. Por favor necesito ayuda.

Patricia – Rosario-Argentina
16/04/12 - 21:00
Tema: cambios climticos afectan a mi cuerpo

Vivo en Rosario, Argentina y desde hace varios aos sufro en mi cuerpo alteraciones que me tienen angustiada. Comenc a prestar atencin a mi entorno y as descubr que cuando el tiempo estaba por cambiar (de bueno a malo), se me hinchaba el estmago, el hgado, senta ardor en el pecho no poda respirar y como soy de presin alta lo relacionaba con un posible infarto o ACV. Me hice todos los estudios habidos y por haber; he cambiado de mdicos (cardilogos, gastroenterlogos, clnicos, neurlogos, endocrinlogos y gineclogos) pero hasta el da de hoy nadie puede sanar esto que siento y tengo mucho miedo que desencadene en justamente un infarto o ACV y que sea irremediable. Antes de sto poda presentir hasta cundo se iba a producir un terremoto porque, as fuera a miles de kms. la tierra pareca moverse debajo de m; me mareaba mucho a punto de caerme al piso y as estaba hasta que se produca el fenmeno (los sntomas se manifestaban el da anterior al desastre). Pero mucho antes de sto padec los cambios de lunas, vientos fuertes, etc. y sinceramente sto que me deslumbraba en el pasado porque me rea de los meterelogos dado que yo me adelantaba al tiempo, hoy, se a convertido en una tortura. No se a qu especialista recurrir para lograr una mejora. No soy un animal, soy un ser humano y quiero vivir como tal, ya no quiero percibir los cambios climticos y necesito ayuda. Hoy encontr esta pgina en internet buscando respuesta a lo mo por eso escribo. Necesito ayuda !. Muchas gracias.

Eva
13/04/12 - 16:27
Tema:

En cuanto a ionizadores y ozonizadores habra alguna marca en concreto que fuera bien?si sta fuera la solucin para evitar el sueo con los cambios de tiempo hago lo que sea...de momento ando a red bull y pienso que tampoco es muy buen plan..

Eva – Sevilla
13/04/12 - 16:15
Tema: ..

Yo no se..pero cuando hace sol me encuentro muy bien y cuando va a llover o va a cambiar el tiempo a nublado un da antes o unas horas antes me entra muchisimo sueo y mucho agotamiento...Con esto intuyo que va a cambiar el tiempo.He vivido en varias ciudades y siempre ha sido igual

Eva – Santiago, Chile
12/04/12 - 08:50
Tema: cambios atmosfericos y el dolor

No menciona el doctor una enfermedad actual como la Fibromialgia. Nuestro mal es el dolor muscular o fibroso en todo el cuerpo y la fatiga cronica asociada a el dolor permanente. En dias previos a un cambio climatico el dolor se agudiza a tal punto que el medicamento que tomo diariamente para aliviar casi no tiene efecto. Y esto sucede no solo cuando va a llover. Tambien cuando va a cambiar de soleado a nublado. El dia anterior al terremoto del 27 de febrero de 2010 no pude levantarme del dolor y la fatiga. Me parecio interesante mecionarlo. Saludos desde Chile, Eva

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Contagio virus gripe
Habilidades motoras humanas
El campo magnético de la tierra
Nutrición infantil
Sensibilidad a los cambios atmosféricos
El aceite de combate enfermedades
Las células cancerosas
Retardo mental y autismo en ratones
La glucosa
Nombres de las cosas
Vacuna Virus Papiloma Humano
Hábitos de alimentación universitarios
Interruptor ritmos circadianos
Causas del autismo
Videojuego habilidades de soldados
Secuenciación del genoma de un musgo
Meditación trascendental presión arterial
Ojos azules ancestro común
Especies vivas sin catalogar
Signos vitales de personas

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.